El Gobierno responde a UGT y CCOO y convoca la mesa de negociación de Función Pública
El pasado mes de julio los sindicatos UGT y CCOO emplazamos al Gobierno a la convocatoria de la Mesa de Negociación de Función Pública de la que formamos parte, el plazo que concediamos antes de iniciar movilizaciones era el mes de septiembre (Ver noticia). La petición ha sido respondida y El Gobierno convoca la mesa de negociación, en el marco del diálogo social, para dar cumplimiento a su compromiso de cerrar un Acuerdo de retribuciones y de condiciones de trabajo en la Función Pública.
El área pública de UGT y CCOO Servicios Públicos ven positiva la convocatoria de la mesa de negociación, algo que veníamos exigiendo desde ambos sindicatos, pero advierte al Gobierno que para cerrar un Acuerdo, debe garantizarse el poder adquisitivo de las y los empleados públicos, la calidad del empleo y la mejora sustancial de las condiciones de trabajo, que parte necesariamente por la derogación de los recortes del 2012.
En consecuencia, desde UGT y CCOO, vamos a plantear la necesidad de cerrar un Acuerdo plurianual, que permita el mantenimiento del poder adquisitivo y esto incluye revisar al alza los incrementos también para este año 2022, fijados imperativamente en el 2% en los PGE 2022. En este sentido, desde ambos sindicatos ya advertimos que No vamos a permitir la constante pérdida de poder adquisitivo.
Además, este Acuerdo deberá contener otras materias como el desarrollo y actualización del EBEP, acometer mejoras en el acceso al empleo público y muy especialmente en la carrera, promoción y clasificación profesional.
En materia de empleo, además de llevar a buen término la estabilización de las plantillas, resulta del todo imprescindible avanzar en la eliminación de tasa de reposición y acometer de manera urgente un plan de empleo para el rejuvenecimiento de las plantillas.
Junto a estas materias y de cara a la negociación de los PGE 2023, es necesario acometer otras, no menores, como son la revisión de las indemnizaciones por razón de servicio o de residencia, las mejoras de haberes reguladores de clases pasivas y la recuperación de las aportaciones a los planes de pensiones públicos o la jubilación anticipada.
Tenemos razones de sobra, por lo que si no tenemos respuesta inmediata, anunciaremos nuevas movilizaciones.