Qué es la UGT

Última modificación
Jue , 11/05/2017 - 01:08

UGT es una organización democrática de trabajadores y trabajadoras que, unidos libremente, tienen como objetivo defender y mejorar sus intereses económicos, profesionales, sociales y culturales. Con estos planteamientos se organiza el trabajo de reivindicación cotidiana para lograr un aumento y mejora del bienestar.

La UGT es independiente de gobiernos, partidos políticos, confesiones religiosas, administradores y empleadores, rigiéndose única y exclusivamente por la voluntad de sus afiliados y afiliadas. La democracia interna es la regla absoluta de su funcionamiento.

Las líneas estratégicas del sindicato se basa en unas Federaciones fuertes como garantía de una unión consolidada, la democracia interna como elemento fundamental para fomentar la participación, la afiliación como soporte del fortalecimiento de la organización, la acción sindical y la formacón, la participación institucional y la acción social como parte de la estrategia global sindical.

UGT es una organización centeneria, a caballo entre tres siglos, que se quiere adaptar a los tiempos, pero siempre teniendo presentes los valores que son su razón de ser: lograr unos salarios más justos, unas jornadas de trabajo más razonables, unas condiciones de trabajo y vida más saludables. En definitiva, trabajar por la defensa del Estado de Bienestar y de los valores solidarios.

El derecho a pertenecer a un sindicato. La pertenencia a un sindicato es un derecho constitucional que alcanza la condición de fundamental. Además, el ejercicio del derecho de la libertad sindical está especialmente protegido por la Constitución. (artículos 7 y 28.1 de la Constitución y art. 2 de la ley orgánica de Libertad Sindical).