Salir
infougt@unizar.es 976 761 167

Información Mesa PAS 29/11/2022

El día 29 de noviembre se celebró Mesa de PAS para seguir tratando asuntos que quedaron pendientes en la anterior Mesa del día 21 de noviembre. Los temas tratados fueron:

  • Promoción Interna Temporal (PIT)

El documento final que remitió Gerencia adolece de algunas reivindicaciones que UGT habíamos demandado desde el principio:

  • Que en la PIT puedan participar los funcionarios de carrera de todas las escalas, dando prioridad a los que pertenezcan a la Escala funcional directa inmediatamente inferior. En caso de no cubrirse las plazas por éstos, dar opción al resto de las Escalas. Consideramos que los procesos de estabilización han perjudicado a la esperada promoción interna por parte de muchos trabajador@s. De esta forma el nuevo proyecto de PIT sería aún más ambicioso.
  • Ofertar las plazas vacantes que se cubran por este procedimiento en la OPE del año siguiente o en el posterior.
  • Incorporar un baremo por transparencia en la selección.

La Gerencia no está dispuesta a abrir el proceso de PIT a todas las escalas, dicen que para eso está la Promoción Interna Cruzada, y tampoco quieren verse comprometidos a sacar las plazas cubiertas a través de la PIT en  la OPE del año o años siguientes. No obstante consultarán a los Servicios Jurídicos estas cuestiones por si hubiese algunos problemas legales.

Después de un amplio debate no hubo consenso entre las partes.

  • Estructura Proceso Turno Libre Escala Auxiliar y ASG

En la propuesta que la Gerencia nos presentó todas las plazas de las OPEs del 2019, 2020, 2021 y la del 2022 se iban a convocar por el sistema de oposición, sin fase de concurso.

UGT planteamos que las OPES del 2019,2020 y 2021 que se va a convocar próximamente fuera por concurso-oposición, dado que había mucha gente que no iba a obtener plaza en los procesos de estabilización y de esta forma habría un “período transitorio” para que todos estos aspirantes tuvieran otra oportunidad con la valoración de concurso.

UGT también propusimos una fórmula mixta, planteamos que para las futuras convocatorias se estudie la posibilidad de ofertar del total de plazas de las OPEs de la siguiente manera:

    • Un 50% de las plazas se convoquen por el sistema de oposición, exclusivamente
    • El otro 50% de plazas por concurso-oposición.

De esta forma se podría reconocer la experiencia a quienes ya la tienena la vez que también se facilita el acceso al empleo público a aquellos que no tengan experiencia. Es una fórmula que UGT consideramos equilibrada.

La opción de la Gerencia es ir a procesos solamente por el sistema de oposición, basándose sobre todo en el artículo 23.2 de la CE (derecho al acceso a la función pública), además con la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público ya se da la posibilidad de estabilización a muchos interin@s, disminuyendo así la temporalidad.

En resumen, al final conseguimos la convocatoria por el sistema de concurso-oposición de:

  • 47 plazas de la Escala Auxiliar de las OPEs del 2019, 2020 y 2021.
  • 10 plazas de ASG de la OPEs 2019 y 2020. 

Las 11 plazas de la Escala Auxiliar correspondiente a la OPE del 2022 se convocarán únicamente por el sistema oposición.

La estructura de las pruebas será la misma que para las últimas oposiciones del año 2017.

Puedes ver cómo queda la estructura pinchando aquí

  • Solicitudes y preguntas UGT
  1. Pregunta:

Respecto al certificado de funciones que se debe de adjuntar junto con el certificado de reconocimiento de servicios, para los puestos con funciones similares en otras administraciones, como por ejemplo el puesto de auxiliar administrativo ¿es necesario aportar dicho certificado?

Respuesta: Se entiende que si las funciones son similares no habría que aportarlo, no obstante Vicegerencia aconseja aportar dicho certificado, sobre todo, para facilitar la labor de los tribunales .

No obstante, nos indican que está previsto convocar a los tribunales para darles orientaciones de cara a desarrollar su trabajo, marcar pautas, solucionar dudas, establecer criterios…

  1. Pregunta:

En relación a la presentación del Anexo I del R.D.1461/1982, BOE nº 159 de 5 de julio, certificado de reconocimiento de servicios previos, algunas administraciones tienen modelos propios, que aunque se asemejan al oficial recogen algunas particularidades y referencias normativas propias ¿Se van a aceptar estos certificados o se debe aportar el modelo oficial,  Anexo I del R.D.1461/1982?

Respuesta: Desde Vicegerencia manifiestan su voluntad de no poner trabas de este tipo, aunque aconsejan, por seguridad, presentar el certificado de servicios previos según el Anexo I del R.D, 1461/1982, tal y como se indica en las convocatorias.

  1. Pregunta:

Se hace una consulta sobre una plaza concreta de A2 de mantenimiento que se convocará por concurso-oposición. 

Dicha plaza anteriormente era de Tec. Especialista C1/A2 y sufrió un transformación en la RPT adscribiéndola a la Escala de Técnicos Medios A2 en diciembre del 2021, antes de la publicación de la Ley de estabilización. Se pregunta si ¿los servicios prestados como C1 en esta plaza contabilizarán como servicios prestados en la escala que se convoca (A2)?

Respuesta:

El Vicegerente indica en principio que no, sólo será así para algunas plazas de informática y telecomunicaciones que han sufrido la transformación. 

Ante esta negativa, UGT indicamos que era para todas las plazas transformadas por causas ajenas al trabajador, según el acuerdo al que se llegó en Mesa de PAS“ En aquellos puestos que hayan sufrido modificaciones de RPT consistentes en adscripción a otras escalas, se tendrán en cuenta todas ellas como experiencia en la escala convocada”

Desde nuestra Sección Sindical estamos a vuestra disposición para daros más información.

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 

Afíliate

Declaración Renta 2023

Calendario Laboral

Calendario Académico

LOSU

Procesos Selectivos Estabilización UZ