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Mesa PAS Procesos Estabilización+Promoción Interna+Modificación RPT

Mesa PAS Procesos Estabilización+Promoción Interna+Modificación RPT

Información Mesas Procesos Estabilización

  • Mesa 22/03/2022 (1ª parte)

La Mesa de PAS celebrada ayer comenzó con la aprobación del acta de la sesión anterior, seguidamente se pasó a la aprobación definitiva del Reglamento de la Evaluación del Desempeño con el voto a favor de todos los sindicatos de la Mesa (CCOO, CGT y SOMOS) y el voto en contra de UGT.

El Gerente hizo un inciso para hacer un apercibimiento al sindicato que realizó el envío a un buen número de trabajadores de los documentos que iban a ser objeto de negociación en la mesa. Manifestó su descontento, la petición del deber de confidencialidad se había pedido expresamente, solicitó que dicho apercibimiento conste en acta.

UGT también manifestamos nuestro desagrado porque consideramos que el deber de sigilo, que se nos exige y que se pedía explícitamente en la documentación enviada por parte de la Vicegerencia, se debería haber mantenido por todos los sindicatos hasta después de la mesa de negociación.

UGT expresó anteriormente en mesa que las plazas objeto de estabilización deberían de publicarse para hacer las reclamaciones pertinentes en la negociación y evitar la judicialización de la OPE, tema que en esta mesa íbamos a plantear y solicitra el permiso para su publicación.

Modificación RPT 

De la primera propuesta presentada, la Vicegerencia nos informa que se excluyen las plazas ocupadas por personal laboral en los servicios de Universa y OTRI, la modificación del régimen jurídico de laboral a funcionario no es fácil, por lo que Gerencia determina consultar al gabinete jurídico para ver si hay necesidad de publicar una oferta de empleo diferenciada de laborales y funcionarios.

Nosotros entendemos que las plazas deberían de estar en la RPT de funcionarios y en las convocatorias es dónde se debe definir que el tiempo trabajado en la UZ como laboral o funcionario en escalas similares y que se valore de igual manera. Si se accede a la plaza como laboral después sería necesario un proceso de funcionarización para incorporar las plazas a la RPT de funcionarios de la UZ. La modificación, con algunas puntualizaciones, fue aprobada por unanimidad. Documento modificación

OPEs 2022

En los criterios que se han seguido para la selección de las plazas que deben ser objeto de estabilización son los que recoge la Ley:

  • Plazas estructurales, que sean Vacante Técnica, y con cobertura presupuestaria.

  • Ocupadas con carácter temporal e ininterrumpidamente con anterioridad al 1 de enero del 2016 y las plazas ocupadas al menos durante 3 años antes del 31 de diciembre del 2020 (se admite un interrupción  de un mes, aunque puede existir cierta flexibilidad por motivos de índole administrativa, el tiempo que lleva en hacerse un nuevo contrato puede ser algo mayor a un mes) , se determina que se estudiará caso por caso.

  • Se han incluido las plazas de la disposición adicional 8ª (plazas ocupadas por personal interino que lleve más de 5 años como empleado en la administración).

En este sentido la Gerencia mantiene el criterio que estos años deben de haber sido prestados en la misma escala que la plaza que ocupa actualmente la persona interina.

UGT ya mostró su disconformidad en la mesa anterior con este criterio que mantiene Gerencia, ayer en la mesa, ante las dudas que surgieron, el Gerente se comprometió a realizar la consulta a los servicios jurídicos de la UZ.

  • No se han incluido puestos ocupados temporalmente por personal funcionario de carrera (comisiones de servicio) ni tampoco las plazas ocupadas por personal interino pero que pertenecen a un funcionario de carrera que está en otro puesto.

  • Por otro lado, tampoco se han incorporado plazas ocupadas en libre designación por personal interino. En este sentido existen dudas para poder incorporarlas y por ello Gerencia va a solicitar un dictamen de la abogacía del Estado para tener seguridad jurídica a la hora de incluirlas en la OPE.

Por otro lado, preguntamos sobre sí las plazas ocupadas por personal contratado de apoyo en proyectos de investigación deberían de incluirse en los procesos de estabilización, el Gerente confirmó que no, que la Ley de la Ciencia define la contratación de este personal como indefinido, además de la nueva Reforma Laboral.

Por último sobre este tema, UGT teníamos una relación de plazas que nos generaban dudas, o bien porque no habían salido  para estabilización o bien porque estaban incluidas en un proceso diferente de acceso (concurso y concurso-oposición) al que según nuestros datos deberían de estar. Debido al elevado número de consultas determinamos junto con Gerencia remitir todas las plazas con dudas para que nos informen de todas ellas en la próxima Mesa de PAS.

Promoción interna y concursos de traslados

En la mesa UGT insistimos en tratar el tema de las promociones internas y concursos, el pasado mes de febrero ya solicitamos al Gerente la necesidad y urgencia de hablar de estos aspectos.

La Gerencia nos presentó un nuevo documento con un resumen de todas las plazas que van a ir destinadas a promociones internas (54 plazas)  para OPE libre (50 plazas), y otras plazas no ofertadas (77). Según nuestros cálculos del Plan de Promoción acordado para el período 2019-2021 han quedado sin ejecutarse 90 plazas, de éstas sólo 54 se mantienen para promoción, el resto (36) se han incluido en los procesos de estabilización. 

UGT demandamos que de las 77 plazas no ofertadas ni a libre ni a promoción se trasladen el mayor número posible a promoción para así compensar la pérdida de plazas que se han derivado a los procesos de estabilización. Y si es necesario se negocie un nuevo Plan de promoción para su inclusión.

Gerencia indica que no se pueden aumentar plazas para promoción en estos momentos, pero que existe el compromiso de hacer compatible el derecho a la promoción de los funcionarios de carrera con el derecho a las OPEs a libre y de estabilización.

Solicitamos que tanto las promociones como los concursos se realicen simultáneamente a los procesos selectivos de estabilización.

Ruegos y Preguntas

UGT solicita que los cursos de formación se oferten la mayor parte de ellos de forma on line, excepto aquellos en los que sea estrictamente necesaria la presencialidad, y dar la posibilidad de asistir a los compañeros de los campus de Huesca y Teruel que en ocasiones se tienen que desplazar para hacerlos, que hagan las inversiones para equipar aulas con equipamiento necesario. 

El Gerente nos informó que junto con la Vicerrectora de Educación Digital y Formación Permanente se está trabajando para la adquisición de una nueva herramienta que permita todo esto.

Para finalizar, se estableció un calendario de las 2 próximas Mesas de PAS para ir concretando aspectos de los que hemos informado, una el día 31 de marzo y otra el 5 de abril.

  • Mesa 31/03/2022 (2ª parte)

De nuevo volvemos a reunirnos la Mesa de PAS para concretar algunas cuestiones que todavía quedan pendientes de la OPE de estabilización, entre ellas estamos a la espera de un informe del servicio jurídico sobre la OPE de estabilización de plazas laborales (OTRI y Universa), para saber si pueden incluirse en la OPE de funcionarios o por el contrario deben ser incorporada en una OPE exclusiva de plazas laborales y publicarse por separado.

UGT, gracias a vuestra colaboración a través de la encuesta que enviamos obtuvimos datos e información importante que nos ayudaron mucho para consultar a Gerencia plazas de las que nos surgían dudas. El balance fue positivo, conseguimos avances y así algunas plazas que se iban a ofertar mediante el sistema de concurso-oposición ahora se van a ofertar a través del sistema de concurso, y también que se incluyan otras plazas que no se ofrecían a estabilización y reunían los requisitos de la Ley para ser incorporadas.

Por otro lado, en la anterior mesa UGT seguimos insistiendo en la necesidad urgente de tratar cuestiones como la promoción interna y los concursos de traslados. Muchos funcionarios de carrera llevan años esperando convocatorias de promoción que por diversas causas se han ido dilatando en el tiempo. Es ahora el momento de tomar cartas en el asunto y aprovechar estos procesos extraordinarios que permite la Ley para que también los funcionarios de carrera con expectativas de promoción tengan su oportunidad, y como ya comentamos UGT , a ser posible, que sea en las mismas condiciones que se permite de forma extraordinaria en los procesos de estabilización, a través de concurso de méritos.

Hoy de nuevo volveremos a insistir en estas cuestiones que a nuestro juicio son muy importantes, consideramos que al mismo tiempo que las OPEs de estabilización deben de publicarse las plazas de promoción interna y la OPE ordinaria del año 2022. 

Con respecto a la promoción interna las plazas que se han detraído del Plan de promoción 2019-2021 porque reunían los requisitos para incluirse necesariamente en la OPE de estabilización, pensamos que deben de ser compensadas incorporando mayor número de plazas, y si fuese necesario solicitaremos negociar un nuevo Plan de Promoción.

Seguiremos informando de todas estas cuestiones y otras que vayan surgiendo de estos procesos, todavía quedan pendientes muchos flecos en esta negociación (baremos, convocatorias…).

  • Mesa 5/04/2022 (3ª parte)

Tal y como informamos la mesa de PAS se reunió de nuevo ayer, el tema principal era precisar la OPE de estabilización de personal laboral. Según el criterio del servicio jurídico esta OPE debe de publicarse independiente de la OPE de funcionarios, el motivo es la inseguridad jurídica que se podría generar al incluir unas plazas que actualmente tienen un régimen jurídico laboral en la OPE de funcionarios. Por lo tanto, se publicarán dos OPEs de estabilización diferenciadas, una de funcionarios y otra de laborales (sólo plazas de OTRI y Universa).

Y de nuevo, los acontecimientos de los últimos días llevan a tener que revisar la última propuesta de la OPE de estabilización de funcionarios. El día 1 de abril se publicó una Resolución de Función Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública con unas orientaciones para la puesta en marcha de los procesos de estabilización, una de ellas es la consideración del período no superior a 3 meses para que se considere que no existe interrupción en la ocupación de la plaza, siempre y cuando sea por motivos exclusivamente vinculados a “trámites administrativos”.

En este sentido en la UZ el plazo que se estableció por Gerencia para determinar las plazas objeto de estabilización era sólo de 1 mes o fracción,  sin posibilidad de ampliar. Pero estas nuevas orientaciones han hecho que Gerencia vuelva a reconsiderar el tiempo de los 3 meses y así de este modo algunas de las plazas que no se incorporaron pueden ahora incluirse. Van a revisarlas y elaborar una nueva propuesta de OPE.

Para cerrar definitivamente las OPEs de estabilización, la Gerencia nos emplazó a una nueva reunión telemática mañana jueves. (Finalmente no se celebró está mesa y se pospuso par el día 21 de abril)

  • Mesa 21/04/2022 (4ª parte)

Después de 4 sesiones de la Mesa Sectorial del PAS, ayer se consiguió finalizar la primera parte de la negociación de los procesos de estabilización en la UZ, con la concreción de todas las plazas que van a ser objeto de estabilización, tal y como se recoge en la Ley 20/2021.

En este período de negociación las propuestas presentadas por Gerencia han ido sufriendo modificaciones, todas ellas por el propio proceso negociador o en su defecto, por la aparición de nuevos criterios de interpretación de la propia Ley.

Los aspectos tratados ayer fueron

  • MODIFICACIÓN RPT: 

 Afectada por los procesos de estabilización, la RPT ha tenido que ser modificada. La última modificación fue aprobada por unanimidad. Ver documento

  • OPE ESTABILIZACIÓN PERSONAL LABORAL (Sólo plazas OTRI y Universa) . Ver documento

UGT hemos vuelto a manifestar nuestra discrepancia sobre la publicación por separado de dos OPES, una de laborales y otra de funcionarios, no le vemos el sentido, es más, sospechamos que los procesos se complican con la separación de las 2 ofertas, se tendrán que hacer convocatorias diferenciadas, y a la hora de participar veremos cómo se articula el procedimiento, pues si se accede a la plaza como personal laboral después será necesario un proceso de funcionarización.

La Gerencia piensa todo lo contrario, aconsejada por el Servicio Jurídico de la UZ, expone que la complejidad en estos momentos radicaría en cambiar la naturaleza jurídica de las plazas de laborales a funcionarios, y podría darse una falta de seguridad jurídica. 

Ya veremos, aun así, la OPE de Laboral se aprobó por unanimidad. No obstante, aun estando de acuerdo con el número de plazas que se ofertan, UGT pedimos que constase en el acta nuestra posición al respecto.

Como ya informamos anteriormente, a raíz de la publicación de la Resolución de Función Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública el pasado 1 de abril, hubo que volver a revisar la última propuesta de la OPE de estabilización de funcionarios, teniendo en cuenta que plazas que habían sido excluidas ahora se tendrían que incluir con la aplicación del criterio de considerar el período no superior a 3 meses para que se considere que no existe interrupción en la ocupación de la plaza, cumpliendo así los requisitos de la Disposición adicional 6ª de la Ley 20/2021. De esta última revisión se han incorporado 17 plazas más para estabilización. Ver documento.

Por otro lado, y tras conocer el informe de la Abogacía del Estado solicitado por Gerencia para clarificar ciertas dudas que existían con algunas plazas ocupadas por interinos en comisión de servicios y en libre designación, se han incorporado 3 plazas más, 1 en comisión de servicios de director servicio jurídico y 2 en libre designación de secretario/a de decanato, ya que son plazas afectadas por la Disposición adicional 8ª de la Ley 20/2021.

En total para los procesos de estabilización se ofertan 346 plazas, de ellas 303 por concurso y 43 por concurso-oposición. Ver documento

Conjuntamente con las OPES de Estabilización se pretende publicar la OPE ordinaria 2022 más la Promoción Interna.

Para OPE ordinaria se ofertan 50 plazas de distintas escalas (máximo permitido por la tasa de reposición).

UGT ha pedido que las plazas ofertadas a turno libre de plazas duales (T.E. de Conserjería y de la Escala Administrativa) se oferten a promoción. La Gerencia dice que se tienen que ofertar de todas las escalas a turno libre y de forma equilibrada con la promoción.

La OPE a turno libre del 2022 fue aprobada por unanimidad.

Junto a estas plazas, se convocarán también plazas correspondientes a las OPES 2019, 2020 y 2021 que han quedado “libres” después de aplicarse los criterios de la Ley 20/2021 para cubrir plazas objeto de estabilización.

Estas son:

  • OPE 2019: 32 plazas
  • OPE 2020: 28 plazas
  • OPE 2021: 32 plazas

En total serán 142 plazas de distintas escalas que se convocarán a turno libre.

Las mayores discrepancias en este punto han sido con el número de plazas destinadas a promoción interna, sólo 58 plazas, y aunque toda la parte sindical hemos visto insuficiente este número, sólo UGT ha votado en contra de la propuesta de Promoción interna que ha presentado Gerencia. Tal vez con más presión sindical la Gerencia posiblemente nos hubiera ofrecido más plazas, todavía queda un colchón de plazas “sin clasificar” (ni a estabilización, ni a turno libre ni a promoción), son 49, una parte de ellas se podían haber destinado a promoción. 

A UGT no le sirve el compromiso de Gerencia de que en un futuro se puede acordar una nuevo plan de promoción, visto lo que ha sucedido con el anterior Plan que fue pactado y acordado y del cual sólo se ha ejecutado la promoción del año 2019, dejando sin convocarse la del 2020 y 2021, no nos da seguridad este compromiso.

De este Plan 2019-2021, se han detraído un número elevado de plazas que por sus características se han trasvasado a las OPES de estabilización, con la consiguiente pérdida de plazas destinadas a promoción, y la pérdida de un derecho de los funcionarios de carrera. 

Hasta el final hemos presionado pero no se han podido conseguir más plazas.

Se va a conseguir estabilizar un gran número de plazas y con ellas un buen número de interinosde lo que nos alegramos. Las ofertas a turno libre también son considerables, pero nos queda la pesadumbre de no haber conseguido mayor número de plazas a promoción interna para todos aquellos funcionarios de carrera, que con todo su derecho, tienen sus expectativas puestas en promocionar y progresar profesionalmente.

CUADRO RESUMEN 

 

 

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