II Acuerdo Marco Empleados Públicos 2025-2028
Las nóminas de los empleados públicos se incrementarán nueve puntos en un plazo de 13 meses, gracias al Acuerdo Marco para la mejora del empleo público y el servicio a la ciudadanía
Desde UGT, sindicato que formamos parte de la Mesa de Función Pública Estatal, hemos alcanzado un Acuerdo salarial plurianual 2025-2028 con el Gobierno, que garantiza una subida retributiva entre 2025 y 2028 del 11 % —que llegará al 11,43 % por efecto arrastre—, además de importantes avances en derechos laborales y calidad del empleo público.
📈La mejora salarial se estructura por años:
🗓️ 2025🔺 Subida del 2,5 % consolidable, y tendrá efectos retroactivos desde enero de 2025
🗓️ 2026🔺 Incremento del 2 % (1,5 % fijo y 0,5 % variable si el IPC es igual o superior al 1,5 %). Este 0,5 % se abonará en el primer trimestre de 2027, con carácter retroactivo desde enero de 2026.
🗓️ 2027🔺 Subida del 4,5 %
🗓️ 2028🔺 Incremento del 2 %
Los salarios públicos recuperarán de este modo tres puntos de poder adquisitivo (exactamente, un 2,83 %). En un plazo de trece meses (enero de 2027), las nóminas registrarán un incremento del 9 %. El aumento total real durante el período de vigencia del acuerdo será del 11,43 %, incluidos los deslizamientos/arrastres.
Desde UGT subrayamos que se trata de "un gran acuerdo" que fortalece la calidad de lo público, aporta seguridad y certidumbre a las plantillas y responde a las necesidades reales de las administraciones, incluso en un contexto de bloqueo presupuestario, inestabilidad política y restricciones europeas.
Además del incremento salarial, el Acuerdo incorpora avances estructurales por los que UGT lleva años luchando, y que afectarán directamente a la UZ:
✔️Eliminación de la tasa de reposición, una reivindicación de UGT desde hace años, imprescindible para rejuvenecer y reforzar las plantillas, garantizando unas mejores OPES.
✔️Procesos selectivos más ágiles, con un máximo de un año hasta la toma de posesión.
✔️Ampliación de permisos y medidas de conciliación, junto a nuevos compromisos en igualdad, no discriminación, prevención del acoso y violencia de género.
Desde UGT dejamos claro que nuestra firma no es un cheque en blanco. Exigiremos el cumplimiento íntegro de lo pactado y participaremos activamente en la Comisión de Seguimiento, que se constituirá en un máximo de 15 días.
Este acuerdo también ha sido avalado por CSIF y está pendiente aún de la valoración por parte de CCOO. La firma del Acuerdo tendrá lugar esta misma tarde.







