Mesa Función Pública Estatal

En la última reunión de ayer  entre Hacienda y los principales sindicatos de los funcionarios (CC OO, UGT y CSIF) de la Mesa de Función Pública Estatal se ha llegado a dos principios de acuerdo. Por una parte, el Ministerio ha aceptado que se pueda subir en todas las Administraciones Públicas la tasa de reposición (En el caso de los sectores prioritarios como la sanidad, la educación o los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, esta tasa superará el 100%), es decir, después de haber sufrido fuertes ajustes, se podrán aumentar las plantillas de estos servicios por primera vez desde la crisis.

Otro de los acuerdos afecta a la elevada inestabilidad laboral existente en el sector público. El año pasado ya se suscribió un Acuerdo para la mejora del Empleo Público para reducir la tasa de temporalidad en sectores prioritarios. El compromiso consistía en bajarla del 23% al 8% entre 2018 y 2020. Ahora se va a ampliar este acuerdo al resto de servicios públicos no esenciales, entre los que se encuentran el PAS de todas las Universidades Públicas, reivindicación primordial de UGT.