Salir
infougt@unizar.es 976 761 167

Guía sobre becas, contratos en prácticas y contratos para la formación

UGT este verano ha iniciado la campaña de la organización juvenil RUGE- Revolución Ugetista.

Han denunciado a varias empresas ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por desarrollar un fraude en la contratación de becarios y becarias. Este abuso afecta a miles de personas trabajadoras en nuestro país. Esta campaña se ha desarrollado con el objetivo de que se conozcan los abusos que se cometen sobre los jóvenes y con la finalidad de que se tomen medidas ejemplares contra las empresas que realizan estos fraudes y que el Gobierno tome conciencia de la necesidad de llevar a cabo una modificación legislativa en profundidad y establecer de una vez por todas un Estatuto de las Prácticas no Laborales.

RUGE ha detectado numerosos tipos de becas y diferentes fraudes. La práctica se basa en ofrecer a través de portales de empleo y agencias de colocación ofertas de empleo o de prácticas con las que captan a personas que, tras finalizar sus estudios, buscan su primer empleo. Los anunciantes les explican que necesitan que estén estudiando o matriculados en algún curso y les ofrecen hacer alguno a través de centros privados de formación. Son cursos de muy corta duración que, en muchos casos, ni siquiera relacionados con las funciones que van a realizar en la empresa y que no es necesario cursarlos completos porque se trata sólo de un trámite legal para poder realizar un convenio de colaboración.

Todas estas personas que acceden a darse de alta en ese curso y realizar esas becas bajo la promesa de una contratación posterior. En primer lugar, encuentran que deben pagar por un curso que carece de contenido.

Por otro lado, cuando se incorporan a la empresa ven que entre el 60% y el 80% de la plantilla está formada por becarios, que no hay tutor de prácticas, e incluso ningún responsable en sus departamentos. De este modo, desde el primer día están realizando las funciones de un trabajador, con total autonomía, pero sin derechos laborales y cobrando, en el mejor de los casos, 400 € al mes por hacer 8 horas o más.

Se ha publicado una guía sobre becas, contratos en prácticas y contratos para la formación muy interesante que es necesario difundir entre las personas jóvenes que estén viviendo o en un futuro próximo puedan llegar a vivir este tipo de situaciones.

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 

Afíliate

Declaración Renta 2023

Calendario Laboral

Calendario Académico

LOSU

Procesos Selectivos Estabilización UZ