Comunicados

Medidas de prevención en el ámbito laboral ante las olas de calor

08/07/2019

UGT llama a establecer protocolos en las empresas para prevenir la ola de calor

Las altas temperaturas, factor de riesgo para la seguridad y salud en el trabajo, se incrementan mucho los riesgos debido al estrés térmico por calor.

 UGT recuerda que cuando la temperatura corporal alcanza los 40,6 grados, un golpe de calor puede causar la muerte hasta en un 25% de los casos e insta a extremar las precauciones ante esta primera ola de calor, especialmente en el ámbito laboral.

► El sindicato exige a las empresas a que cumplan estrictamente la normativa de prevención de riesgos laborales y establezcan protocolos para evitar este tipo de riesgos.

► Para aquellas actividades que se desarrollan al aire libre es fundamental el cumplimiento de la jornada intensiva de verano; gorras y cremas solares (que deben ser facilitados por el empresario) e hidratarse continuamente y realizar descansos a la sombra, entre otras medidas.

► El sindicato insta a las administraciones públicas y la Inspección de Trabajo a aumentar la vigilancia en el cumplimiento de la normativa.

Frente a las altas temperaturas de estos días y las olas de calor que se avecinan en esta época estival, UGT advierte sobre los riesgos que conlleva realizar trabajos a la intemperie o actividades en lugares cerrados como cocinas, hornos, etc. donde sin duda se puede llegar a temperaturas extremas.

Las altas temperaturas pueden poner en serio riesgo la salud de estas personas. Por ello, el sindicato pide extremar las precauciones y el estricto cumplimiento de la normativa por parte de las empresas, en lo relativo a la prevención de riesgos laborales. Insta especialmente al cumplimiento de la jornada intensiva de verano para aquellas actividades que se desarrollan al aire libre.

El sindicato alerta sobre la clara infranotificación de este tipo de accidentes, derivados de estar expuestos a altas temperaturas e insiste en la necesidad de adoptar medidas preventivas.

Es importante que trabajadores estén informados sobre los riesgos existentes en sus puestos de trabajo, así como de las medidas preventivas que deben aplicarse y que las empresas establezcan protocolos para evitar este tipo de riesgos.

UGT demanda, además, a las administraciones públicas y a la Inspección de Trabajo que extremen la vigilancia en el cumplimiento de la normativa y los convenios colectivos en relación con la prevención de estos riesgos laborales.

Algunas medidas preventivas:

  • En caso de trabajos a la intemperie, las gorras y las cremas de protección son fundamentales y han de ser facilitadas por el empresario.
  • Hidratarse continuamente y realizar descansos a la sombra.
  • Reducir la exposición al sol en horas en las que hace más calor. Para ello es recomendable adaptar los horarios de trabajo para realizar la mayor carga de trabajo durante las horas en las que las temperaturas del ambiente no son tan elevadas.

Qué hacer ante un golpe de calor:

  • Colocar al trabajador en una zona a la sombra y en un ambiente frío.
  • Desvestirlo. Se recomiendan duchas con agua fría (15-18ºC). El agua no debe ser inferior a esa temperatura.
  • Si el trabajador está consciente, suministrarle agua fría para beber. Si está inconsciente, colocarlo en posición de seguridad, recostado sobre un lateral de su cuerpo, con la cabeza ligeramente ladeada, el brazo inferior atrás, extendido, el superior flexionado hacia adelante y arriba y las piernas flexionadas, más la superior que la inferior.  Otra posibilidad es cubrir el cuerpo con toallas húmedas, cambiándolas con frecuencia y, preferiblemente, en combinación con un ventilador.
  • Contactar con un médico y llevar al paciente al hospital lo más pronto posible. A menudo, pueden precisar oxígeno, la administración de suero por vía intravenosa y, algunas veces, medicación.

Folleto estrés por calor

Última modificación: 11/07/2019

L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
 

Afíliate

afilíate

Calendario Académico

Calendario Laboral 2019

Observatorio de Riesgos Psicosociales UGT

Declaración Renta 2018

Blog UGT Universidad e Investigación