Alternativas económicas jubilación y carrera profesional: la mayoría del PTGAS avala el acuerdo

Desde UGT queremos agradecer vuestra participación en la votación en la que se ha confirmado la aceptación del acuerdo por un amplio margen de compañeras y compañeros, y asimismo, el trabajo realizado por diferentes sindicatos que desde un primer momento, solicitaron el voto favorable, después de un laborioso periodo de negociaciones con la parte institucional.

También queremos poner en valor el trabajo de los compañeros y compañeras que han permitido poner a nuestra disposición la posibilidad de votar de forma electrónica a través de la plataforma Atenea.

Finalmente, os recordamos que los siguientes pasos a realizar, se concretan en la firma del acuerdo por las organizaciones sindicales y la parte institucional, y la revisión del mismo por el Comité Jurídico Asesor universitario como órgano consultivo del Rector y del Consejo de Dirección en materias de naturaleza jurídica.

Resultados de la consulta en la plataforma ATENEA

CENSO

VOTOS TOTALES

BLANCOS

SI

NO

Texto completo del acuerdo

Instrucciones de voto

Resumen:

En la reunión celebrada el martes 23 de mayo, tras un intenso diálogo con la representación institucional, se ha llegado a la formalización del nuevo acuerdo sobre las condiciones económicas del PTGAS universitario, correspondiente al periodo 2023-2026.

El acuerdo presentado a la la plantilla es el resultado de la dedicación, esfuerzo y del consenso existente entre las diferentes organizaciones sindicales, representando tus intereses y teniendo en consideración la mejora de las condiciones económicas de nuestras compañeras y compañeros.

Del acuerdo en términos generales, se debe resaltar:

• El compromiso de la institución avalado por su Consejo de Gobierno, que recogerá la consolidación de una senda de financiación incremental para el PTGAS hasta el año 2026 con el fin  de cumplir los objetivos de:
    • estabilización, especialización y mejora de plazas que atiendan a las necesidades estructurales del PTGAS.
    • implementación de un sistema de evaluación del desempeño/carrera profesional del PTGAS en cumplimiento de lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público.
    • equiparación cuantitativa de la carrera profesional horizontal ligada al desempeño a las retribuciones que en materia de carrera y perfeccionamiento del personal de la DGA (objetivo en el modelo de financiación Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza, 2027).
  • El establecimiento de un tramo voluntario de carrera profesional transitorio con la finalidad de mitigar, de forma equitativa, el cambio de modelo existente de 2023, en tanto se pueda implementar la evaluación del desempeño a partir del año 2024.
  • La introducción de un tramo específico de antigüedad y desempeño, a partir del 2024, para aquellos trabajadores con más de 20 años de servicios prestados en la Universidad de Zaragoza, que se percibirá en el momento de cumplir los 62, 63 o 64 años. La configuración de una senda de financiación de los restantes tramos de carrera profesional ligada a la evaluación de desempeño de 4.300.000 euros (cantidad a repartir entre los años 2023 a 2026).
  • La formalización de una convocatoria en forma de subvención para labores de mentoría, destinada a aquellas personas jubiladas en el ejercicio anterior al de la convocatoria: máximo 9.000 euros (convocatoria que se publicará dentro del primer trimestre de cada ejercicio). La labor de mentoría consistirá en la elaboración de:
    • un proyecto que contenga una memoria de mejora de procedimientos del puesto de trabajo,
    • propuestas de innovación,
    • recopilación de prácticas más adecuadas,
    • estrategias de perfeccionamiento para la unidad o,
    • en la preparación, o en la ejecución de módulos de formación o jornadas de explicación sobre procesos de análisis para mejorar la prestación del servicio público de la educación universitaria.

La ejecución de las anteriores líneas presupuestarias alcanzarían los 10.199.000 euros.

Desde UGT avalamos el acuerdo, que ha sido fruto de la responsabilidad que todos los agentes implicados hemos ejercido en la negociación, con el objetivo de llegar a un acuerdo aceptable en beneficio de la plantilla del PTGAS universitario.

Todo el PTGAS sea de carrera o interino, al llegar a la edad de 62 años y hasta los 65 años, va a percibir una retribución en el tramo adicional de carrera, que sumándose a la subvención de la mentoría, alcanzaría los 21.000 €. Si bien el acuerdo no alcanza nuestras pretensiones en cuanto a las cuantías en la carrera profesional ligada al desempeño, soluciona, en gran parte, el quebranto causado a muchas compañeras y compañeros con la sentencia sobre el premio de jubilación. Como todo acuerdo, este es mejorable y nuestra tarea es seguir luchando por una carrera profesional digna y por el resto de las reivindicaciones de la plantilla.

Asimismo, el acuerdo exige la desconvocatoria de la huelga los días de la EVAU, y la plantilla va a ser consultada para la ratificación del acuerdo. Desde UGT te animamos a que ratifiques con tu voto positivo este acuerdo y asimismo, te agradecemos tu implicación y movilización en todo este conflicto, sin ellas este acuerdo no hubiera sido posible.