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Reunión Observatorio de Becas y Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico

El pasado jueves, 18 de junio,  se reunió el Observatorio de Becas y Ayudas al Estudio y Rendimiento académico. Presidieron la reunión  la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el Ministro de Universidades, Manuel Castells, en el que presentaron el borrador del real decreto de becas para el próximo curso 2020- 2021, que reducirá los criterios académicos para recibir estas ayudas, amplía el número de posibles beneficiarios e incrementa el presupuesto en 386 millones de euros, un 22% más que el año pasado.

En la información sobre el proyecto del real decreto, la Administración destaca el aumento presupuestario, un 22% más con respecto al curso anterior, la eliminación de requerimientos académicos por encima del aprobado/suficiente, la reducción de la carga lectiva superada para obtener el derecho a una beca o ayuda, reforzar el apoyo de becas al alumnado con espectro autista, así como el incremento de las cuantías de renta correspondientes al Umbral 1. Indican que todas estas medidas, están dirigidas a reforzar y encaminar el actual sistema de becas, hacia una transformación progresiva del mismo para conseguir un nivel mayor de equidad.

El Ministro de Universidades, en su defensa del proyecto de real decreto, ha alabado el trabajo conjunto de ambos ministerios y de la colaboración activa por parte del Ministerio de Hacienda, insiste en las mejoras introducidas en el alumnado estudiante de Grado, y el deseo que éstas, se pudieran trasladar también a estudiantes de Máster. Con respecto a la devolución de las becas en el ámbito universitario, parece que hay una “recomendación” por parte del Ministerio de que se sea permisivos, e intentar que se abran los mínimos procedimientos. También se suscita, la necesidad que revisar los créditos necesarios, en el caso de estudios de doble Grado o alumnos matriculados en dos Grados.

Tras la presentación del proyecto del real decreto, se ha pasado a la ronda de intervenciones y preguntas. Las preguntas han estado relacionadas con propuestas como: Cambiar el modelo de gestión de las becas para evitar el adelanto del pago de la beca por parte de las familias y poder justificar una causa sobrevenida (la crisis socio económica derivada de la emergencia sanitaria del COVID-19), eliminar cuantía variable, equiparar la Formación Profesional de Grado Superior, también se reclamaba para otros estudios como las Enseñanzas Artísticas Superiores a las ayudas de estudios de Grado y/o Master. Otras propuestas están dirigidas a la equiparación de la deducción de renta de la familia monoparental con respecto a la familia numerosa (artículo 10.b), en la Disposición Adicional Segunda. Víctimas de violencia de género, la propuesta es para que el hijo o hija que conforme la unidad familiar, aunque sea mayor de 18 años, pueda obtener una beca y eliminar el que es estudiante tenga que demostrar que esta situación le ha afectado en el rendimiento académico. Consideran aceptables las modificaciones sugeridas al apartado de violencia de género, van a estudiarlo con los servicios jurídicos. En el caso de las familias monoparentales, la administración .comenta la necesidad de verlo con cautela.

La Administración manifiesta que ahora mismo, las propuestas presentadas son las que consideran más importantes, recordando que se comienza a caminar en el sentido de la modificación del actual sistema de becas, para ello hace falta recursos económicos, estudios y posibilidades reales de poder llevar a cabo algunas propuestas, aun estando de acuerdo con ellas. Por nuestra parte, valoramos el esfuerzo presupuestario, aunque insuficiente, así como las medidas de reducción de carga lectiva superada para la concesión de becas y el incremento de las cuantías de renta correspondientes al Umbral 1.

Reclamamos respetar el orden de consulta en los distintos órganos, esta reunión tenía que hacerse realizado previamente a presentar el real decreto en el Consejo Escolar del Estado.

En las propuestas insistimos en el aumento de las cuantías para el alumnado con necesidades educativas especiales (son las mismas desde el curso 2010/2011) y que en el estudio, que se está realizando del nuevo sistema de becas, se establezcan otro tipo de becas y/o ayudas, que fueron eliminadas, como beca salario, trasporte... Y defender la gratuidad de la enseñanza, promoviendo, la reutilización de material escolar.

La Administración, defiende sus medidas así como la mejora de su gestión en el adelanto del pago de las becas, insistiendo que actualmente esas medidas son las más urgentes. Ante la observación de no olvidarse del rendimiento académico, del talento y la excelencia del alumnado, la administración señala que el aumento de las cuantías del Umbral 1, conlleva un incremento del número de alumnado con derecho a beca, facilitando las posibilidades de poder llegar a estudios universitarios, evitando la perdida de talentos.

También interesante fue la conclusión de un estudio, realizado por la Universidad de Huelva, del que la Rectora comenta que en numerosos casos el impago de la matrícula, que origina el abandono de los estudios del alumnado, podría haber tenido derecho a una ayuda, considera que hay desinformación de las ayudas, propone que siendo sus medios más usados las redes sociales, se tenga en cuenta. La Administración informa que se está trabajando para tener un portal único de becas, donde también aparecerán las becas y/o ayudas que conceden las comunidades autónomas, para dotar de mayor y mejor información al alumnado interesado.

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