Reunión UGT con el Ministro de Universidades

Ayer UGT se reunió con el nuevo Ministro de Universidades. En su presentación destacó la continuidad de los trabajos y temas pendientes del equipo anterior así como la amplia actividad normativa que el Ministerio ha desarrollado en esa etapa.
Entre los temas pendientes que pretende abordar el nuevo Ministro destaca:
- La futura Ley Orgánica de Universidades (LOSU).
- La reforma laboral y los efectos que pueda tener en la Universidad.
- La colaboración y relación estrecha con el Ministerio de Ciencia para aprobar la modificación de la Ley de la Ciencia.
- Otros temas de interés: la calidad docente, la formación a lo largo de toda la vida y el sistema de acreditaciones.
Entre las reivindicaciones que UGT le presentamos cabe destacar:
Para el Personal de Administración y Servicios
- Aplicación del TREBEP al PAS Laboral, en aquellas cuestiones que les sea de aplicación.
- Regulación transparente de las condiciones laborales del personal de las Fundaciones y sobre todo del personal eventual (art. 12 EBEP, de confianza), incluyendo la descripción, requisitos y necesidad de estos puestos en las RPTs, mediante negociación con los representantes sindicales.
- Diseño de planes de formación para este personal acordes con las nuevas necesidades laborales (digitalización productiva, idiomas, STEM, legislación administrativa, etc.) ? Incidir en la obligatoriedad de regulación del Teletrabajo y del Trabajo a Distancia.
- Derecho a la participación, libre y significativa en el diseño, implementación y evaluación de la política universitaria, y el derecho a su representación en los órganos de gobierno y representación de la universidad. ,
- Además del Estado y las Comunidades Autónomas, también las Universidades, deberían poder establecer programas de incentivos para este personal, vinculados a sus méritos individuales y a su contribución en la mejora de la actividad que desempeña en relación con la docencia, la investigación, la transferencia del conocimiento o la gestión y prestación de servicios especializados.
Para el Personal Docente e Investigador
UGT sigue defendiendo una carrera profesional horizontal, además de la vertical que debería estar basada en la promoción interna. La carrera, a nuestro parecer debería abarcar:
- Aumentar el número de ayudas predoctorales y sus condiciones laborales (derecho a la indemnización y a una verdadera formación docente e investigadora). Implantación de mecanismos de ayuda para todos aquellos doctorandos que no obtengan una ayuda predoctoral completa.
- Diseñar una vía para la estabilización de las figuras “alegales” y aquellas con un contrato precario, al mismo tiempo que implantar herramientas para que esta situación no vuelva a repetirse.
- La regulación de los derechos de las figuras de PDI laboral que quedarán a extinguir, y las que ya venían de esta situación previamente, dotándolas de la suficiente seguridad.
- Homogeneidad territorial de la figura del profesor permanente, de otro modo se dificultaría aún más la movilidad del profesorado dentro de nuestras fronteras y haría imposible el establecimiento de un sistema de concurso de traslados.
- Derecho del profesorado laboral a la evaluación y reconocimiento de sus sexenios (sean de investigación, transferencia y/o el futuro docencia) y el abono de sus quinquenios docentes.
- Facilidades al PDI para realizar estancias en otras universidades y centros de investigación, nacionales y/o internacionales, siempre voluntarias y de libre elección.
- Similitud en la regulación del PDI de los Centros Universitarios de la Defensa y los Profesores Tutores de la UNED, salvo sus especificidades.
Además, es necesario que esta Ley aborde temas como:
- La revisión de los procesos de Acreditación, con criterios homogéneos y coherentes entre las distintas Agencias de Evaluación, criterios que han de ser claros, precisos y transparentes. Reconocimiento de la labor docente del PDI al mismo nivel que la investigadora.
- Los programas de formación permanente del profesorado y del personal investigador en las tareas de docencia, investigación, transferencia del conocimiento e innovación, que deben ser de obligada ejecución por las Universidades.
- Derogación de los aspectos del RD 14/2012 sobre dedicación docente, como respeto al principio de autonomía universitaria.
- Eliminación de las tasas de reposición.