Programa PDI

Última modificación
Mar , 21/11/2023 - 06:02

Estimado compañero, estimada compañera:

Se acerca el momento de llevar al cabo la renovación de los órganos de representación en la Universidad de Zaragoza, a través de las elecciones sindicales que tendrán lugar el próximo 30 de noviembre. Este proceso electoral reviste de una gran importancia no solamente para las organizaciones sindicales que se presentan, sino también para todas las personas que desarrollan su trabajo en la Universidad de Zaragoza.

El resultado de estas elecciones determinará la capacidad de UGT para continuar trabajando en la defensa y mejora de las condiciones laborales y de los derechos de toda la plantilla universitaria, a través de la negociación colectiva y la supervisión de la aplicación de la normativa y siguiendo los principios que siempre nos han caracterizado: proporcionar información veraz, movilizarnos en defensa de lo público y abogar por el acuerdo y el diálogo como pilares fundamentales de nuestra actividad sindical.

La esencia de UGT como tu sindicato, se vincula firmemente con su arraigada misión de alcanzar los valores superiores de justicia social y de solidaridad, en la defensa y en el mantenimiento de los derechos laborales conseguidos a lo largo del tiempo, así como en el reconocimiento y en la dignificación de la función de cada miembro de nuestra comunidad universitaria. La coherencia, la independencia y la transversalidad se han posicionado como los principios rectores que han guiado nuestras acciones en todo momento.

Desde UGT renovamos nuestro compromiso con la comunidad universitaria al presentar nuestras candidaturas para los órganos de representación que abarcan todos los sectores de la Universidad de Zaragoza. Nuestras propuestas para los próximos cuatro años no solo se basan en los logros conseguidos, gracias al valioso trabajo realizado por nuestros Delegados y Delegadas sindicales en los últimos años, sino también en propuestas concretas que han sido ampliamente respaldadas y aceptadas por la plantilla universitaria.

Nuestro compromiso es garantizar un entorno laboral justo y condiciones que permitan al personal docente e investigador concentrarse en su labor educativa y de investigación. A continuación, presentamos nuestro programa electoral:

PROGRAMA ELECTORAL PDI 2023

Cartel

Salarios Competitivos y Mejora de las Condiciones Laborales

UGT se compromete a defender la mejora de las condiciones laborales y retributivas del personal docente e investigador, a promover la estabilidad del personal no permanente y la promoción de todo el profesorado, a equiparar complementos y retribuciones, y a garantizar una gestión eficaz de los permisos retribuidos; todo ello en el marco de la conciliación laboral y el bienestar de nuestro colectivo.

• Nueva convocatoria de complementos autonómicos: defenderemos su adecuación al aumento del coste de la vida con la finalidad de que se ajusten a la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios, permitiendo que todo el PDI pueda solicitarlos.
  • Mejoras en asuntos propios, licencias y permisos: continuaremos exigiendo mejoras en los días de asuntos propios del PDI, licencias por enfermedad de un familiar, permisos, excedencias, etc.
  • Eliminación de la precariedad en la contratación del PDI: respaldamos la eliminación de la precariedad en los contratos de profesorado, enfocándonos en la permanencia y estabilidad a largo plazo, reconociéndose al mismo tiempo, una carrera docente y profesional progresiva y digna.
  • Mejora de los procesos de promoción: trabajaremos en la reducción de los periodos mínimos para optar a la promoción y defenderemos la consolidación del empleo en figuras de cuerpos docentes.
  • Equiparación de salarios y complementos: lucharemos por la equiparación de complementos, niveles y retribuciones al alza con otras Comunidades Autónomas y cuerpos de otras Administraciones Públicas.
  • Calendario académico y compatibilidad de los horarios: promoveremos la racionalización de los horarios de docencia del PDI, incluyendo el criterio de conciliación familiar, y la adaptación del calendario académico para que sea compatible con las etapas educativas de los menores y el cuidado de personas dependientes.
  • Desconexión digital y teletrabajo: reconoceremos el derecho a la desconexión digital y promoveremos el teletrabajo de forma mixta, adaptando las actividades a la presencialidad y en línea, con medios auxiliares para el teletrabajo.

Empoderamiento Sindical y Negociación Colectiva

UGT destaca en las siguientes propuestas la relevancia de la negociación colectiva como un medio fundamental para mejorar las condiciones laborales y salariales del Personal Docente e Investigador universitario. Asimismo, subraya la necesidad de recuperar y fortalecer el Estatuto del Personal Docente e Investigador, un acuerdo clave que aborda aspectos esenciales de la profesión docente. La transparencia en las negociaciones y la inclusión de cláusulas sociales en contratos públicos son compromisos que buscan garantizar condiciones laborales justas. Finalmente, la promoción de perspectivas de género y diversidad en la negociación colectiva refleja también un compromiso con la igualdad y la equidad en el ámbito laboral. Estas medidas son esenciales para promover un entorno laboral más justo y equitativo.Principio del formulario

• Promoción de la negociación colectiva: creemos en la necesidad de impulsar la negociación colectiva como medio para lograr mejores condiciones laborales y salariales.
  • Importancia del Estatuto del PDI: para UGT, la recuperación del acuerdo de la Mesa Sectorial Estatal sobre el Estatuto del PDI es fundamental. Este estatuto, negociado durante más de dos años, recoge aspectos esenciales de las necesidades del profesorado, incluyendo la carrera docente, el sistema de evaluación y la promoción.
  • Garantizar la transparencia en la negociación: es el compromiso de UGT fortalecer la transparencia en las negociaciones colectivas para que trabajadores y trabajadoras reciban información y puedan participar de manera efectiva.
  • Promoción de cláusulas sociales en contratos públicos: creemos necesaria la inclusión de cláusulas sociales que promuevan condiciones laborales justas en los contratos públicos.
  • Apoyo a la inclusión de perspectivas de género y diversidad en la negociación colectiva: promoveremos la igualdad de género y de la diversidad en las negociaciones laborales.

Carrera Profesional, Formación y Desarrollo Profesional

UGT asume el compromiso de promover el desarrollo ordenado de la carrera académica e investigadora, facilitar la promoción hacia plazas estables y garantizar la formación prioritaria y equitativa para nuestro personal docente e investigador. Nuestra meta es fortalecer la formación y el desarrollo profesional de nuestros miembros para impulsar la excelencia en la docencia e investigación en nuestra universidad.

Estos compromisos se materializan de la siguiente manera:

• Desarrollo ordenado de la carrera profesional: defenderemos un desarrollo ordenado de la carrera académica e investigadora para profesores e investigadores en formación.
  • Promoción a plazas estables: defenderemos y potenciaremos la promoción a plazas estables del profesorado acreditado a categorías superiores, basándonos en las necesidades docentes e investigadoras de los centros y departamentos. Además, estudiaremos la posibilidad de solicitar el desarrollo de todas las figuras laborales docentes previstas en la LOSU
  • Relevo generacional planificado: promoveremos el relevo generacional del PDI en nuestra universidad, en línea con una carrera académica, mediante programas propios y ajenos, considerando las necesidades docentes e investigadoras de nuestra institución.
  • Claridad de la promoción interna: la carrera profesional definirá un enlace claro entre las vías laboral y funcionarial, permitiendo a quienes prefieran mantenerse en la carrera laboral promocionarse mediante la promoción horizontal.
  • Programa de formación docente prioritario: colaboraremos en la implementación de un programa de formación docente prioritario para el personal laboral con contratos iniciales, enfocado en metodologías docentes innovadoras y en el principio de igualdad de género.
  • Ampliación de la oferta de formación: la ampliación y adaptación de la oferta de cursos de formación para el profesorado es importante para UGT. Defendemos la elaboración de un Plan Plurianual de formación que sea transparente, equilibrado y adecuado a las necesidades formativas de la plantilla.

Universidad Pública Inclusiva, Diversa y Sostenible

Desde UGT nos comprometemos a fortalecer la Universidad Pública como un servicio esencial en la educación, implementando medidas de acción positiva con el fin de garantizar la igualdad y promoviendo la creación de la figura del “Agente para la Igualdad" para avanzar hacia una universidad inclusiva, diversa y sostenible. Estamos decididos a luchar por una universidad que promueva la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad en todos sus aspectos.

Nuestras acciones se detallan de la siguiente manera:

• Compromiso con la Universidad Pública: reafirmamos nuestro compromiso con la Universidad Pública como un servicio esencial en el contexto educativo, destinado a brindar educación de calidad y promover la investigación.
  • Medidas de acción positiva: adoptaremos medidas de acción positiva para garantizar el acceso a la formación y la promoción profesional y continua durante los periodos de baja por maternidad o paternidad, excedencia por cuidado de hijos o hijas, y otros periodos relacionados con la familia.
  • Promoción de la igualdad de género: impulsaremos la figura de "Agente para la Igualdad" en nuestra universidad, respaldada por su correspondiente unidad administrativa, con el propósito de promover y garantizar la igualdad de género en todos los aspectos de la vida académica.

Apoyo a la Investigación y al Personal Investigador

UGT presenta su compromiso con la investigación y con el personal investigador, promoviendo medidas que fomenten la movilidad, la formación, la dotación de recursos e infraestructuras necesarios y la igualdad de derechos para todos los miembros del personal docente e investigador. Queremos impulsar la excelencia en la investigación y garantizar condiciones laborales justas y equitativas para todos y todas, y lo estamos a través de:

• Ayudas para estancias investigadoras: nos comprometemos a impulsar ayudas para la realización de estancias investigadoras, fomentando la movilidad y la colaboración en proyectos de investigación.
  • Personal de apoyo: solicitamos el incremento del personal de apoyo a la investigación, incluyendo personal de laboratorio, documentación y gestión de proyectos. Asimismo, se debe asegurar la dotación de la infraestructura básica necesaria para la investigación en todas las áreas del conocimiento.
  • Política de investigación para grupos y jóvenes investigadores: se debe establecer una política de investigación básica dirigida a grupos y jóvenes investigadores e investigadoras, con el objetivo de garantizar que este colectivo no se quede al margen de las convocatorias competitivas.
  • Movilidad financiada por la universidad: fomentaremos la movilidad y defenderemos el incremento del número de acciones financiadas por la Universidad de Zaragoza para la realización de estancias de investigación para el PDI.
  • Mayor número de becas predoctorales: se debe incrementar la dotación de becas predoctorales de la Universidad de Zaragoza como el primer paso hacia una carrera docente y para potenciar la atracción y retención de talento.
  • Más contratos de investigación: lucharemos por el incremento del número de contratos de personal investigador en formación ofertados, ya que consideramos que la oferta actual es claramente insuficiente.
  • Derechos equiparables al resto del PDI: trabajaremos para incluir al personal investigador en formación y otras figuras post doctorales en la relación de derechos del resto del PDI, abordando aspectos como indemnizaciones al final de contratos, incrementos salariales, promoción y estabilización, entre otros.

Docencia, Transparencia, Conciliación y Participación

Nuestro sindicato se compromete a promover la conciliación de la vida laboral y familiar, a reducir las tareas burocráticas y administrativas que afectan la docencia e investigación, y a mejorar la carga docente, garantizando el reconocimiento efectivo de todas las tareas del PDI. Nuestra prioridad es fomentar un entorno de trabajo transparente y equitativo, donde los profesores puedan centrarse en la enseñanza y la investigación, con condiciones laborales que permitan una participación activa en la vida universitaria.

• Mejora del Plan de Ordenación Docente (POD): trabajaremos en la revisión y mejora de todos los procedimientos internos de evaluación del profesorado, reconociendo de manera efectiva todo su trabajo, incluyendo no solo la dirección de tesis doctorales leídas sino en las que se hallen en de proceso, así como exigiremos una mayor valoración de los TFG y TFM.
  • Flexibilidad en los horarios para madres, padres y cuidadores: continuaremos defendiendo la promoción y mejora de los mecanismos que permitan al PDI con hijos menores o dependientes a su cargo escoger horarios compactos que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Descarga de tareas que obstaculizan la Docencia e Investigación: impulsaremos la descarga de tareas burocráticas y administrativas del PDI que dificultan el normal desempeño de la docencia y la investigación, permitiéndoles centrarse en sus funciones principales.
  • Reconocimiento de tareas del PDI: defendemos el reconocimiento de las tareas del PDI, incluyendo la gestión académica, como la coordinación de grados y másteres, y su participación en reuniones y comisiones académicas y de calidad.
  • Apoyo administrativo: demandamos disponer de personal de apoyo en las tareas administrativas del PDI, especialmente en la unidad de acreditación tal y como se establece en el Convenio Colectivo de PDI laboral.

Calidad Universitaria, Racionalización y Transparencia de los Sistemas de Evaluación del Profesorado

Desde UGT nos comprometemos a trabajar por la calidad universitaria, la racionalización de procesos y la transparencia en los sistemas de evaluación del profesorado. Buscamos un entorno donde la labor docente e investigadora sea valorada de manera justa y donde se promueva la eficiencia y la simplificación de procedimientos administrativos para el beneficio de toda la comunidad universitaria, lo que detallamos a través de:

• Sistema de acreditación y evaluación objetivo y transparente: defendemos un sistema de acreditación y evaluación del profesorado que sea objetivo y transparente, donde los criterios de evaluación sean claros y equilibrados según las áreas de conocimiento. Defendemos la necesidad de reducir los plazos de resolución de las solicitudes, evitando demoras innecesarias en el proceso de evaluación.
  • Acreditación y adaptación a perfiles interdisciplinares y multidisciplinares: demandamos acreditaciones que respondan a los nuevos perfiles interdisciplinares y multidisciplinares, evitando problemas a la hora de convocar plazas para estos perfiles.
  • Convocatorias del sexenio de transferencia y sexenio docente: solicitamos la convocatoria del sexenio de transferencia y del anunciado sexenio docente para garantizar una evaluación justa y transparente del profesorado.
  • Mejora del sistema de encuestas del estudiantado: continuaremos dirigiendo nuestros esfuerzos hacia la mejora continua del sistema de encuestas realizadas al estudiantado, incluyendo la recuperación de la evaluación presencial y asegurando la claridad de los requisitos necesarios en el plan Docentia.
  • Negociación de un sistema integrado de evaluaciones: con criterios transparentes, objetivos y autoevaluables para los Sexenios, Quinquenios, Acreditaciones, Complemento Autonómico y futura Carrera Horizontal, evitando la burocratización del profesorado.
  • Racionalización y simplificación: trabajaremos para disminuir al máximo la burocratización, demandando métodos sencillos y útiles para las labores propias del PDI e incrementando y organizando la plantilla de personal de apoyo a la docencia e investigación.

Defensa del PDI como colectividad universitaria

UGT asume el compromiso de defender los derechos y la estabilidad de todo el colectivo del PDI, incluyendo a las figuras laborales de profesorado asociado, sustituto, interino, colaborador, ayudante doctor, contratado doctor y permanente laboral, además de las figuras funcionariales. Buscamos garantizar oportunidades de promoción, reconocimiento de la capacidad investigadora y seguridad laboral para todos los miembros del PDI en la Universidad de Zaragoza. En concreto:

• Profesorado Asociado: lucharemos por el cumplimiento de la tasa de temporalidad, así como de dotar a esta figura de una completa seguridad jurídica y laboral; plantearemos una planificación de RPT para este profesorado en perfiles o áreas donde su docencia sea esencial dado su nivel de especialización; exigiremos una asignación docente que permita al profesorado asociado compatibilizar sus actividades universitarias con su actividad profesional sin problemas de horarios; solicitaremos priorizar la ampliación de su dedicación docente, si es posible, antes de realizar nuevas contrataciones en el mismo Departamento y el derecho de acceso a la investigación en condiciones similares a las del resto del PDI; también defenderemos una remuneración salarial justa acorde al número de créditos impartidos y a la especialización requerida, recogiendo en los contratos el tiempo real de dedicación e incluyendo las horas no estrictamente presenciales. Y finalmente, defendemos la promoción a las figuras estables del profesorado acreditado eflejada en la LOSU.
  • Profesorado Sustituto: trabajaremos para lograr unas bolsas de profesorado ágiles y eficientes, limitando su uso únicamente a las situaciones de sustitución. Defendemos, además, una remuneración justa.
  • Profesorado Interino y Ayudante Doctor: defenderemos que el profesorado acreditado promocione sin dilación a plazas estables.
  • Profesorado Colaborador: defendemos un programa de incentivos que facilite su transformación en Profesorado Permanente Laboral, ante la situación de la tasa de reposición que impide la transformación automática, de manera que, una vez obtenida la acreditación, este profesorado pueda transformar su plaza, según lo establecido en el nuevo Convenio Colectivo del PDI Laboral.
  • Mantenimiento de convocatorias de plazas a PTU y CU: exigiremos mantener las convocatorias de plazas de Profesor/a Titular de Universidad y de Catedrático/a de Universidad atendiendo a criterios de promoción de la carrera profesional como derecho individual, promoviendo la estabilidad y funcionarización del profesorado. También promoveremos planes de fortalecimiento investigador para Profesorado Ayudante Doctor.
  • Derecho al cambio de área y de perfil: defendemos el derecho del profesorado al cambio de área o perfil en el momento que lo considere y justifique a lo largo de su carrera docente.

Bienestar y Salud Laboral

UGT se compromete a promover el bienestar y la salud laboral de todos los miembros de la comunidad universitaria, garantizando recursos adecuados, infraestructuras de calidad, prevención y atención de casos de acoso, accesibilidad, sostenibilidad y promoción de hábitos saludables en el entorno de trabajo, a través de:

• Vigilancia de la salud en puestos de trabajo: entendemos que es un deber disponer de una vigilancia de la salud adecuada en función de los riesgos de los puestos de trabajo. Asimismo, defendemos el fomento de planes de salud y hábitos saludables para todos los trabajadores de la Universidad de Zaragoza, reforzando y ampliando el Servicio de Medicina del Trabajo.
  • Códigos de Conducta para la Salud: asumiremos códigos de conducta comprometidos con la salud física, mental y social, así como buenas prácticas en el ámbito de los centros y departamentos.
  • Prevención de acoso: dedicaremos una especial atención a la prevención y atención de casos de acoso sexual y laboral en el entorno de trabajo.
  • Mejora de infraestructuras, fomento de entornos saludables y sostenibles y promoción de energía limpia: solicitamos una mejora de las infraestructuras universitarias, respaldando la creación de entornos saludables y sostenibles y medidas de energía limpia y eficiencia energética, como paneles solares y luces de bajo consumo; también solicitamos la utilización de materiales ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, así como la realización de auditorías medioambientales.
  • Accesibilidad, eliminación de barreras y reducción de contaminación en los campus universitarios: defendemos la eliminación de barreras arquitectónicas en los centros y la implementación de acciones para reducir la contaminación en los campus universitarios, incluyendo medidas como la ampliación del carril bici y el fomento del transporte interuniversitario no contaminante.
  • Racionalización de los criterios para los aparcamientos: solicitamos baremos acordes a las necesidades reales del profesorado en relación al reglamento de aparcamiento en los diferentes campus. Defendemos tres tipos de jornada: mañana, tarde o completa, y pensamos que debe tenerse en cuenta también en el baremo la dificultad de acceso al campus desde el domicilio por no disponer de un único transporte público.
  • Alineación con los ODS: adecuaremos nuestras acciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fomentando la economía circular en la gestión de residuos, uso de alimentos locales en cafeterías y comedores, y promoción de medidas que contribuyan a la sostenibilidad y eficiencia energética.

CODIGO ETICO UGT

El código ético de la Unión General de Trabajadores, conjunto de principios y valores que la organización adopta para garantizar una conducta ética en todas sus actividades, fue creado con el propósito de promover la transparencia, la responsabilidad y la integridad en la labor sindical.

Este código establece pautas claras para los miembros y líderes sindicales en su relación con los trabajadores/as, empleadores/as y la sociedad en general. Se vincula además con el compromiso ético del PDI de nuestra universidad en la formación y la investigación, y se basa en varios principios fundamentales, que se reflejan en la defensa laboral y la igualdad de oportunidades en el trabajo.

UGT se compromete a luchar contra la discriminación en todas sus formas y a promover la igualdad de género en el ámbito laboral. Además, enfatiza la honestidad, la responsabilidad y la rendición de cuentas en la gestión de recursos y en la toma de decisiones, valores que los miembros del PDI también buscan en su labor docente e investigadora. Además, garantiza que la organización pueda representar de manera efectiva los intereses de los trabajadores y trabajadoras sin compromisos externos. Este compromiso con la independencia se asemeja al compromiso del PDI de nuestra universidad con la ética en la investigación y la docencia

Al promover prácticas laborales justas y éticas, UGT contribuye a la mejora de las condiciones de trabajo y al bienestar del PDI de la Universidad. Además, al mantener su independencia de influencias externas, UGT puede ejercer presión de manera efectiva para la promulgación de leyes laborales justas y la protección de los derechos laborales, en línea con nuestro compromiso con el PDI de nuestra universidad

En definitiva, UGT se compromete con su código ético a la defensa del PDI para contribuir a un entorno laboral más equitativo y ético, promoviendo la igualdad, la justicia y la integridad, tanto en el sindicalismo como en la educación superior y la investigación.