Salir
infougt@unizar.es 976 761 167

La verdad sobre la Negociación

La verdad sobre la Negociación

Aclaraciones a la situación de los temporales e interinos del PAS universitario.

Ante el alarmismo que puedan crear algunas informaciones enviadas por SOMOS, sobre la situación del personal temporal e interino del PAS, aludiendo al borrador de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, y dando a entender que puedan ser despedidos a los tres años de contrato, tenemos que aclarar lo siguiente:

1. UGT ha firmado un Acuerdo para mejorar el empleo público buscando la estabilidad en el empleo, de cara a reducir la tasa interinidad al 8-10% ( en algunas administraciones la tasa se eleva al 28%) Pues bien, esto solo lo puede hacer un Sindicato con representación estatal, SOMOS no lo es.

2. Este Acuerdo nada tiene que ver con la redacción que el Gobierno da a al texto del Anteproyecto de la Ley de PGE del   2017, en concreto en lo que hace referencia al Art, 19.2, con el que UGT no está de acuerdo y ya ha presentado enmiendas por escrito, además de trasladárselas a los grupos parlamentarios para que intervengan en su corrección.

Fruto de esta presión, el Gobierno modificará este artículo de los PGE para “despejar dudas”

Noticia

3. Por otro lado, esta situación a la que hacen referencia no es la primera vez que se recoge, está contemplada en normas como el EBEP: articulos 10, 11 y 70, y en el Estatuto de los Trabajadores que establece que la duración del contrato por obra no podrá superar los tres años de duración salvo que el Convenio Colectivo lo autorice expresamente y por un periodo no superior a 12 meses más.

4. Los contratos actuales no se verán afectados, porque solamente afectarán según el art.19.2 a aquellos nuevos contratos que se hagan con posterioridad a la publicación de la Ley de los PGE.

“No se podrá proceder a la contratación de personal temporal, así como al nombramiento de personal estatutario temporal y de funcionarios interinos excepto en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que se restringirán a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

5. Y por último, ya vemos que no lo han entendido, UGT no hizó ninguna solicitud al Rector para que la CRUE modifique el Acuerdo firmado por UGT.

La CRUE no tiene capacidad para modificar este Acuerdo, es un Acuerdo entre el Ministero de  Hacienda y los 3 sindicatos UGT, CCOO Y CSIF.

UGT instó al Rector de la UZ a que traslade a la CRUE , la importancia del Acuerdo y la misma CRUE traslade al Gobierno el incluir dentro de este marco a las Universidades Públicas , que no fueron incorporadas en el mismo porque el  Ministerio situaba la tasa de temporalidad en las Universidades entorno al 4%. 

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 

Afíliate

Declaración Renta 2023

Calendario Laboral

Calendario Académico

LOSU

Procesos Selectivos Estabilización UZ