Reunión ANECA-UGT

UGT mantuvo el día 7 de octubre una reunión con la Directora de ANECA en la que también estuvieron presentes, el Gerente y la Responsable de la División de Evaluación del Profesorado.

En la reunión, expusimos una relación de requerimientos y dudas que nos habían hecho llegar nuestros/as afiliados/as y que pasamos a resumiros:

• Han tomado nota de los expedientes que les reclamábamos y han prometido ponerse en contacto con los interesados en un breve plazo de tiempo.
  • Sobre el Sexenio de Transferencia de 2018, ANECA dijo haber resuelto ya todos los recursos que se interpusieron por evaluación negativa, pero al ser conocedores por nosotros de que esto no es así nos han emplazado a enviarles unarelación nominal de profesores/as que todavía estés pendientes de resolución. Por lo si alguno de vosotros se encuentra todavía pendiente de resolución podéis enviar vuestros datos a  universidad.federal@ugt?sp?eu, y haremos llegar esta relación a ANECA. Nos consta que ya se han puesto en contacto con algunos solicitantes de los que pasamos nota. UGT consideramos que deberían resolverse de forma positiva todos estos expedientes ya que se ha demorado su Resolución por causas ajenas a los demandantes, en muchos casos por pérdidas de los expedientes en el cambio de nombres de los respectivos Ministerios.
  • Sobre el futuro Sexenio de Transferencia, hemos sido informados de que su convocatoria solo está pendiente de Hacienda, y que los criterios de evaluación de éste figurarán de manera clara, precisa y transparente a modo de los de que se utilizan en el sexenio de investigación.
  • Respecto a la convocatoria de los Sexenios de Investigación 2021, nos informan que está en curso y se prevén unas pequeñas modificaciones en los criterios, aunque estos no darán lugar a agravios respecto a los anteriores según nos informan. Les hemos comunicado que, por nuestra parte, serán analizados profundamente.
  • Por su parte nos informan que hay un gran volumen de peticiones de Acreditación del profesorado en el programa PEP, nos dicen que la NO Resolución de estos expedientes en el plazo de 6 meses, es considerada positiva por silencio administrativo.
  • Revistas Científicas, tuvimos un amplio debate sobre el estudio que ANECA ha realizado sobre el impacto de revistas en la evaluación de la actividad investigadora, en el que se sugiere la eliminación de revistas científicas de prestigio, que hasta ahora se venían aceptando, y que ahora consideran “presuntamente” que no se ajustan a comportamientos estandarizados. De todas formas indican que la aplicación se hará de manera paulatina y que su elección se considerá para la solicitud de sexenios de investigación hasta el 2021, estando pendiente de que puedan ser elegidas también en 2022 y dependiendo de cuándo fueron enviadas a revisión.