Salir
infougt@unizar.es 976 761 167

Mesa Sectorial de PTGAS: 30/01/2024

La falta de acuerdo impide la constitución de la Mesa de Negociación del PTGAS.

El 30 de enero se cumplían dos meses de la celebración de las elecciones sindicales en la UZ, plazo máximo establecido para la constitución de la Mesa de Negociación del PTGAS.

La convocatoria de ayer para su constitución se convirtió en un intento fallido, ya que la composición de la Mesa debe ser paritaria, 15 miembros por parte de la UZ y 15 por la parte social, el número de representantes enviado por las secciones sindicales al Presidente de la mesa fue superior a 15 y, por tanto, no se pudo constituir al no cumplirse dicha paridad.

El punto de desencuentro es la composición de la Mesa por la parte social, a raíz de los resultados electorales. Según los resultados provisionales publicados en la web de Unizar, los sindicatos CSIF y CCOO quedarían excluidos de la Mesa al no haber obtenido el 10 % de representatividad entre el PTGAS, una de las condiciones necesarias para formar parte.

Estos sindicatos, dentro de su legítimo interés, consideran que a pesar de no obtener ese 10 %, existen otros factores, regulados en la Ley Orgánica de Libertad Sindical (artículos 6 y 7), en el artículo 33 del TREBEP y en el punto 3 del Acuerdo para la ordenación de la negociación colectiva en la UZ, firmado en el año 2008, que les legitima para formar parte de la Mesa de PTGAS, según su interpretación.

Para desbloquear el conflicto y las varias interpretaciones que se hacen de la normativa antes mencionada, se convocó en dos ocasiones la Mesa General de Negociación (MNUZ) en la que está representado el PTGAS y el PDI, y que es competente para solucionar o dirimir este tipo de conflictos. En la MNUZ se propuso el Arbitraje de un experto externo a la UZ con la emisión de un dictamen, pero la decisión debía tomarse por unanimidad , hecho que no sucedió así.

UGT aceptamos la propuesta del Arbitraje, mostrando, una vez más, nuestra actitud conciliadora y el interés en llegar a un acuerdo. Era lo más sensato y correcto para encontrar una solución y desbloquear el asunto, además de ser la vía más rápida en la resolución del conflicto antes de llegar a la judicialización del mismo.

Los sindicatos CCOO y CSIF junto con la parte de la UZ mostraron también su acuerdo de acudir a la vía arbitral, mientras que el resto de la parte social, CGT y SOMOS, rechazaron dicho Arbitraje.

Ayer en la Mesa, UGT solicitamos a los representantes de la UZ que deberían tomar una decisión sobre cuáles son los sindicatos legitimados para formar parte de la Mesa de PTGAS, con la representatividad emanada de las elecciones sindicales, trasladar su resolución a MNUZ y proceder a la votación de la misma. A partir de ahí, será el momento de que la sección sindical que no esté de acuerdo con el resultado de la votación, si lo cree conveniente, judicialice el asunto.

Ante tal situación, nos encontramos en una fase de colapso negociador, con temas tan importantes por negociar como el mentoring o el nuevo acuerdo de carrera profesional.

UGT queremos dejar claro que no está en nuestro ánimo perjudicar la negociación de los asuntos que están pendientes y que afectan directamente al día a día del PTGAS por este bloqueo de la negociación.

Seguimos insistiendo en encontrar una solución a través del Arbitraje, e instamos desde aquí a los sindicatos SOMOS y CGT a que reconsideren su decisión, por la responsabilidad que tenemos con nuestros representados, la plantilla del PTGAS.

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 

Afíliate

Declaración Renta 2023

Calendario Laboral

Calendario Académico

LOSU

Procesos Selectivos Estabilización UZ