Salir
infougt@unizar.es 976 761 167

Comunicado Inicio de curso Universitario 2017-18

El impulso de la Universidad Pública, objetivo de UGT        

Son tiempos difíciles para la Universidad Pública. Grandes universidades están inmersas en procesos de reestructuración de departamentos, con el fin de mejorar la situación financiera de las mismas. Para UGT, estos procesos no puedan conllevar disminución de plantillas y/o pérdida de derechos de los trabajadores. Desde UGT seguiremos con especial atención estos desarrollos y lucharemos para que no haya consecuencias negativas tanto para el personal PAS y PDI como para los alumnos.

El sindicato de Universidad de FeSP-UGT considera imprescindible el inicio de una nueva etapa favorable para la enseñanza universitaria, a partir de los siguientes objetivos y actuaciones:

1. Defensa de una universidad pública amplia, abierta y multidisciplinar al servicio del conocimiento, la cultura y el bienestar general de los ciudadanos, e imbuida de valores de igualdad, justicia social e inclusión de todas las personas y colectivos sociales.

2. Exigencia y seguimiento de las diversas convocatorias de becas para el acceso a la formación universitaria (becas salario, pago de matrículas, ayudas diversas…), que garanticen el mayor nivel de igualdad social en esta materia.

3. Internacionalización de la enseñanza universitaria y la investigación desarrolladas en España, y movilidad interuniversitaria e internacional del conjunto del personal de las universidades (PDI y PAS).

4. Defensa de los derechos, mejora de las condiciones laborales y retributivas, y de la promoción profesional de todos los trabajadores y colectivos profesionales de las universidades y centros públicos de investigación. Para ello, es imprescindible la recuperación de unas plantillas universitarias adecuadamente dotadas (PDI y PAS), la exigencia de definición de una Relación de Puestos de Trabajo en cada universidad, la creación de los estatutos del PDI y del PAS y la revisión del Estatuto del Personal Investigador en Formación, que definan los procesos de acceso y desarrollo de la carrera profesional en el contexto de las universidades y garanticen unos sistemas objetivos de promoción interna.

5. Contribución sindical a la reflexión y a la generación de opinión sobre el presente y futuro de la enseñanza universitaria y la investigación académica, mediante la participación técnica en los debates, cursos, jornadas, etc., que se produzcan en relación con el contexto de universidades e investigación.

6. Potenciación de las mesas de negociación en materia de universidades e investigación: estatales, en las CCAA y centros universitarios o de investigación concretos. Y participación proactiva en la preparación, desarrollo y seguimiento de la normativa sobre universidades e investigación: legislación general, leyes de educación, procedimientos de evaluación, etc.

El sindicato hace un llamamiento a las Administraciones educativas y universitarias a que modifiquen el rumbo erróneo adoptado en los últimos años y propicien políticas que permitan la disminución de tasas académicas, el incremento de becas, mayores ofertas de empleo y la mejora de las condiciones sociolaborales de los trabajadores/as universitarios.

Ver comunicado

 

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 

Afíliate

Declaración Renta 2023

Calendario Laboral

Calendario Académico

LOSU

Procesos Selectivos Estabilización UZ