ELIMINADA LA LIMITACIÓN A 3 AÑOS DE LOS CONTRATOS TEMPORALES EN LA LEY DE PRESUPUESTOS

A pesar de las noticias alarmistas que circulaban por ahí, sobre la situación del personal interino y temporal, refiriéndose al borrador de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, UGT siempre mantuvo que, el contenido que limitaba a 3 años la duración de los contratos temporales, no iba a prosperar (véase las noticias que ya publicamos)

y se puso manos a la obra para que los grupos políticos a través de las enmiendas pudieran rectificarlo.

Finalmente el pleno del Congreso aprobó, el martes 30 de mayo, una enmienda que eliminaba la limitación a tres años de la duración de estos contratos; y así ha quedado recogido en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

La nueva enmienda, pactada por el PP y el PSOE, modifica el apartado dos del artículo 19 del proyecto de ley, que finalmente ha eliminado la parte que recogía que “la duración del contrato o del nombramiento no podrá ser superior a tres años, sin que puedan encadenarse sucesivos contratos o nombramientos con la misma persona por un período superior a tres años, circunstancia esta que habrá de quedar debidamente reflejada en el contrato o nombramiento“.

Esta enmienda es fruto del trabajo negociador de UGT, que ha estado promoviendo iniciativas parlamentarias para dar solución a este problema y, para ello, el martes, 9 de mayo, una delegación de FeSP-UGT se reunió con los Grupos Parlamentarios: Unidos Podemos, PDeCAT, Partido Popular y PSOE, a fin de explicar las enmiendas que nuestra organización ha hecho llegar para el debate de la LPGE.

Además, de enmiendas que afectan a todos los empleados públicos como las retribuciones o la incapacidad temporal, nos preocupaba en extremo la restricción temporal a la hora de efectuar nombramientos de funcionarios interinos, contenida en el artículo 19.Dos, párrafo 3º, a un máximo de tres años sobre este aspecto Unidos-Podemos y PSOE recogieron las enmiendas de los sindicatos con respecto a la restricción temporal en el nombramiento de interinos y las han presentado.

Todo ello, ha dado lugar a la enmienda pactada por el PSOE y el PP, que elimina la restricción a 3 años de los contratos temporales, y que ha sido la que finalmente se ha aprobado en el pleno del Congreso y se incorporará a los Presupuestos Generales del Estado para el 2017.