"Premio de jubilación" buscar una solución es una cuestión urgente

El día 18 de enero hubo una nueva reunión de la Comisión negociadora del Pacto/Convenio para retomar la cuestión del “premio de jubilación”, todavía vigente en nuestro Pacto/Convenio, y dar una solución satisfactoria al problema suscitado.

El presente y futuro de este “premio” requiere alcanzar un Acuerdo entre los sindicatos y la representación institucional de la Universidad de Zaragoza. Hasta hoy, poco se ha avanzado en la solución de la cuestión, y no será por las horas que hemos dedicado la parte sindical a hacer estudios y propuestas que se han presentado en esta  comisión negociadora.

Sin embargo, no podemos decir lo mismo de la representación de la Universidad, que a día de hoy no ha puesto estudios, alternativas y propuestas concretas sobre la mesa, y todavía desconocemos su verdadera  intención, ¿quieren respetar la expectativa de derechos en lo que se refiere al “premio de jubilación” que los trabajadores y trabajadoras de esta Universidad hemos adquirido en estos  22 años de vigencia del Pacto/Convenio?, ¿Tienen otras propuestas concretas, a parte de la posibilidad de explorar un nuevo Plan de Pensiones?, ¿Hay alternativas legales para reconvertir este “premio” en otros conceptos?

UGT después del estudio que hemos realizado, con los datos que disponemos, hemos hecho unas estimaciones del número de personas que se van a jubilar en los próximos 30 años, y que a día de hoy, con más de 10 años de antigüedad en la universidad, han generado como mínimo la percepción de 3 mensualidades (si se tuvieran que jubilar en estos momentos), aumentadas en caso de llevar muchos más años.

De nuestro estudio, y no es nada nuevo, la complejidad que hemos observado es en los próximos 10 años, cuándo se va a producir la jubilación de la mayor parte de los trabajadores y trabajadoras. Si se opta por reconvertir el “premio” en aportaciones a un Plan  de Pensiones, para los que se jubilen en los próximos 5 años, no queda tiempo material suficiente para hacer las aportaciones al Plan de la cantidad de dinero que les corresponda individualmente, sin embargo, a aquellos cuya jubilación se produzca a partir del año 2027/2028 en adelante habría suficiente tiempo para hacer aportaciones al Plan.

De este modo, la propuesta que UGT hemos planteado en la reunión se ha basado en diferenciar entre dos escenarios:

Escenario A: basado en hacer aportaciones al Plan de pensiones para todos aquellos cuya jubilación sea a partir del año 2027/2028.

Escenario B: fundamentado en proyectar el “premio” a través de un complemento, llámese de productividad, o por participación en proyectos o realización de tareas especiales, recogidos en nuestro Pacto/Convenio, o también a través de la carrera profesional. Este escenario iría dirigido para los funcionarios que su jubilación se produzca antes del año 2027/2028

Los dos escenarios coexistirían hasta los años 2027/2028, por lo tanto, se debería articular cómo se realizan las aportaciones en cada uno de los escenarios, y ver la viabilidad económica que existe en base al nuevo modelo de financiación de la DGA, y a las limitaciones presupuestarias.

Será necesario plasmar todo en un Plan Plurianual para estos próximos años 2023/2024 hasta el 2027/2028, que recoja la forma y el compromiso de su realización.

Por nuestra parte, ya hemos puesto los mimbres, ahora se tiene que empezar a hacer la cesta, y eso, a nuestro entender, corresponde a la Universidad, que son ellos  los que disponen de datos, medios y herramientas para perfilar y estudiar estas posibilidades.

Finalmente, , y aunque no era objeto de esta reunión, UGT hemos preguntado por la convocatoria de la próxima Mesa de PAS, ante las diferentes consultas que recibimos, unas por la inquietud que genera el desconocimiento de cuándo va a ser la promoción interna, otras por los rumores que circulan sobre las fechas de exámenes de los procesos de estabilización, y de libre, además de tener que concretar la OPE del 2023.

Gerencia nos ha indicado que posiblemente a finales de este mes de enero o principios de febrero se convocará.

También se ha preguntado por el pago de los Fondos Adicionales correspondientes al año 2022, Gerencia indica que posiblemente será en la nómina del mes de marzo.

Como siempre, estamos a vuestra disposición para ampliaros toda aquella información que necesitéis.