Lo que ha ocurrido en la Escala Administrativa NO puede volver a repetirse.

Hoy, por fin, se ha publicado en el BOA la Resolución con el nombramiento de funcionarios en prácticas a las personas aspirantes que han superado el proceso selectivo de la Escala Administrativa, tanto por acceso libre como por promoción interna. Y decimos "por fin" porque han pasado casi 20 meses desde que se publicó la convocatoria (BOE 26/09/2023). Sí, casi dos años para cerrar un proceso que, en principio, no tenía por qué haberse alargado tanto.
Pero no solo eso. El proceso aún no ha finalizado del todo, ya que ahora los aspirantes comienzan la fase de prácticas el 9 de junio, en la que que deberán realizar en el período de 3 meses, un total de 210 horas de forma efectiva (presencial) antes de ser nombrados funcionarios de carrera.
No sabemos muy bien con qué propósito se incorporó esta fase de prácticas en todas las convocatorias (tanto de la OPE del año 2023 como la del 2024), pero la realidad es que ha generado más problemas que soluciones. Tanto para los aspirantes como para la propia Gerencia.
Desde UGT propusimos, cuando detectamos los posibles problemas, dos posibles soluciones:
⭕Convalidar el periodo de prácticas a aquellos funcionarios que ya hubieran estado desempeñado, mediante provisión temporal, un puesto en la misma escala a la que promocionaban, y dejarlos exentos de esta fase..
⭕Crear un nuevo permiso, en ausencia de lo anterior, propusimos la creación de un nuevo permiso que permitiera mantener el puesto de origen mientras se realiza el periodo de prácticas, sin necesidad de pedir una excedencia por interés particular.
A raíz de ello, se publicó una instrucción a posteriori para permitir realizar las prácticas en el mismo puesto que ya venían ocupando alguno de ellos en provisión temporal, siempre que fuera de la misma escala y especialidad. Eso ya dice mucho.
Y bien, podemos entender que se realicen prácticas en el turno de acceso libre, pero en promoción interna ha sido simplemente absurdo, personas que llevan años ocupando un puesto en provisión temporal han tenido que hacer prácticas en el mismo puesto, con las mismas tareas. ¿Para qué? Es un sinsentido difícil de justificar.
Y por si fuera poco, tenemos casos como:
⭕Aspirantes que han aprobado más de un proceso en distintas Escalas y que, por la (posible) coincidencia de las prácticas, se van a ver obligados a renunciar a una de las ellas, ya que hasta que no tengan el nombramiento como funcionarios de carrera en una de las Escalas que han aprobado, no pueden pedir excedencia por prestación de servicios en el sector público, y empezar a realizar las prácticas en la otra escala. Esperamos que no coincidan.
⭕Aspirantes que están de permiso por maternidad y que no pueden aplazar las prácticas más allá del permiso legal o la lactancia acumulada, y no pueden acogerse a una excedencia por cuidado de hijos. Una injusticia más, y un caso de vulneración del principio de igualdad y no discriminación, anulando la posibilidad de la conciliación.
⭕Y, por si todo esto fuera poco, la coincidencia del periodo de prácticas con los meses de disfrute de las vacaciones estivales, dificultando su disfrute en algunos casos.
Todo esto ha repercutido negativamente en los aspirantes y, además, no ha supuesto ningún beneficio real para la Universidad, solo complicaciones innecesarias. De hecho y, tras la insistencia sindical, en las últimas convocatorias publicadas ha desaparecido la fase de prácticas, tanto para acceso libre como para promoción interna. ¡Algo de razón tendríamos!
Volvemos a insistir en la dilatación del proceso en la Escala Administrativa. En múltiples ocasiones hemos preguntado por qué se ha alargado tanto y, las explicaciones han sido, que si hubo cambios en el tribunal, otras que éste era soberano, otras que cada proceso lleva su ritmo, otras que se resolvería pronto... pero aquí estamos, 20 meses después.
Y lo más preocupante, no se han cumplido principios básicos que deberían regir en la administración pública, como agilidad, eficiencia, eficacia o economía de medios.
Desde UGT, en mesa de negociación, hemos solicitado en muchas ocasiones la necesidad de que en las convocatorias se especifique el tiempo máximo para su resolución. Esperamos que esta nueva Gerencia sea más receptiva a estos problemas y decida incorporar a las convocatorias el plazo máximo de resolución.
Así que, con todo esto, esperamos que tomen nota y aprendan de esta experiencia, porque lo que ha pasado con esta convocatoria no puede ni debe volver a repetirse.