Salir
infougt@unizar.es 976 761 167

La propuesta de UGT con una alternativa al premio de jubilación durante un periodo transitorio ha sido bien aceptada.

En la reunión del pasado jueves, 23 de marzo, se nos informó que se está analizando por la Abogacía del Estado la propuesta que presentó UGT, como una posible solución a aplicar en un período transitorio, sobre todo para los compañeros y compañeras  que ya se han jubilado o lo van  a hacer antes de llegar a  un acuerdo  para la percepción de los premios de jubilación e incentivos por jubilación anticipada de los funcionarios y las funcionarias de la UZ.

Así pues, la propuesta basada en la subvención podría ser una solución a corto plazo. Es un modelo que se está llevando a cabo por una administración pública, concretamente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Si el informe de la Abogacía es favorable, solventados los problemas legales, se podría iniciar una línea de trabajo para regularizar esta subvención justificada a través de un programa de mentoría (propuesta de CGT), o dicho de otro modo una subvención por objetivos obtenidos.

Una segunda solución, propuesta por el Consejo de Dirección, que no excluye a la anterior, podría venir con la contratación de un seguro colectivo de ahorro en dónde no sólo se recogería la compensación por jubilación sino también otro tipo de contingencias sociales. Este tipo de productos no quedarían excluidos de algunos pormenores como el riesgo financiero (que tendría que ser asumido por la UZ y por los propios trabajadores), los costes de tramitación y que en el momento de su rescate, el importe en el marco de su tributación sería considerado como rentas de trabajo.

Y por último, otra posible vía de solución a medio y largo plazo, que ya fue planteada por UGT en anteriores reuniones, podría ser a través de la carrera profesional estableciendo un nuevo tramo donde se redigiría el premio de jubilación. 

Desde UGT, valoramos positivamente la buena aceptación que ha tenido nuestra propuesta, al igual que la propuesta presentada por CGT, y el interés mostrado por el propio Rector que acudió un momento a la reunión, En este sentido, manifestó su voluntad de, o bien por una vía u otra, encontrar la solución al problema que ha planteado la Sentencia del TS, siempre que la solución se encuentre en el marco de la legalidad. 

A petición de UGT y del resto de la parte sindical se le pidió un compromiso para el reconocimiento de las expectativas de derecho sobre el “premio de jubilación” y su pago, su respuesta fué que no se podría comprometer al 100% por los problemas legales que pudieran existir, solo al “máximo que sea posible jurídicamente viable” según sus palabras.

En definitiva, si desde el punto de vista técnico existen soluciones, tendremos que empezar a estudiar y definir su aplicación, la solución debe de adoptarse lo antes posible, y no dilatar más esta incertidumbre. UGT va a seguir defendiendo que se reconozcan los importes no recibidos de la Acción Social de la UZ.

Y por último, lamentamos las palabras tan poco afortunadas del Rector en sus declaraciones a la prensa. No es cierto que desde el inicio de la negociación la parte institucional nos haya presentado propuestas y éstas no hayan sido ni escuchadas ni acordadas por la parte sindical. Todo lo contrario, fue la representación de la UZ la que ha puesto continuos obstáculos y cortapisas a las propuestas que los sindicatos hemos presentado, la que ha ido dilatando la negociación a la espera de lo que finalmente ha sucedido, la Sentencia del Tribunal Supremo.

Toda la información sobre este asunto, aquí

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 

Afíliate

Declaración Renta 2023

Calendario Laboral

Calendario Académico

LOSU

Procesos Selectivos Estabilización UZ