Salir
infougt@unizar.es 976 761 167

Estatuto del PDI: Derechos y Deberes

El pasado viernes se produjo una reunión de la Mesa Sectorial de Universidades, de la que UGT forma parte. Tras muchos años de reivindicaciones, desde UGT valoramos positivamente la definitiva constitución de esta mesa y la aprobación de su reglamento.

Cabe recordar que el alcance de esta Mesa “negociadora” comprende a todo el personal de las universidades públicas españolas y su primer objetivo será la elaboración del Estatuto del PDI.

Tod@s vosotr@s conocéis el gran consenso que se logró en el 2011 al respecto, pero somos conscientes de los grandes cambios que se han producido en la última década por el avance en temas de digitalización, prevención de riesgos laborales y en los derechos relativos a la igualdad y a la conciliación.

UGT ha pedido al Ministerio que las cláusulas relativas a estos derechos sean desarrolladas más ampliamente en el articulado del futuro Estatuto conforme a la legislación específica sobre los mismos.

Para UGT es necesario que todos los derechos y deberes contenidos en el Estatuto:

  • Sean derechos individuales fundamentales que garanticen un desarrollo pleno e integral de la carrera profesional –horizontal y vertical- docente, investigadora y de gestión y donde se reconozcan los derechos relativos a la conciliación, igualdad y equidad, prevención, formación permanente, participación efectiva en los órganos de gobierno y de gestión y derecho reconocido de la acción sindical.
  • Sean reales y efectivos, no meras intenciones.
  • Sean acordes al resto del articulado del Estatuto.
  • Se ajusten a la realidad del trabajo que desarrolla nuestro PDI.
  • Se establezcan los mecanismos para que estos derechos y deberes sean respetados por la comunidad universitaria.

Más información

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 

Afíliate

Declaración Renta 2023

Calendario Laboral

Calendario Académico

LOSU

Procesos Selectivos Estabilización UZ