Salir
infougt@unizar.es 976 761 167

Estatuto del PDI, un déjà vu

Estatuto del PDI, un déjà vu

UGT ha participado en una nueva reunión con el Ministerio para retomar las negociaciones del futuro Estatuto del PDI bajo la Ley de Universidades (LOSU).

El objetivo de la reunión era establecer un calendario específico de trabajo (marzo-junio), con periodicidad mensual partiendo de un primer borrador del Estatuto del PDI.

UGT valora positivamente la intención del Ministerio de colaborar con las organizaciones sindicales. En la reunión hemos hecho hincapié en una serie de principios y líneas de trabajo que se deberían incluir:

  • Reclamamos la constitución de una mesa de universidades para negociar el texto.
  • Tenemos preocupación por la distorsión en la aplicación de la LOSU tras su entrada en vigor, y las posibles reinterpretaciones que, tras la decisión de solicitar moratorias en las disposiciones transitorias 7ª y 12ª, puedan dar lugar a situaciones de mayor confusión
  • Consideramos que el calendario del Ministerio es demasiado optimista, por la experiencia pasada que tenemos, pensamos que es un corto espacio de tiempo para dicha negociación
  • Pedimos especial atención a los colectivos de profesorado más precarios como los sustitutos, la nueva figura del profesor asociado, los visitantes y cómo se puedan ver afectados tras la aprobación de una medida anterior. Asimismo, hay que tener en cuenta el perjuicio ocasionado a los profesores titulares de escuela universitaria que, si se paraliza la disposición 12ª, puedan ver modificada su dedicación docente al alza.
  • Hemos reiterado de nuevo la necesidad de financiación suficiente y sostenible para la implantación plena de la LOSU.

Una vez más, hemos recordado al Ministerio, nuestras reivindicaciones:

  • Reducir la temporalidad laboral en las universidades por debajo del 8%.
  • Solucionar el problema de la compatibilidad para el profesorado sustituto.
  • Mostrar malestar por los borradores de acreditaciones de ANECA, por ser en algunos casos contradictorios con la LOSU y no contar con representación sindical.

Como conclusiones de la reunión, el Ministerio se ha comprometido a:

  •  Mantener una negociación abierta y flexible.
  •  Dotación de un Reglamento de funcionamiento propio.

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 

Afíliate

Declaración Renta 2023

Calendario Laboral

Calendario Académico

LOSU

Procesos Selectivos Estabilización UZ