Alternativas económicas jubilación y carrera profesional: situación a 19/05

Después de un periodo intenso de negociaciones, el pasado viernes se llegó a un preacuerdo entre la representación de la Universidad de Zaragoza y las organizaciones sindicales, que tiene como objetivo principal el establecimiento de fórmulas jurídicamente viables, junto con sus correspondientes cuantías económicas, con la finalidad de reemplazar la fórmula del "premio de jubilación", que en la actualidad ya no resulta de aplicación.

En este preacuerdo se establecen las bases necesarias para llegar a un acuerdo definitivo que beneficie al PTGAS universitario, partiendo del compromiso de la institución en la garantía de una política universitaria encaminada a la mejora de las condiciones técnicas, formativas y de carrera profesional del PTGAS.

Durante el proceso negociador, se ha tenido en consideración el impulso de alternativas que beneficien a nuestras compañeras y compañeros que se han jubilado con posterioridad a la fecha de la Sentencia del Tribunal Supremo, así como la formulación de otras medidas necesarias a corto, medio y largo plazo, que no solamente atiendan a las personas que paulatinamente se encuentren en disposición de jubilarse, sino además, a todo el PTGAS que siga trabajando, mediante la articulación de una carrera profesional digna y estable.

Por otra parte, resulta fundamental reconocer y valorar la contribución de nuestras afiliadas y afiliados, compañeras y compañeros, y el personal jubilado, tanto en la movilización como en la búsqueda de alternativas adecuadas y justas, concretadas en:

• la configuración de un periodo transitorio de carrera profesional dirigido los empleados públicos universitarios que se jubilen entre los años 2023 y 2026,
  • una carrera profesional adicional que se retribuirá al PTGAS con 20 o más años trabajados en la Universidad de Zaragoza, a partir de que cumplan la edad de 62 años y hasta los 65 años,
  • la inclusión de tramos de carrera profesional ligados a la evaluación de desempeño, durante el periodo 2023-2026, y
  • la publicación a partir del año 2024 de convocatorias destinadas a las personas jubiladas en años anteriores (basada en la fórmula de la subvención para la realización de tareas de mentoría).

Os informaremos sobre la cuantía y la concreción del acuerdo, en cuanto dispongamos del texto final del mismo, ya que hemos sido convocados por la representación institucional para el día 23 de mayo.

Finalmente, UGT solicitó en la mesa de negociación del viernes pasado, que la institución facilitara una herramienta informática para poder consultar a la plantilla el acuerdo definitivo antes de la firma del mismo.