Salir
infougt@unizar.es 976 761 167

Resumen MNUZ 15-04-2024

Resumen MNUZ 15-04-2024

En la Mesa de Negociación General de la UZ celebrada el día 15 de abril de 2024, se han tratado los siguientes puntos:

1.     Presentación la Estrategia de la UZ por la que se establecen los principios de sistema interno de información y defensa de informante.

La Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, que traspone la Directiva Europea 2019/1937, tiene como objetivo esencial proteger a las personas físicas que informen o denuncien sobre infracciones en su ámbito laboral de posibles represalias y de una garantía de confidencialidad. Para ello, establece que en el ámbito de las entidades que integran el sector público se deberá disponer de un Sistema Interno de Información (SII).

La Universidad de Zaragoza, como integrante de sector público ha establecido un Sistema de Información Interno para permitir la recepción de comunicaciones de información de los posibles casos de fraude y otras irregularidades dentro de ámbito de sus competencias.

Se está trabajando para integrar en un mismo Canal Interno (a modo de "ventanilla única") todos los canales internos existentes en la UZ (quejas y sugerencias, Plan antifraude, Código Ético..) para proporcionar y facilitar a toda la comunidad universitaria y ciudadanía en general la presentación de las denuncias telemáticamente, tanto de manera anónima como identificada, garantizando en todo caso la confidencialidad y el anonimato de informante.

Este canal se prevé que este operativo en la Web de Unizar el próximo mes de mayo.

ESTRATEGIA SII

2.     Propuesta de Protocolo de la Universidad de Zaragoza para la prevención, detección, evaluación y actuación en situaciones de violencia, discriminación y acoso por razón de origen nacional, pertenencia a grupo étnico, discapacidad, edad, estado de salud, clase social, religión o convicciones, lengua o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

El Reglamento de Normas de Convivencia de la UZ recoge en su disposición adicional sexta  la elaboración y aprobación de dicho Protocolo, para la prevención y eliminación de cualquier forma de violencia y de situaciones de discriminación y acoso  por razón de origen nacional, pertenencia a grupo étnico, discapacidad, edad, estado de salud, clase social, religión o convicciones, lengua o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Quedan excluidas el acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género, características sexuales, que se regirán por el Protocolo de prevención, detección y actuación frente al acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual, expresión o identidad de género en la Universidad de Zaragoza. También queda excluido el acoso laboral, recogido en otro protocolo.

Para la difusión e información de protocolo se ejercerán una serie de acciones a través de la web de la OUAD, redes sociales, listas distribución, elaboración de una guía rápida de inicio de procedimiento, flujogramas, cartelería, folletos y acciones formativas.

Se ha establecido un plazo de 3 semanas para poder estudiar el documento en detalle, presentar propuestas y mejorar el texto .

Hasta el 25 de abril UGT recogeremos las propuestas y/o sugerencias enviando un mail a infougt@unizar.es.

TEXTO PROTOCOLO

3.     Propuesta de Calendario académico curso 2024-25

El curso académico 2024-2025 queda configurado de la siguiente forma:

  • Períodos de clase:

    • En el 1° semestre (70 días lectivos) las clases comenzarán el 4 de septiembre de 2024 y se finalizarán el 13 de diciembre de 2024.

      • Los días 2 y 3 de septiembre de 2024  se consideran lectivos sin clase para curso cero y jornadas de bienvenida.

    • En el 2° semestre (69 días lectivos) se iniciarán el 20 de enero de 2025 y finalizarán el 9 de mayo de 2025.

  • Períodos de evaluación ordinaria :

    • Asignaturas 1º cuatrimestre: Desde 16 de diciembre de 2024 al 18 de enero de 2025.

      • La semana de 16 al 20 de diciembre se podrá utilizar para la evaluación continua.

    • Asignaturas 2º cuatrimestre y anuales: Desde el 12 de mayo al 31 de mayo de 2025.

  • Período de evaluación extraordinaria:

    • De 16 de junio al 3 de julio de 2025.

Además de los festivos nacionales, autonómicos, locales y festividades de los centros se han establecido como no lectivos los siguientes días:

  • Zaragoza: 10 y 11 de octubre de 2024.

  • Teruel: 13 y 14 de febrero de 2025.

  • Huesca: 11 de octubre de 2024 y 14 de febrero de 2025.

  • La Almunia: 26 y 27 de septiembre de 2024.

  • San Braulio: 28 de marzo de 2025

  • Dos días no lectivos por caer entre festivos: 22 de abril y 2 de mayo de 2025

Desde la parte sindical se propone retrasar el comienzo de las clases al día 9 de septiembre por conciliación de la vida familiar y laboral.

La vicerrectora de estudiantes argumenta la imposibilidad de retrasar el comienzo de curso ya que eso supondría eliminar los días de evaluación continua previstos para diciembre. Comenta también que incluso lo centros querían comenzar las clases el día 2 de septiembre (lunes).

Por otro lado, se ha comentado que la última quincena de julio, lectiva "extraordinariamente" hay algunos centros y facultades que programan defensas de TFGs en esos días.

La vicerrectora indica que no está pensado para ello, que deben ser actividades "muy especiales". Se llega al acuerdo de reducir este período a dos semanas, del 14 al 25 de julio, dejando la última semana de julio fuera de esa ventana "excepcional".

3.     Solicitudes y preguntas

Se solicita a la UZ que adopten las medidas necesarias para la implementación en la Universidad de Zaragoza del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, por el que se adoptan medidas de conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, como:

  • Permiso parental de 8 semanas para atender a hijos menores de 8 años.  A partir de agosto del 2024, de las 8 semanas 4 serán retribuidas.

  • Permiso retribuido de 4 días al año para cuidado por causas de fuerza mayor de familiares hasta 2º grado o convivientes. Sólo aplicable al personal laboral (permiso incorporado en el Estatuto de los Trabajadores).  Se solicita que se haga extensivo también  a los funcionarios.

Información del VGRRHH : Informa que en la nómina del mes de abril se abonará la cantidad correspondiente a los fondos adicionales del año 2023, imputables a la Renta del ejercicio 2023.

Para no generar más confusión se ha decidido desde Gerencia que la cantidad correspondiente del 0,5 % de la subida salarial se abonará en la nómina del mes de mayo, ya que esta cantidad será imputable en la Renta del ejercicio 2024.

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 

Afíliate

Declaración Renta 2023

Calendario Laboral

Calendario Académico

LOSU

Procesos Selectivos Estabilización UZ