La negociación colectiva del convenio de PAS Laboral avanza a un ritmo "lento".
El 27 de enero volvimos a reunirnos la Comisión Negociadora del convenio del PAS-L. Pocos avances os podemos trasladar, de nuevo se volvió a perfilar el encuadramiento profesional del que ya tratamos en la reunión anterior (ver resumen). A destacar solamente el cambio del punto C, que ha tenido que ser modificado casi por imperativo legal, ya que en la clasificación que aparecía en la propuesta de Gerencia “Personal temporal contratado por obra y servicio” no tenía ningún sentido (UGT ya lo expusimos en la reunión anterior y no se nos hizo caso). La nueva reforma laboral limita mucho este tipo de contratos, de modo que ahora en la clasificación aparecerá “Personal laboral temporal”.
Para esta reunión teníamos que empezar a negociar el Titulo IX “Jornada y régimen de trabajo”. La parte de la empresa que denunció el convenio no presenta propuestas para este apartado y SOMOS viene con la intención de negociar y acordar en la comisión negociadora del CONVENIO temas que en gran mayoría son transversales y afectan por igual al colectivo de laborales y funcionarios.
Partimos de un error de base, y fue constituir dos comisiones negociadoras. Hay que decir que UGT propuso por eficacia procesal una única mesa negociadora para toda la plantilla de la UZ, pero SOMOS + CGT (con el beneplácito de la empresa) impusieron las dos comisiones.
La decisión de estos dos sindicatos fue empezar la negociación por el convenio, decisión nada práctica ya que en estos momentos tenemos casi todas las normas que afectan al ámbito laboral en procesos de negociación a nivel estatal.
UGT pensamos que negociar aspectos que también afectan también a funcionarios como la jornada y el régimen del trabajo, vacaciones, excedencias… no se deben tratar sólo en la Comisión Negociadora del Convenio de PAS-L. Se deben negociar sólo aquellos puntos que afecten a este colectivo, al PAS-L.
Entendemos que la solución más apropiada para tratar los temas comunes (PAS funcionario y laboral) se deben negociar en una Comisión Conjunta de Pacto y Convenio, y si no lo hacemos así, dejaremos desvirtuada la negociación del Pacto que afecta a casi un 90% de la plantilla del PAS.
Con una sola comisión desde el inicio hubiéramos avanzado más rápido, hubiésemos sido más eficaces y más eficientes.
La próxima reunión será el día 23 de febrero.
28/01/2022