Campaña "En marcha por #Pensiones Dignas"

En 2013 el gobierno del Partido Popular rompió el marco de acuerdos adoptados desde 1995, tras el Pacto de Toledo, poniendo en serio riesgo la existencia del Sistema Público de Pensiones. En la actualidad, este deterioro queda reflejado con las noticias publicadas sobre la insuficiencia de ingresos de la Seguridad Social y el agotamiento del fondo de reserva, que pone en cuestión, de una manera interesada, la viabilidad del Sistema. En definitiva, se trata de una agresión sin precedentes contra el sistema público de pensiones español y el Estado de Bienestar, que en unos años quedarían irreconocibles.
Si esto no lo evitamos, las pensiones tal y como hoy las conocemos corren peligro. Por este motivo, UGT, en colaboración con CCOO, hemos iniciado una campaña de apoyo y defensa de un sistema que ha sido y debe seguir siendo garante de cohesión y de protección social.
En esta ocasión se han organizado unas marchas que comenzarán el 30 de septiembre y llevarán nuestras reivindicaciones por toda la geografía española, y llegarán a Madrid el 9 de octubre. Concretamente por Aragón pasarán los días 4 y 5 del próximo mes, por lo que te invitamos a apoyar esta movilización y a participar en las concentraciones-manifestaciones que tendrán lugar en Huesca (el miércoles, 4 de octubre, a las 17:00 h. en la C/ Coso Alto -esquina con capuchinas/gasolinera) y en Zaragoza (el jueves,5 de octubre, a las 17:30 h. en el Parque Los Caprichos de Goya* -inicio/fin de tranvía).

Algunos datos:
Las pensiones pierden poder adquisitivo y solo se revalorizan un 0,25% cada año.
- La pensión media se sitúa en 918 euros mensuales y la más frecuente en 650.
- El 50% de los pensionistas no llega al SMI y el 38% vive bajo el umbral de la pobreza.
- Las pensiones son la fuente de ingresos de más de 9 millones de personas.
- 4 de cada 10 pensiones han contribuido a sostener a sus familias durante la crisis.
- La ineficacia del Gobierno del PP para abordar el desequilibrio financiero de las cuentas de la Seguridad Social, consumiendo anticipadamente el Fondo de Reserva.
¿Por qué nos movilizamos?
•Para asegurar el poder adquisitivo de las pensiones.
•Para erradicar el déficit de la Seguridad Social.
•Para garantizar el presente y el futuro de las pensiones.
•Porque el Gobierno ha suspendido el diálogo social y no atiende las demandas sindicales ni las iniciativas aprobadas en el Parlamento, para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y derogar la reforma de pensiones de 2013.
•Porque urge asegurar la viabilidad de nuestro sistema de pensiones: el gobierno ha agotado el Fondo de Reserva y recurre a un indebido endeudamiento de la Seguridad Social. Los pensionistas pierden poder adquisitivo cada día.
•Porque, de no impedir los efectos de la reforma de 2013, la relación media entre pensión y último salario (tasa de sustitución) caerá desde el 80% a menos del 50%, empobreciendo drásticamente a los pensionistas. Quince millones de pensionistas recibirán la misma proporción de la renta nacional que los 9 millones actuales.
•Porque hay que eliminar las subvenciones con cargo a la Seguridad Social, cuyo coste debe asumir el Estado.
•Porque hay que conseguir que los gastos del sistema se paguen como el resto de los organismos públicos, con los Presupuestos del Estado y no con cotizaciones.
•Porque hay que destopar las cotizaciones.
•Porque hay que mejorar los ingresos del sistema, tanto los derivados de cotizaciones como de ingresos fiscales.

En marcha por #Pensiones Dignas

EL RECORTE DE LAS PENSIONES ESTÁ EN MARCHA.
¡PONGAMOS EN MARCHA EL MOVIMIENTO CONTRA EL RECORTE DE LAS PENSIONES!