Salir
infougt@unizar.es 976 761 167

Nuevo Procedimiento Acreditación ANECA

El nuevo procedimiento de ANECA para la acreditación al acceso de cuerpos docentes universitarios es arbitrario y suprime la valoración de los sexenios de investigación, transferencia y docencia.

ANECA publica el nuevo procedimiento para la obtención de la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios. Esta normativa es aplicable a las solicitudes que se presenten a partir del 1 de abril de este año 2024.

UGT considera que se trata de un sistema de evaluación cualitativa arbitraria que, además, suprime la valoración de los sexenios de investigación, transferencia y Docencia. Asimismo, muestra su malestar por la falta de diálogo social en su elaboración

ANECA ha publicado el procedimiento para obtener la acreditación estatal en el acceso a los cuerpos docentes universitarios. La nueva normativa es aplicable a solicitudes que se presenten a partir del 1 de abril de 2024, en cumplimiento del Real Decreto 678/2023, tal y como informó UGT en julio de 2023.

UGT considera que este Real Decreto no desarrolla adecuadamente el artículo 69 de la LOSU, al establecer un sistema de evaluación cualitativa arbitraria que, además, suprime la valoración de los Sexenios de investigación, transferencia y docencia. Asimismo, UGT muestra su malestar por la falta de diálogo social en la elaboración y aprobación de la norma.

El nuevo procedimiento simplifica la documentación acreditativa (siguiendo el principio de veracidad) y solicita un currículo breve siguiendo el estándar CVN Aquellas personas cuyos expedientes vigentes no se hayan resuelto antes del 1 de abril, podrán acogerse al nuevo procedimiento, desistiendo del proceso actual y presentando una nueva solicitud a partir de esa fecha.

La convocatoria permanente abierta evalúa los siguientes méritos y competencias:

·         De investigación, incluyendo transferencia e intercambio del conocimiento.

·         De docencia.

·         De liderazgo (para la acreditación a Catedrática o Catedrático de Universidad).

·         Relacionadas con la actividad profesional.

Todos los trámites se realizan a través de la Sede Electrónica de ANECA La acreditación obtenida es válida en todo el territorio nacional y no está vinculada a una rama o especialidad específica.

 
 

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 

Afíliate

Declaración Renta 2023

Calendario Laboral

Calendario Académico

LOSU

Procesos Selectivos Estabilización UZ