Plazas procesos de estabilización (ley 20/2021) y de Promoción interna

Después de 4 sesiones de la Mesa Sectorial del PAS, ayer se consiguió finalizar la primera parte de la negociación de los procesos de estabilización en la UZ, con la concreción de todas las plazas que van a ser objeto de estabilización, tal y como se recoge en la Ley 20/2021.

En este período de negociación las propuestas presentadas por Gerencia han ido sufriendo modificaciones, todas ellas por el propio proceso negociador o en su defecto, por la aparición de nuevos criterios de interpretación de la propia Ley.

Los aspectos tratados ayer fueron

• MODIFICACIÓN RPT:

Afectada por los procesos de estabilización, la RPT ha tenido que ser modificada. La última modificación fue aprobada por unanimidad. Ver documento

• OPE ESTABILIZACIÓN PERSONAL LABORAL (Sólo plazas OTRI y Universa) . Ver documento

UGT hemos vuelto a manifestar nuestra discrepancia sobre la publicación por separado de dos OPES, una de laborales y otra de funcionarios, no le vemos el sentido, es más, sospechamos que los procesos se complican con la separación de las 2 ofertas, se tendrán que hacer convocatorias diferenciadas, y a la hora de participar veremos cómo se articula el procedimiento, pues si se accede a la plaza como personal laboral después será necesario un proceso de funcionarización.

La Gerencia piensa todo lo contrario, aconsejada por el Servicio Jurídico de la UZ, expone que la complejidad en estos momentos radicaría en cambiar la naturaleza jurídica de las plazas de laborales a funcionarios, y podría darse una falta de seguridad jurídica.

Ya veremos, aun así, la OPE de Laboral se aprobó por unanimidad. No obstante, aun estando de acuerdo con el número de plazas que se ofertan, UGT pedimos que constase en el acta nuestra posición al respecto.

En total para el proceso de estabilización de P. Laboral se ofertan 19 plazas, todas por el procedimiento de concurso de méritos.

Como ya informamos anteriormente, a raíz de la publicación de la Resolución de Función Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública el pasado 1 de abril, hubo que volver a revisar la última propuesta de la OPE de estabilización de funcionarios, teniendo en cuenta que plazas que habían sido excluidas ahora se tendrían que incluir con la aplicación del criterio de considerar el período no superior a 3 meses para que se considere que no existe interrupción en la ocupación de la plaza, cumpliendo así los requisitos de la Disposición adicional 6ª de la Ley 20/2021. De esta última revisión se han incorporado 17 plazas más para estabilización. Ver documento.

Por otro lado, y tras conocer el informe de la Abogacía del Estado solicitado por Gerencia para clarificar ciertas dudas que existían con algunas plazas ocupadas por interinos en comisión de servicios y en libre designación, se han incorporado 3 plazas más, 1 en comisión de servicios de director servicio jurídico y 2 en libre designación de secretario/a de decanato, ya que son plazas afectadas por la Disposición adicional 8ª de la Ley 20/2021.

En total para los procesos de estabilización de funcionarios se ofertan 346 plazas, de ellas 303 por concurso y 43 por concurso-oposición. Ver documento

Conjuntamente con las OPES de Estabilización se pretende publicar la OPE ordinaria 2022 más la Promoción Interna.

Para OPE ordinaria se ofertan 50 plazas de distintas escalas (máximo permitido por la tasa de reposición).

UGT ha pedido que las plazas ofertadas a turno libre de plazas duales (T.E. de Conserjería y de la Escala Administrativa) se oferten a promoción. La Gerencia dice que se tienen que ofertar de todas las escalas a turno libre y de forma equilibrada con la promoción.

La OPE a turno libre del 2022 fue aprobada por unanimidad.

Junto a estas plazas, se convocarán también plazas correspondientes a las OPES 2019, 2020 y 2021 que han quedado “libres” después de aplicarse los criterios de la Ley 20/2021 para cubrir plazas objeto de estabilización.

Estas son:

• OPE 2019: 32 plazas
  • OPE 2020: 28 plazas
  • OPE 2021: 32 plazas

En total serán 142 plazas de distintas escalas que se convocarán a turno libre.

• Promoción Interna

Las mayores discrepancias en este punto han sido con el número de plazas destinadas a promoción interna, sólo 58 plazas, y aunque toda la parte sindical hemos visto insuficiente este número,  sólo UGT ha votado en contra de la propuesta de Promoción interna que ha presentado Gerencia. Tal vez con más presión sindical la Gerencia posiblemente nos hubiera ofrecido más plazas, todavía queda un colchón de plazas “sin clasificar” (ni a estabilización, ni a turno libre ni a promoción), son 49, una parte de ellas se podían haber destinado a promoción.

A UGT no le sirve el compromiso de Gerencia de que en un futuro se puede acordar una nuevo plan de promoción, visto lo que ha sucedido con el anterior Plan que fue pactado y acordado y del cual sólo se ha ejecutado la promoción del año 2019, dejando sin convocarse la del 2020 y 2021, no nos da seguridad este compromiso.

De este Plan 2019-2021, se han detraído un número elevado de plazas que por sus características se han trasvasado a las OPES de estabilización, con la consiguiente pérdida de plazas destinadas a promoción, y la pérdida de un derecho de los funcionarios de carrera.

Hasta el final hemos presionado pero no se han podido conseguir más plazas.

Se va a conseguir estabilizar un gran número de plazas y con ellas un buen número de interinos, de lo que nos alegramos. Las ofertas a turno libre también son considerables, pero nos queda la pesadumbre de no haber conseguido mayor número de plazas a promoción interna para todos aquellos funcionarios de carrera, que con todo su derecho, tienen sus expectativas puestas en promocionar y progresar profesionalmente.

CUADRO RESUMEN

PROCESOS

Nº de Plazas

OPEs ESTABILIZACIÓN (Ley 20/2021) Funcionarios+P. Laboral