Salir
infougt@unizar.es 976 761 167

Aclaraciones de UGT a la información enviada por el Comité PAS Laboral

El pasado día 21 de diciembre se envió un correo desde el Comité de PAS Laboral con información referente a la negociación que está llevando a cabo la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo, formada por las secciones sindicales de CCOO, CGT, SOMOS y UGT. 

Ante la disconformidad con algunas cuestiones que allí se afirmaban UGT planteamos un texto alternativo, únicamente con los acuerdos alcanzados en la negociación del convenio, y sin entrar en valoraciones partidistas y personales. Se hizo caso omiso a nuestra propuesta y no se llegó a consensuar el texto definitivo, que finalmente fue enviado desde el correo del Comité.

Por ello, queremos hacer las siguientes aclaraciones:

1ª Aclaración

Ante la siguiente afirmación que aparece en el texto:

“UGT plantea la posibilidad de incluir la diferencia entre ''fijo" ,''indefinido" o ''temporal ", en vez de por obra y servicio, pero esto no tiene sentido ya que los indefinidos siguen siendo temporales.”

UGT planteó esta diferenciación con el fin de adaptar estas figuras a las que vienen recogidas en la clasificación del Personal Laboral del EBEP. 

Por parte de Gerencia no se quiso tener en cuenta, pues nada aceptamos sin más problema.

Pero las cosas del destino son así y ahora, con la publicación en el BOE de la  Reforma Laboral,  se tendrá que modificar de nuevo lo acordado, ya que desaparece de la norma laboral la posibilidad de celebrar contratos “por obra o servicio”, y dejar la clasificación del personal laboral que aparece en el EBEP, tal y como nosotros propusimos.

2ª Aclaración

Ante la afirmación:

“UGT propone incluir otro punto adicional en el apartado B para el personal de investigación indefinido no fijo por sentencia judicial que no se encuentra recogidos en ningún plan o programa y por tanto no están incluidos en la RPT de laborales de investigación, el caso de la gente que pertenece a un departamento en vez de a un Instituto de Investigación. SOMOS siempre ha defendido que estos puestos también entren en la RPT de laborales de investigación, pero gerencia acepta la propuesta de UGT y decide crear un punto B.c para evitar así la opción de que puedan entrar en la RPT de laborales”.

Gerencia nos presentó una propuesta de encuadramiento profesional, en esta propuesta UGT propusimos incluir un nuevo apartado, B.cla razón que esgrimimos fue que el personal indefinido no fijo por sentencia judicial y vinculado a grupos de investigación no venía recogido en dicha proposición.  

La frase que UGT presentamos fue:

B.c. Asociado a proyectos de investigación de ejecución temporal, que por sentencia judicial tienen la condición de personal laboral indefinido no fijo.

Tras la negociación, este punto quedó consensuado y redactado de la siguiente manera:

B.c. Asociado a proyectos de investigación de ejecución temporal, que tengan la condición de personal laboral indefinido no fijo.

Es totalmente falso afirmar que: “gerencia acepta la propuesta de UGT y decide crear un punto B.c para evitar así la opción de que puedan entrar en la RPT de laborales.”

Nunca UGT propuso tal cosa, al contrario siempre hemos defendido que se tiene que recoger en la RPT a todo el PAS Laboral de Investigación. Y fuimos el primer y único Sindicato que desde hace años llevamos pidiendo la elaboración de dicha RPT, en dónde se recojan todos los puestos, sin exclusión alguna.

Fue Gerencia quién decidió que en la RPT de investigación (negociada con el comité de empresa pero no aprobada a fecha de hoy)  entren sólo y por el momento el personal laboral indefinido vinculado a los Institutos de Investigación, ya que la financiación de éstos está vinculada a unos contratos programa con el Gobierno de Aragón. 

3ª Aclaración

En el correo se recoge:

 “UGT dice que el puesto ocupado por una persona con contrato indefinido debería salir a concurso-oposición libre

¡¡Nunca hicimos tal afirmación!!

Lo que UGT manifestó fue: “si los puestos ocupados por personal con contrato indefinido no fijo pasan a formar parte de una RPT de funcionarios, la forma de provisión que se recoge en el EBEP es mediante concurso-oposición”.

Como se ve en el correo del comité, la interpretación que se ha hecho de nuestra intervención ha sido torticera y malintencionada, además de falsa.

No nos ha gustado llegar hasta aquí, no es nuestro estilo, pero lo que no vamos a tolerar es que se intente poner en boca de UGT cosas que no se han dicho. Nuestro propósito es despejar confusiones que intencionadamente y con motivos inconfesables se ha pretendido lanzar sobre un proceso que para UGT es sagrado, la negociación de un convenio colectivo.

Lamentamos y pedimos disculpas por la amplitud del texto, pero para despejar las dudas y aclarar las cosas, a veces, es necesario extenderse en las explicaciones.

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 

Afíliate

Declaración Renta 2023

Calendario Laboral

Calendario Académico

LOSU

Procesos Selectivos Estabilización UZ