UGT exige una reunión a la Directora de la ANECA para la aclaración de los datos de evaluación del sexenio de transferencia del conocimiento
La semana pasada enviamos una información relativa al pleno del CNEAI del día 15 de abril sobre la situación del sexenio de transferencia convocado en 2018, que aparecía en el Boletín nº2 de ANECA.
ANECA aseguraba que de las 10.715 solicitudes evaluadas a 15 de abril de 2020, 6.363 eran positivas, frente a 4.352 evaluadas negativamente. Esta es la información que todavía aparece en su web.
Sin embargo, hoy hemos conocido una carta de la Directora de la ANECA, fechada el 16 de abril , en la que se ofrecen datos detallados de la evaluación. El conjunto de estos datos, contradice el resumen que la propia ANECA hace de los resultados.
Con la información que tenemos hoy, sólo 4.352 (41,62%) son evaluaciones positivas, frente a 6.363 (59,38%) negativas. Os queremos hacer las primeras reflexiones a partir de los datos sobre las 10.715 solicitudes evaluadas a 15 de abril de 2020, a la espera del resultado final previsto para el próximo 15 de mayo:
- Los porcentajes de éxito varían mucho de un área de conocimiento a otra (50,31% en Ciencias de la naturaleza y Bioquímica y sólo 28,25% en Ciencias de la Salud).
- 7.025 (65,56%) solicitudes son de hombres, frente a 3.690 (34,44%) de mujeres, además, del total de evaluaciones positivas, 3.157 (72,54%) son de hombres y 1.195 (27,46%) de mujeres. Es de notar que los méritos relacionados con acciones de género han sido evaluados negativamente en una proporción altísima. Lo que vuelve a poner de manifiesto la brecha de género existente en la Universidad,
Los PDI evaluados hasta el momento aseguran que la arbitrariedad ha sido notoria, como, por ejemplo, evaluaciones completamente diferentes a los componentes de un mismo grupo de investigación y un largo etc.
Por todo ello, y entendiendo la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos, exigimos a la ANECA que nos reúna urgentemente para explicarnos estos resultados y los criterios tenidos en cuenta para la evaluación.