AVANCES: Convenio Especial para cotización de las antiguas personas becarias
UGT ha conseguido avances significativos en la cotización de períodos de becas y prácticas formativas no cotizadas gracias a su firme postura y al diálogo mantenido con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Tras el rechazo inicial a las condiciones propuestas por el Ministerio, UGT, junto con otras asociaciones afectadas, convocó una concentración para exigir un convenio especial justo. La presión ejercida y la posterior reunión en la Mesa de Diálogo Social han dado sus frutos, ya que el Ministerio ha presentado una nueva propuesta que recoge las principales demandas de UGT:
Reducción de costes
✅Se reduce significativamente el coste para cotizar de forma retroactiva por los períodos de prácticas no cotizadas.
✅El coste inicial era 288,3 euros por mes y se reduce a entre 40 y 140 euros.
✅La reducción varía según la antigüedad del período a regularizar.
✅Esta rebaja de hasta un 86% facilita el acceso a mejores pensiones para el personal investigador.
Base de cotización histórica
✅La base de cotización para regularizar las prácticas no cotizadas se basará en la del año en que se realizaron, no en la actual del 2024.
Ampliación del periodo de cotización
✅Se amplía el período de cotización de 5 a 7 años. Se suman a los 5 años actuales los 2 años que ya se podían regularizar bajo la normativa de 2011.
Plazo extendido y pago fraccionado
✅Se amplía hasta diciembre de 2027 el plazo para presentar solicitudes de convenio especial.
✅Se permite fraccionar los pagos resultantes del convenio especial a lo largo de cinco años.
Parece que, tanto el trabajo de UGT en la Mesa de Diálogo Social como la Concentración ante el Ministerio empiezan a dar frutos.
Con esta nueva propuesta se espera que sea más beneficiosa para las personas trabajadoras y facilite la cotización de periodos de formación previos, un paso importante para mejorar la protección social de este colectivo.