UGT SP rechaza las condiciones impuestas por el Ministerio de Seguridad Social a los antiguos becarios para la recuperación de cotizaciones

Las personas que realizaron períodos de formación práctica no remunerada antes del 1 de enero de 2024, y en el caso de las prácticas remuneradas, antes del 1 de noviembre del 2011, deberán abonar 290 euros por cada mes de formación si quieren que esos períodos de cotización se tengan en cuenta para su jubilación.

UGT y RUGE (Organización Juvenil de UGT) consideramos que esta medida es una grave injusticia para las personas que realizaron sus prácticas en años anteriores al tener que hacer frente a una carga totalmente abusiva.

La secretaría de Políticas Institucionales de UGT y RUGE, Revolución Ugetista, rechazamos rotundamente la nueva medida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por la que las personas que realizaron períodos de formación práctica antes del 1 de enero de 2024 deberán abonar 290 euros por cada mes de formación si quieren que esos periodos de cotización se tengan en cuenta para su jubilación.

Consideramos que la Orden Ministerial, que recoge las condiciones por las que las antiguas personas becarias podrán suscribir dicho convenio, ha sido tramitada sin tener en cuenta a las organizaciones sindicales, cuyas aportaciones para mejorar la medida fueron ignoradas, y sin escuchar las reivindicaciones de los colectivos afectados. Por ello, el resultado es una medida impopular, que incumple los principios básicos del Estado del Bienestar de justicia social y equidad contributiva.

La disposición obliga a cotizar dichos períodos al coste actual de las cotizaciones, aunque estos se realizaran 20 o 30 años atrás, exigiendo a la persona asumir el coste empresarial, lo que supone una discriminación adicional con los períodos de prácticas actuales, a los que se les está concediendo una bonificación del 95%, además de una grave injusticia para las personas que realizaron sus prácticas en estos años anteriores al tener que hacer frente a una carga totalmente abusiva y tener que abonar el 100% de la cuota integra (incluyendo la parte empresarial).

Condicionar el reconocimiento de estos periodos al pago de una determinada cantidad da lugar a una perversión del sistema de pensiones y limita su uso para tan solo  unas pocas personas, las que puedan asumir el coste.

Por todo lo anterior, UGT y RUGE reclamamos al Gobierno que dé marcha atrás y opte por medidas que supongan una verdadera reparación a la ausencia de cotizaciones sufrida por el antiguo y actual personal becario e investigador.

En caso de que estéis interesados en conocer el procedimiento para suscribir el convenio especial, os hemos preparado esta guía.

Julio 2024

Servicio de Estudios UGT