Programa PTGAS

Última modificación
Lun , 27/11/2023 - 09:36

Estimado compañero, estimada compañera:

Se aproxima la fecha para renovar los órganos de representación en la Universidad de Zaragoza, mediante las elecciones sindicales que se celebrarán el próximo 30 de noviembre. Este proceso electoral es de gran relevancia no solo para las organizaciones sindicales que concurren, sino también para todas las personas que trabajamos en la Universidad de Zaragoza.

El resultado de estas elecciones determinará la capacidad de UGT para seguir trabajando en la defensa y mejora de las condiciones laborales y de los derechos de todo el personal universitario, a través de la negociación colectiva, la supervisión de la aplicación de la normativa y el asesoramiento personalizado a todos los trabajadores. Siguiendo los principios que siempre nos han definido: proporcionar información veraz, movilizarnos en defensa de lo público y apostar por el acuerdo y el diálogo como pilares fundamentales de nuestra actividad sindical.

La esencia de UGT como tu sindicato, se vincula firmemente con su arraigada misión de alcanzar los valores superiores de justicia social y de solidaridad, en la defensa y en el mantenimiento de los derechos laborales conseguidos a lo largo del tiempo, así como en el reconocimiento y en la dignificación de la función de cada miembro de nuestra comunidad universitaria. La coherencia, la independencia y la transversalidad se han posicionado como los principios rectores que han guiado nuestras acciones en todo momento.

Desde UGT renovamos nuestro compromiso con la comunidad universitaria al presentar nuestras candidaturas para los órganos de representación que abarcan todos los sectores de la Universidad de Zaragoza. Nuestras propuestas para los próximos cuatro años no solo se basan en los logros conseguidos, gracias al valioso trabajo realizado por nuestros Delegados y Delegadas sindicales en los últimos años, sino también en propuestas concretas que han sido ampliamente respaldadas y aceptadas por el personal universitario.

Nuestro compromiso es garantizar un entorno laboral justo y condiciones que permitan al Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios desarrollar su labor profesional con eficacia y calidad. A continuación, presentamos nuestro programa electoral:

PROGRAMA PTGAS 2023

Cartel

DIGNIFICACIÓN PROFESIONAL , EMPLEO Y CONDICIONES LABORALES

UGT se compromete en la mejora de las condiciones laborales y retributivas del PTGAS, defendiéndose para su inclusión en los nuevos Pacto-Convenio., Alcanzar una dignificación profesional que ajuste los niveles y grupos a las tareas cada vez más complejas se llevan a cabo, todo ello en el marco de la conciliación laboral y el bienestar de nuestro colectivo.

• Defender la estabilidad laboral del personal a través del concurso oposición como forma de acceso al empleo público en Universidad de Zaragoza.
  • Estabilización de todas plazas de naturaleza estructural del personal técnico y de gestión de apoyo a la investigación dentro LT y UT vinculadas a los Institutos de investigación
  • Exigir una oferta de Empleo Pública de la UZ al 100 % con sus correspondientes convocatorias anuales.
  • Fomentar la movilidad y promoción profesional del PAS Laboral
  • Implantar el grupo profesional B. Desde la entrada en vigor del EBEP en dónde se recoge este grupo profesional estamos reclamando se implante en la UZ, como una oportunidad para todos C1 que quieran progresar en su carrera.
  • Agrupar las escalas propias en familias profesionales, para favorecer la movilidad, los concursos y la promoción.
  • Convocar anualmente concursos de Traslados Internos, en todas las escalas y especialidades.
  • Reclamar la modificación del baremo de concursos:
    • Exigiremos la eliminación de las memorias en las convocatorias de concursos de méritos, quedando solamente obligatorias para puestos a partir del nivel 22.
  • Demandar la Promoción interna:
    • Vertical, convocatoria anuales para todas las Escalas, con el mayor número posible de plazas. Reducción de temas y ejercicios. En línea con lo acordado en AGE
    • Horizontal, permitiendo una lógica movilidad dentro del mismo grupo entre diferentes escalas.
  • Equiparar los importes de nuestra carrera profesional a la de los de los compañeros de la DGA. Vigilancia exigente del cumplimiento de la declaración institucional en donde se recoge el compromiso de la Universidad Zaragoza de equiparación efectiva con la DGA.
  • Elaborar un sistema de provisión de puestos de trabajo con pruebas objetivas, claras y prácticas, acordes con las funciones a realizar y a la categoría. Evitar pruebas que lleven a interpretaciones subjetivas de los tribunales. Eliminar de los temarios aquellos contenidos cuyo conocimiento ya ha sido demostrado con anterioridad.
  • Actualizar la regulación y retribución de las guardias, jornadas, servicios-horas extraordinarias y demás complementos.
  • Fomentar la colaboración del PTGAS Laboral como docente en cursos de formación para el PTGAS y proyectos de investigación afines a su formación y competencias.

FORMACIÓN

La formación es un pilar fundamental para el desarrollo profesional y personal del personal de la Universidad de Zaragoza. UGT se compromete a promover una formación integral, que cubra las necesidades de todos los trabajadores y trabajadoras.

• Establecer un plan de formación bien dimensionado y estructurado con cursos específicos. Hay que modernizar y adaptar los cursos en consonancia a los nuevos retos que se avecinan en la Administración .
    • Fomentar la formación on-line, para que se amplíe el acceso de los empleados de todos los campus.
    • Incluir la formación como un elemento clave para la promoción interna y la provisión de puestos, llegando a sustituir a los exámenes en los casos que le ley lo permita.
    • Dar cursos a los empleados que preparan las promociones internas.
    • Compensar como horas de trabajo efectivo las actividades formativas de carácter transversal: idiomas,calidad, gestión de la calidad y del medioambiente, salud laboral.
  • Proporcionar la formación adecuada y necesaria al personal para su participación en los concursos-oposiciones que se convoquen.

RPT

La negociación de las RPT durante estos años, aprobadas sin nuestro voto favorable, han sido una oportunidad perdida en la consecución de mejoras para el PTGAS. Desde UGT seguiremos defendiendo una negociación más exigente en este apartado, con el objetivo de conseguir mejoras significativas para el personal, incluyendo:

• Negociación de una nueva RPT de funcionarios con los objetivos:
    • Homologación, simplificación, equiparación de complementos específicos para eliminar agravios comparativos y desigualdades.
    • Homogeneización de las estructuras de los centros con una dotación de personal mínima igual para todos. Con un estudio real de los diferentes servicios y estructuras administrativas. Evitar agravios comparativos.
    • Equilibrar la ratio del PTGAS a la del PDI. En la UZ, con datos del año 2022 hay 0,48 PTGAS por cada PDI (1.627 PTGAS/3755 PDI), y en universidades similares a la UZ, como por ejemplo la UGR en donde hay 0,68 PTGAS por cada PDI (2.566 PTGAS y 3720 PDI) La media europea se sitúa en 2 PTGAS por cada PDI, cifras muy lejanas a las que tenemos en la UZ. Si queremos una mejor y más eficiente tenemos que contar con equipos humanos de gestión, servicios y apoyo a la investigación con capacidad, cualificación y habilidades para la adaptación a los cambios de toda índole.
    • Exigir que las modificaciones estén basadas en criterios objetivos y transparentes, no a criterio del responsable de turno.
  • Limitación de los puestos de libre designación, mediante un acuerdo en donde se establezca el porcentaje máximo de la plantilla en estos puestos.
    • Definir los puestos en la RPT que son teletrabajables y el porcentaje de jornada laboral para teletrabajar, para evitar la discrecionalidad en su concesión.
    • Definir las funciones de los puestos del personal técnico y de gestión de apoyo a la investigación para el desarrollo en una RPT de Investigación

Realizar estudio sobre necesidades reales de efectivos en diferentes LT y UT vinculadas a los Institutos de Investigación

CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL Y ACCIÓN SOCIAL

La conciliación de la vida familiar y laboral es un derecho de las personas trabajadoras, que debe ser garantizado en nuestra institución. UGT se compromete a promover una conciliación real y efectiva, que permita a las personas trabajadoras tener una vida familiar y laboral satisfactoria.

• Actualización de permisos y excedencias para recoger aspectos de la Ley de Familias, como cuidados de abuelos, tíos o nietos cuando concurran circunstancias especiales.
  • Creación de una bolsa de 30 horas de crédito horario anuales para la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Jubilación parcial del PAS funcionario perteneciente al régimen de Seguridad Social. Propiciar un plan de empresa para el rejuvenecimiento de la plantilla, de cara al elevado número de jubilaciones que tendremos en los próximos años. Establecer un ordenado cambio generacional con adecuado trasvase de conocimiento.
  • Ampliación de la reducción de la jornada por edad avanzada, hasta una reducción equivalente a una hora completa por jornada, siguiendo ejemplos como el acordado en la UGR. Acordar una senda de equiparación con la reducción de jornada aplicable a los compañeros del PDI.
  • Potenciar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar estableciendo como “deber inexcusable” los cuidados domiciliarios de los hijos menores y para el cuidado de familiares mayores de 55 años con problemas de salud acreditados.
  • Supervisión del cumplimiento de los derechos laborales de las personas víctimas de la violencia de género.

ACCIÓN SOCIAL

La acción social es un instrumento importante para mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras y sus familias. UGT se compromete a promover una acción social que responda a las demandas actuales de los trabajadores y trabajadoras

• Proponer la creación de un Reglamento de Acción Social, con un cambio de modelo, para ello pediremos incremento de la partida presupuestaría al 2% de la Masa Salarial, aumentando las cuantías para acceder a nuevas modalidades de prestaciones.
  • Crear estructuras y servicios de calidad que puedan acoger a familiares menores y mayores dependientes, al menos, durante la jornada laboral, como puede ser una Guardería o un Centro de día, o en su defecto Establecimiento de conciertos y acuerdos con instituciones culturales, entidades deportivas, centros de dia para mayores, escuelas infantiles.
  • Pediremos un aumento de la cuantía máxima de anticipos y préstamos (6.000€)
  • Ayudas sociales que incluyan coberturas que en otras Administraciones tienen reconocidas como:
    • Ayudas para odontología
    • Ayudas para óptica
    • Ayudas para libros
    • Ayudas de estudios (matrícula y alojamiento) para hijos que cursen en otras universidades alguna titulación que no se oferte en la UZ.
    • Abono de transporte gratuito, para conseguir campus libres de emisiones, dentro de los ODS.

CALIDAD EN LA GESTIÓN

Ciertos aspectos en la gestión universitaria tiene profundos efectos en las condiciones de trabajo de todos nosotros, desde UGT consideramos que hay espacio para mejorar en este sentido.

• Cierre energético: Proponemos volver al Convenio-Pacto. La experiencia nos ha llevado a no respetar por parte de Gerencia lo acordado en este sentido.
  • Derogación o revisión del Plan de Racionalización de la Gestión, en los últimos años se está haciendo una interpretación inapropiada del mismo, sin compensación por la pérdida de derechos establecidos en el Pacto-convenio, como cierre obligatorio en navidades, semana santa y verano.
  • Mejorar la transparencia en todos los procesos que afecten a los trabajadores para prevenir decisiones arbitrarias.

LA IMPORTANCIA DE LA SALUD LABORAL

La salud laboral es un aspecto fundamental del trabajo, que tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas trabajadoras. UGT se compromete a promover una cultura de la prevención de riesgos laborales en la Universidad de Zaragoza, que garantice la seguridad y la salud de todos los trabajadores y trabajadoras.

• Creación de un programa voluntario integral de la salud que incluya:
    • Reconocimiento ginecológico y de próstata anual, sin limitación de edad.
    • Rehabilitación/fisioterapia, gratuidad de los cursos del SAD destinados a la mejora de la salud de los empleados.
    • Exigiremos y vigilaremos que nadie se vea obligado a trabajar con temperaturas superiores a 27 grados ni inferiores a 15 ºC, tal como marca la legislación, sin que conlleve pérdida de derechos ni merma de retribuciones.
    • Conseguir una universidad libre de acoso laboral y acoso sexual y por razón de género recogiendo en sus acuerdos y normativas y haciendo visibles para toda la comunidad universitaria los protocolos de acoso laboral y acoso sexual y por razón de género.
  • Por una salud laboral y una prevención de riesgos adaptada a cada puesto de trabajo.
  • Cumplimiento íntegro de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, garantizando de manera específica la protección de las trabajadoras y trabajadores especialmente sensibles a los riesgos derivados de su actividad, con adaptación o cambio efectivo de su puesto de trabajo.
  • Creación de entornos de trabajo que inciden de forma positiva en la salud física, mental y social de las trabajadoras y trabajadores, y la difusión de la información y la participación de éstos y de sus representantes en los planes, programas y actuaciones en el ámbito de la salud laboral.
  • Potenciación y transparencia del Comité de Seguridad y Salud, promoviendo la inclusión de información institucional en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza, y en particular sobre el gasto ejecutado en materia de prevención de riesgos y bajas laborales.
  • Mejora y adecuación de las necesidades de formación del PTGAS, en materia de salud laboral.
  • Adecuación de todos los puestos de trabajo a la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, entre otros, el espacio mínimo por persona, la iluminación o la ventilación de los puestos de trabajo.
  • Garantizar la accesibilidad para las personas con movilidad reducida a todos los edificios de la Universidad de Zaragoza que no estén adaptados.

MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente es un bien común que debemos proteger para las generaciones presentes y futuras. UGT se compromete a promover una cultura de respeto al medio ambiente en la Universidad de Zaragoza, que contribuya a la sostenibilidad del planeta.

• Apuesta por la eficiencia y el ahorro energético. Apoyaremos iniciativas de instalación de paneles solares, ventanas eficientes en cuanto a aislamiento, sustitución de toda luminaria por leds, implantación de detectores de presencia en pasillos y zonas comunes o de paso.

Utilización de energías renovables, la gestión racional de la energía y el uso de materiales ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, y la puesta en funcionamiento de auditorías en materia medioambiental en la Universidad de Zaragoza