¿Corre peligro el premio y el incentivo por jubilación del PAS en la UZ?

En la mesa de PAS de ayer lo que en principio iba a ser el tema central, los baremos para los procesos de estabilización, casi quedó eclipsado por uno de los temas que el Gerente nos presentó en su informe, la suspensión de oficio del pago del premio de jubilación y del incentivo por la jubilación anticipada.

La reciente Sentencia de Casación del Tribunal Supremo deja claro que las gratificaciones por jubilación de los funcionarios (no dice nada de laborales) contempladas en acuerdos o pactos, no son posibles si no existe una norma legal que les dé cobertura (tendría que tener rango de Ley).

Por lo tanto y después de recabar el Gerente un informe de los Servicios Jurídicos de la UZ, se ha tomado como medida cautelar a partir del día 31 de mayo del 2022 suspender el pago de oficio del premio por jubilación y del incentivo por jubilación anticipada, tanto de funcionarios como de laborales, de modo que sea rogado por los interesados, es decir, el trabajador que en estos momentos acceda a la jubilación para recibir el premio deberá solicitarlo expresamente al Gerente que valorará y resolverá el pago. Ver instrucción

Esta noticia tan adversa que hemos recibido, y que se nos escapa del alcance de nuestras manos, vamos a tomarla con cautela en estos momentos, la Gerencia va a realizar una petición de informe a la Abogacía del Estado para que se pronuncie sobre este asunto, y después ya veremos cómo actuamos

Otros temas de interés de los que informó el Gerente son:

• En primer lugar, explica que van a trabajar en una normativa sobre Promoción Interna Temporal, al igual que tienen otras administraciones como por ejemplo, la DGA, para dotar de una mayor flexibilidad a la provisión de los puestos de trabajo. Actualmente existen problemas en la cobertura de muchos puestos, y de este modo se facilita la movilidad de los trabajadores.
  • En segundo lugar, se iba a publicar una instrucción del Gerente con el objetivo de retribuir a través de un complemento, a aquellos funcionarios de carrera que están en otro puesto distinto al suyo, la diferencia entre el sueldo del subgrupo del puesto que desempeñan y el sueldo del subgrupo al que pertenecen. Ver Instrucción

En ruegos y preguntas hemos manifestado las distintas quejas que estamos recibiendo por las elevadas temperaturas en los lugares de trabajo, desde Gerencia nos han informado que se ha activado de oficio disponer de climatización mecánica en todos los edificios de la UZ con la previsiones de la AEMET para esta semana, claro está hay espacios o centros que no disponen de este tipo de climatización El Gerente ha indicado que para mitigar los efectos de esta ola y de otras sucesivas sí la hubiera se pueden adoptar medidas de flexibilización, como permitir más porcentaje de teletrabajo, comenzar antes la jornada laboral cuando las temperaturas son más bajas y autorizar el uso de ventilación forzada como pueden ser los ventiladores.

Por lo tanto, si en tu espacio de trabajo la temperatura es elevada y no hay climatización mecánica debes ponerte en contacto con el responsable de tu unidad o centro para plantear la situación y buscar la mejor solución.