Alcance de la Reforma Laboral en las Administraciones Públicas

El gabinete técnico de UGT Servicios Públicos ha elaborado un documento que explica pormenorizadamente la incidencia y el alcance de la reforma laboral en nuestro ámbito.

El RDL 32/2021 de la “nueva reforma laboral” ha introducido varias novedades en la legislación laboral básica (fundamentalmente en el Estatuto de los Trabajadores) revertiendo, en determinados aspectos y materias, la reforma de la Ley 3/2012.

Una norma que afecta de pleno a todos los sectores y ámbitos de UGT-SERVICIOS PÚBLICOS (públicos y de gestión e iniciativa privada) y que debemos conocer en profundidad para intentar plasmarla en la negociación colectiva que desarrollemos a partir de su entrada en vigor.

No obstante, el presente documento está referido exclusivamente a su incidencia en las Administraciones Públicas y su personal laboral, dadas las especificidades jurídicas que presentan. Ya que, para los sectores de titularidad o gestión privada de la Federación, consideramos plenamente válidos y útiles las guías explicativas que por materias está diseñando el Servicio de Estudios Confederal.

La intención es aclarar las cuestiones más importantes planteadas en la reforma, ofreciendo posibles respuestas desde una perspectiva jurídica y sindical, para concretarlas en la negociación colectiva del personal laboral de las Administraciones Públicas, modificando las consecuencias derivadas de la reforma de 2012 y continuar mejorando sus condiciones laborales y el marco de su negociación colectiva

Evidentemente, como suele suceder en estos documentos, es preciso indicar que resulta imposible responder a toda la casuística, dada la diversidad de situaciones y realidades presentes en las distintas Administraciones Públicas, de ahí que las propuestas que se realizan deben ser consideradas meras referencias.

Accede al Documento