Cómo se estructur

Es una confederación sindical que está basada en dos estructuras, la profesional y la territorial

Estructura profesional (Federaciones)

Agrupa a los trabajadores y trabajadoras en función del sector productivo al que pertenecen (transportes, minería, servicios públicos…). Realizan tareas estrictamente sindicales como negociación colectiva, problemas sectoriales, asesoramiento sindical de delegados y comités de empresa, afiliación…

Son autónomas en el seno de la UGT en los asuntos de incumbencia interna, cuando no afectan a los de carácter general. Esta estructura la conforman:

    Las SECCIONES SINDICALES: Es la organización básica. La componen el conjunto de afiliados a UGT que pertenecen a un mismo centro de trabajo o empresa.
    El SINDICATO COMARCAL constituido por el conjunto de trabajadores de una misma u homogénea actividad afiliados a las distintas secciones sindicales existentes en una comarca o zona.
    Las FEDERACIONES REGIONALES formada por el conjunto de sindicatos de una misma u homogénea actividad en toda una comunidad autónoma.
    La FEDERACIÓN ESTATAL integrada por todas las federaciones territoriales y los sectores de una misma u homogénea actividad en el ambito estatal.

Esta forma de organizarse permite actuar con criterios homogéneos y desarrollar una política de igualdad entre trabajadores de todo el país.

Estructura territorial (Uniones)

La confederación también establece territorialmente su organización con el fin de coordinar la acción de las federaciones, asegurar el cumplimiento de las tareas comunes, desempeñar la representación institucional del sindicato en la comunidad autónoma, desempeñar el diálogo con los poderes públicos en defensa de los intereses generales. El objetivo: garantizar el principio de solidaridad. La estructura territorial está conformada por:

    Las UNIONES COMARCALES que coordinan todos los sindicatos comarcales existentes.
    La UNIÓN DE COMUNIDAD AUTÓNOMA (UCA) que coordina a las federaciones y uniones de sus respectivos ámbitos.

Y la Confederación

La estructura profesional y la territorial confluyen en la Confederación de UGT. Su objetivo es garantizar la solidaridad, la unión, la eficacia, la coherencia y los objetivos comunes.

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30