LOSU, Reunión con el Ministerio -Gobernanza-

Ayer tarde se celebró la primera reunión multisectorial (Ministerio, Sindicatos, CRUE, Estudiantes, Consejos Sociales y la Conferencia General de Política Universitaria) para intentar llegar a un consenso sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Universidades, comenzando con el articulado sobre “Gobernanza”

Aunque evidentemente existen discrepancias y diferentes puntos de vista, esperamos que sea el principio de un proceso negociador que dé como resultado una Ley consensuada que mejore el sistema universitario español y las condiciones laborales de los Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Pública.

Tenemos claro que el buen Gobierno de las Universidades es de vital importancia para que los Trabajadores y Trabajadoras puedan realizar sus funciones y labores con la seguridad jurídica suficiente; en un buen ambiente laboral, con atención a las medidas sanitarias, de higiene, de prevención, de igualdad, de conciliación; y con respeto a los todos los derechos legales y/o convencionales, por lo que su participación en la elección de los órganos de dirección y gestión es de la mayor importancia.

UGT, ha defendido a ultranza el derecho al sufragio universal en la elección de todos los órganos, unipersonales y colegiados como único sistema electoral democrático, y ha planteado sus reivindicaciones, argumentadas, respecto a la modificación del articulado de la Gobernanza y que podéis leer en el Informe que UGT hemos elaborado.

El Ministerio nos comunicó que en breve nos enviarán un texto modificado sobre este tema, que incluirán las propuestas aceptadas, y explicaciones sobre aquellas que hayan sido rechazadas.