Sexenios de investigación-Reunión con ANECA

El día 25 de octubre se ha celebrado una reunión en la sede de ANECA tal y como UGT solicitamos hace unos meses, a la que hemos sido convocados los Sindicatos que conformamos la Mesa Sectorial de Universidades (UGT,CCOO y CSIF) junto con los Presidentes de las Comisiones de los distintos campos de investigación.

La Directora General de ANECA, nos ha informado acerca de varias cuestiones de relevancia, como la apuesta por sistemas de “Ciencia Abierta”, los trabajos que se están realizando para indexar algunas revistas de impacto españolas, etc.

Después de esto, y tras los numerosos anuncios de ANECA sobre la revisión que está haciendo respecto a los criterios de evaluación de los Sexenios, se nos ha instado a enviar nuestras propuestas de mejora, antes del día 3 de noviembre de 2022. Nosotros tenemos poco tiempo, ¿tendrá la CNEAI el tiempo suficiente para reflexionar sobre las propuestas enviadas por todos los agentes presentes antes de la publicación de la convocatoria de este año?

UGT hemos solicitado la anulación del límite de 6 sexenios que pesa sobre la actividad investigadora y que ahora ya afecta a la suma de sexenios de investigación y de transferencia, y que en el caso de que por fin se plantee el nuevo sexenio docente hará más necesaria la superación de ese límite. Como en otras ocasiones, nos han respondido culpando al Ministerio de Hacienda, que es quien debe permitir eliminar esa restricción.

Hemos preguntado acerca del informe sobre las revistas publicadas en abierto que ANECA encargó y la vigencia del informe de cara a sucesivas convocatorias de los sexenios de investigación, y esta pregunta ha provocado un sinfín de intervenciones por parte de los presidentes de los comités científicos de la CNEAI y de ACADEMIA, prueba de que el tema es controvertido.

En UGT nos ponemos a trabajar para hacer llegar las denominadas “propuestas”, que para nosotros son reivindicaciones justas, antes del día 3 de noviembre. De todos modos, se han ido enviando, desde hace tiempo, tanto a la ANECA, como al Ministerio de Universidades. Podéis leer un resumen de nuestras principales reivindicaciones en nuestra web