Salir
infougt@unizar.es 976 761 167

Entrada en vigor progresiva del permiso de paternidad

El día 1 de abril ha entrado en vigor el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, en el que se modifican diferentes cuestiones en el ámbito de la igualdad, entre las que destaca la modificación del apartado cuatro del artículo 3, por la que se incrementa el permiso de progenitor diferente a la madre biológica para empleados públicos.

Dicha modificación se aplicará de forma progresiva:

  • En 2019, el permiso será de 8 semanas; las 2 primeras, ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha del nacimiento, de la decisión judicial de guarda con fines de adopción o acogimiento o decisión judicial por la que se constituya la adopción.
  • En 2020, la duración del permiso será de 12 semanas (las 4 primeras, ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha del nacimiento o decisión judicial).
  • Finalmente, en 2021, la duración del permiso será de 16 semanas (las 6 primeras, ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha del nacimiento o decisión judicial).

Por tanto, a partir del 1 de abril de 2019, el permiso por paternidad se incrementa hasta un total de 8 semanas.

Ampliación del Permiso de Paternidad

2019:

8 semanas

* de las cuales, las 2 primeras serán ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha de nacimiento o adopción. Tendrá efecto para aquellos nacimientos, adopciones o acogimientos que se produzcan a partir del 1 de abril.

2020:

12 semanas

* de las cuales, las 4 primeras serán ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha de nacimiento o adopción.

2021:

16 semanas

* de las cuales, las 6 primeras serán ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha de nacimiento o adopción.

La entrada en vigor de esta nueva regulación es un paso importante para conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y el principio de la corresponsabilidad entre ambos progenitores.

Es un avance para lograr el cumplimiento del principio de igualdad de trato y de oportunidades en el empleo y empezar a poner fin a la discriminación que las mujeres sufren en el mercado laboral por razón de ser madres, por eso celebramos esta medida que responde a una de nuestras más antiguas reivindicaciones.

Sin embargo, la aplicación progresiva de esta regulación puede volver a retrasar y ralentizar la materialización de un derecho que ya debería haberse equiparado hace años y cuya posposición ha sido sistemática en la última década ?sin que veamos su cumplimento completo y efectivo hasta 2021?.

Esta medida evidencia que vamos dando pasos en positivo, pero muy lentamente. No podemos restar valor a aspectos como el cambio de denominación de este permiso que, a partir de ahora se llama permiso por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento y cuidado de menor de doce meses. Y el hecho de que se configure, por fin, como un permiso individual, intransferible, y equiparado para ambos progenitores.

No obstante, se ha optado por aplicar esta medida de forma progresiva hasta 2021, cuando se equiparará el permiso para ambos progenitores a las 16 semanas (las seis siguientes al parto o adopción serán de obligado ejercicio tanto para un progenitor como para otro; las 10 semanas restantes se podrán disfrutar de forma acumulada e interrumpida por semanas hasta que el menor cumpla 12 meses).

Esta decisión ralentiza la aplicación del derecho, y se ha comprobado que los regímenes transitorios (como ha ocurrido con las antiguas previsiones de ampliación escalonada del permiso de paternidad durante los últimos años) han servido para retrasar aún más el ejercicio de un derecho fundamental, cuyas mejoras, acordes con el cumplimiento del principio de igualdad, se veían prorrogadas a futuro año tras año.

Esperemos que esta implantación progresiva no termine siendo prorrogada una y otra vez como ha ocurrido hasta ahora.

 

Real Decreto- Ley 6/2019

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 

Afíliate

Declaración Renta 2023

Calendario Laboral

Calendario Académico

LOSU

Procesos Selectivos Estabilización UZ