Lazo Marrón contra la subida del 0,25% de las pensiones

El último informe bienal de la OCDE “Pensions at a glance”, de 2017, constituye una referencia en el estudio y comparación de los sistemas de pensiones. UGT considera que las conclusiones relativas al sistema de pensiones español, por parte de la OCDE, conforman una visión sesgada y distorsionada de nuestro sistema de pensiones.  En este sentido, UGT ha elaborado un Informe en dónde rechaza las conclusiones de la OCDE de que nuestro Sistema Público de Pensiones sea uno de los más generosos de los países miembros.

Este informe Las pensiones españolas no son ni excesivamente generosas ni insostenibles” se ha presentado junto con una Campaña del Lazo Marrón, para medios y Redes Sociales, contra la subida de pensiones del 0,25% para 2018. Esta subida supone 5 veces menos que lo que subió del IPC para el 2017 es decir una pérdida de poder adquisitivo del 1,75%.

Por segundo año consecutivo las pensiones en España se recortan. ¿Por qué el Gobierno no anuncia este recorte a los pensionistas? ¿Por qué no explican a dónde destinan lo que se ahorran recortando las pensiones?. Es realmente una política cruel, recortar la pensión, sin previo aviso, a quien ya no puede trabajar ni obtener ingresos de otra manera para remediar una situación que los sume poco a poco en el deterioro constante y finalmente en la pobreza. Es doblemente cruel porque mientras que la subida del 0’25% de las pensiones supone al Gobierno escasamente 300 millones de euros, por copago farmacéutico se extrae anualmente de los bolsillos de los pensionistas hasta 1.000 millones de euros.

En UGT llevamos dos años exigiendo al Gobierno en todos los foros, tanto de diálogo social como parlamentarios -con diversas iniciativas que se han visto respaldadas por la mayoría parlamentaria-, que suba las pensiones con el IPC (como se ha venido haciendo hasta 2013), que no puede seguir manteniendo la política de recorte de las pensiones porque se está empobreciendo a diez millones de pensionistas que pronto serán quince, y con ello se está creando una sociedad de pobres.

Desde UGT hacemos un llamamiento a que todo el mundo use el lazo marrón como símbolo de la disconformidad con esta política y, al mismo tiempo, como símbolo de que sabemos lo que pasa. Los que usemos el lazo marrón estamos diciendo: “A mí ya no me engañan, sé lo que está pasando”

Informe

Campaña