Salir
infougt@unizar.es 976 761 167

Información Mesa de PAS 6/09/2022

En la mesa de negociación celebrada ayer, 6 de septiembre, se abordaron los siguientes temas:

  • Información sobre posibles medidas de flexibilización en materia energética y calendario laboral

Gerencia nos ha comunicado que ha existido una reducción del consumo eléctrico y de gas en estos últimos meses en términos comparativos con el año 2021, pero los costes económicos se han incrementado. Aún así, y debido especialmente a la existencia de un nuevo marco normativo como es el proporcionado por el Real Decreto-ley 14/2022, nos ha transmitido que el próximo día 15 de septiembre finaliza ese “estado de flexibilidad veraniego” volviendo los centros universitarios a sus horarios habituales.

Quieren establecer diferentes pautas que sirvan de apoyo para reducir los costes energéticos que serán comunicadas a los responsables de conserjería de los centros (estas pautas abarcarían instrucciones relacionadas con la climatización, la revisión de las luminarias, entre otras). También añade que se va trabajar en diferentes líneas prioritarias de actuación en la Universidad, con la finalidad de retener y contener el gasto público, entre ellas, su apuesta por las instalaciones fotovoltaicas, la mejora de aislamientos, la instalación de luces de bajo consumo y, la optimización y racionalización de los espacios de docencia. 

Asimismo, la Gerencia agradece el trabajo de nuestros compañer@s de las diferentes consejerías, agradecimiento al que especialmente se une UGT.

Desde UGT hemos propuesto cambiar la hora de cierre de los edificios, pasando la misma a las 21:00 horas. La Gerencia no ve con malos ojos este cambio, y se compromete a llevar esta medida conjuntamente con otras, a la próxima reunión con los Decanos de los centros y del Consejo de Dirección. 

  • Modificación de la instrucción del Gerente sobre complemento retributivo del sueldo en puestos desempeñados en comisión de servicios, atribución temporal de funciones o encomienda de funciones 

Desde la Gerencia se trae a la mesa la instrucción publicada en el E-touz el pasado 15 de junio, entendiendo que estas retribuciones se entienden como un complemento no consolidable y que se debe no solamente informar sino negociar con la parte social.

En este sentido, se nos informa que a fecha de hoy, esta retribución no se ha abonado todavía a nuestros compañer@s funcionarios, pero la Gerencia se compromete a pagarla en próximas nóminas, incorporando los atrasos correspondientes, desde el 1 de julio de 2022.

Desde UGT estamos de acuerdo con esta instrucción regulatoria y de la necesidad de aprobarla en mesa. Sin embargo, lamentamos la rotundidad con la que Gerencia niega esta equiparación salarial a nuestros compañer@s funcionarios interinos que han asumido con su trabajo y esfuerzo, por ejemplo, las funciones y tareas de puestos correspondientes a Jefaturas de Negociado en aquellas plazas que no se han podido cubrir por funcionarios de carrera.

  • Proyecto de promoción interna temporal

La Gerencia universitaria nos ha presentado su proyecto de promoción interna temporal como nueva figura de provisión de puestos de trabajo dirigida al funcionariado de carrera. Desde UGT hemos planteado la necesidad de que en el texto se aborden directamente algunas cuestiones que resultan necesarias, entre ellas, las características de las plazas a cubrir, cuáles van a ser los criterios de selección aplicables, el establecimiento de unas causas o motivos de cese garantistas con los derechos de los funcionarios o la necesidad en el caso de que de que la plaza a cubrir sea una vacante, la misma sea incluida en el OEP del año de su cobertura o excepcionalmente en la del año siguiente. 

Desde UGT entendemos que la promoción interna temporal no puede ni debe sustituir, a la figura de la promoción interna, en su concepción jurídica tradicional.

  • Información sobre el premio de jubilación

La Gerencia nos confirma que ya dispone de dos informes al respecto, el primero de ellos realizado por el Servicio Jurídico propio de la Universidad, y el segundo por la Abogacía del Estado. Asimismo, se ha tomado la decisión de solicitar un tercer informe (dictamen) a un especialista en negociación colectiva y derecho del trabajo ajeno a la Universidad, y que en próximos días estará finalizado. UGT pregunta sobre el sentido del dictamen que se ha solicitado, y el gerente informa que sobre la legalidad del premio y posibles soluciones temporales.

Asimismo, en próximas fechas se convocará la Mesa de Negociación Pacto-Convenio, en la que se expondrán los contenidos de esos informes, foro en el que UGT presentará sus propuestas y consideraciones respecto al premio de jubilación. 

  • Solicitudes, sugerencias y preguntas formuladas por UGT y otra información de interés

Hemos presentado las siguientes cuestiones a la Gerencia: 

  • UGT pregunta sobre las plazas de veterinarios creadas en el Hospital Veterinario, que si se iba volver a traer a mesa. El  vicegerente nos contesta que no se había traído a la mesa porque se creaban las plazas según la propuesta que se trajo en la anterior mesa. UGT plantea que en el Hospital Veterinario los veterinarios equinos están disponibles todos los días del año para atender urgencias equinas, que están cansados de estar siempre disponibles sin ningún tipo de reconocimiento. Que tengan en cuenta la situación de estos compañeros para hacer modificaciones en la RPT de manera que se reconozca el trabajo realizado.
  • UGT dice que los certificados de servicios previos de lengua española para extranjeros son muy complicados de conseguir. El vicegerente contesta que se puede pedir un profesiograma para certificar los servicios previos.
  • UGT considera que se debe adecuar la aplicación “People” a los nuevos permisos, incluyendo especialmente, el permiso de paternidad. Se nos comunica que está previsto incorporar la gestión de nuevos permisos a esta aplicación. 
  • UGT pregunta sobre la situación actual del puesto de técnico de informática en la Facultad de Medicina. El Vicegerente comunica que cree que ya está realizada la solicitud para cubrir la plaza a través de la lista de personal interino.

Finalmente, desde Gerencia se nos ha informado de que en la próxima reunión, nos presentará a la parte social un calendario de ejecución de los procesos selectivos y de los temarios correspondientes.

También os recordamos que en el Boletín Oficial del Estado del día 6 de septiembre, se ha publicado la Ley 17/2022, de 5 de septiembre, por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. El enlace es el siguiente: https://www.boe.es/buscar/pdf/2022/BOE-A-2022-14581-consolidado.pdf.

Si necesitas más información ponte en contacto con la Sección Sindical de UGT.

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 

Afíliate

Declaración Renta 2023

Calendario Laboral

Calendario Académico

LOSU

Procesos Selectivos Estabilización UZ