Salir
infougt@unizar.es 976 761 167

Avances agridulces sobre el premio de jubilación

Ayer, día 6 de febrero, se celebró la séptima reunión de la Comisión Mixta Negociadora del Pacto/Convenio, para seguir tratando el “premio de jubilación”.

La insistencia sindical ha logrado que después de siete reuniones se hayan producido algunos avances en la búsqueda de soluciones para este asunto. Sin propuestas de la parte institucional y presentando alternativas sólo la parte sindical, mal podríamos llegar a encontrar una solución.

UGT, en nuestra intervención hemos preguntado a qué estaba dispuesta la UZ y hasta dónde podía llegar en sus compromisos y búsqueda de solucionesPara UGT es fundamental saber sí se reconoce o no la expectativa de derechos que los trabajadores individualmente han generado a lo largo de su vida laboral.

En su respuesta, Gerencia incide en la Sentencia de la Sala 3ª del Tribunal Supremotodavía por dictar, y la amenaza que ésta supone.

Señala que están en la búsqueda de soluciones, teniendo como axioma que éstas no pongan en peligro la estabilidad presupuestaria de la UZ, y que con ellas no se incurra en ninguna ilegalidad.

La Universidad de Zaragoza aboga por:

  • Que el dinero destinado a Acción Social debe ser dedicado sólo a este concepto. La Acción Social tiene que ser más amplia y no sólo el “premio de jubilación”.
  • Que la búsqueda de alternativas como hacer aportaciones a través de complementos (recogidos en nuestro Pacto/Convenio) no es viable, ya que estaríamos hablando de otros componentes retributivos del Capítulo I, y no de gasto destinado a Acción Social. Hacer esta desviación de dinero sería un fraude de ley.
  • Que la limitación de gasto en acción social viene marcada en los PGE para el año 2023, y que éste no puede superar al destinado en el año 2022 (en la UZ viene a ser aprox. 1.400.000 €).
  • Mantener vivo el actual “premio de jubilación” hasta el pronunciamiento de la Sentencia, y buscar soluciones para el día de después.

Por otro lado, después de hacer consultas sobre la viabilidad de reconvertir el premio en Plan de PensionesGerencia señala que hay muchos problemas de naturaleza jurídica, crear un nuevo Plan de Pensiones (sólo de la UZ) no tendría sentido en términos de rentabilidad económica, además, tendría que estar amparado por la Admón. General, y estar vigilantes a que por situaciones sobrevenidas se prohíba hacer de nuevo aportaciones a las AAPP, como así sucedió en el año 2012.

La alternativa que la UZ ha explorado, para el día después en que se produzca la Sentencia, pasaría por la contratación un Seguro de Vida-Ahorro con coberturas o contingencias cubiertas como la Jubilación, Fallecimiento, Incapacidad Permanente Total, Absoluta y Gran Invalidez, Dependencia Severa y Gran Dependencia.

La forma en que se debería implementar para el “período transitorio”, es decir, para aquel personal que se jubile en los próximos 4 ó 5 años y para las jubilaciones futuras, podría ser con un sistema ponderado de asignación de recursos (destinando un alto % para los que se jubilaran en el ejercicio en cuestión y menos % para el resto que no se jubile en este año).

UGT, de momento, no nos posicionamos ni a favor ni en contra de esta vía, pensamos que puede ser una solución, pero está todavía por estudiar, deben aportarnos más datos para entrar a valorar la conveniencia o no.

Si bien, este problema extraordinario requiere de recursos extraordinarios para su solución, más allá de encontrar un buen método por el que se quiera encauzar, lo que también es importante y necesario.

Si mantenemos las cifras de gasto congeladas y tenemos que afrontar un mayor número de jubilaciones, las cuentas no salen, o salen a costa de los compañer@s que han dedicado su vida laboral a la UZ y no han podido disfrutar de otros beneficios de acción social.

La próxima reunión se llevará a cabo cuando la UZ aporte más datos y realicen un estudio más pormenorizado de este nuevo sistema que nos han planteado.

Hemos incidido en que no se  puede dilatar mucho la negociación de este asunto y hemos pedido celeridad.

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 

Afíliate

Declaración Renta 2023

Calendario Laboral

Calendario Académico

LOSU

Procesos Selectivos Estabilización UZ