El Estado de la Cuestión: Sin avances sobre los "premios de jubilación"

Ayer 15 de noviembre, tuvo lugar la tercera reunión, dentro del marco de las Comisiones Negociadoras del Pacto y del Convenio del PAS-UNIZAR, integradas por las secciones sindicales y la representación institucional de la UZ, para buscar la forma de llevar a cabo la retribución del premio de jubilación y el incentivo por jubilación anticipada.

Desde la Universidad, siguen sin habernos remitido propuestas por escrito a las organizaciones sindicales y sin proporcionarnos alternativas claras y viables que protejan los derechos sociales y económicos de nuestr@s compañer@s.

Nos encontramos ante una negociación en la que no disponemos de los datos que sí dispone la representación institucional. En la anterior reunión UGT solicitó datos sobre el año de comienzo de la prestación de servicios en la UZ, y el año de nacimiento de los trabajadores para hacer una estimación de las posibles jubilaciones en el período 2023-2027. Sin estos datos mal podemos hacer una proyección y valoración de los fondos necesarios para presentar propuestas. En esta misma reunión hemos vuelto a solicitar estos datos.

Los datos que UGT hemos podido obtener a través de DATUZ nos dan una información insuficiente, sabemos que en estos momentos hay 272 personas que se sitúan en una franja de edad de 61 a 65 años, que son los potenciales jubilados en el período 2023-2026. Este tramo resulta el más problemático, si se piensa en reconducir este premio a un plan de pensiones de empresa, y poder disponer de tiempo suficiente para hacer las aportaciones equivalentes a lo que supondría el premio por jubilación y el incentivo por jubilación anticipada.

La representación institucional repite el mismo discurso que en las reuniones anteriores, vamos, lo que ya sabemos desde el principio: que hay varios escenarios, un presente inmediato, los que se están jubilando, un futuro inmediato, los que se tienen que jubilar en los próximos 3-5 años (aún no están claros los años), y los futuros jubilados a partir del 2028 aproximadamente. Además, ha vuelto a repetir la complejidad técnica de llevar a cabo las medidas y el “mantra” de las limitaciones presupuestarias (y eso que todo esto ha venido por un tema de legalidad y no por cuestiones económicas). Y con esto nos hemos quedado.

Mientras que la postura defendida por UGT se fundamenta en el cumplimiento del vigente Pacto/Convenio, consideramos que, durante sus 22 años de vigencia, una gran parte de lo presupuestado para Acción Social iba enfocado a los premios de jubilación y el incentivo para la jubilación anticipada, a cambio de no haber disfrutado durante todos estos años de otros beneficios sociales. Y ahora, ¿qué pasa?, ¿cómo se restituye esta pérdida?, estamos pues ante un flagrante perjuicio del que no somos merecedores.

A día de hoy, la jurisprudencia existente no es de aplicación directa al PAS Funcionario de Universidad, por lo que desde UGT no vemos ninguna limitación legal para no continuar con su abono hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el asunto y puedan existir, o no, limitaciones legales que impidan su abono, o en su defecto, hasta la consecución de un nuevo Pacto-Convenio.

Por otro lado, UGT hemos pedido en el marco de la negociación del Pacto-Convenio una reflexión en profundidad sobre hacia qué tipo de medidas de Acción Social nos encaminamos, y hasta dónde llega la propia voluntad de la UZ en estos aspectos, ya que va a suponer un aumento del gasto en la partida de la Acción social durante el tiempo de transición. Hemos solicitado también, que en el presupuesto del 2023 se hiciera una provisión de fondos para el periodo transitorio para si llegamos a un acuerdo tener una partida para hacer frente a ese periodo de transición lo antes posible.

21/09/2022

Ayer miércoles, 21 de septiembre, se celebró una nueva reunión de las Comisiones Negociadoras del Pacto y Convenio (Consejo de Dirección y Sindicatos) para buscar solución al conflicto generado por los “premios” de jubilación forzosa y el anticipo por jubilación anticipada del PAS de la UZ, reunión en la que apenas se ha producido ningún avance.

Desde la UZ simplemente no han traído ninguna “propuesta” de por dónde podría canalizarse la solución a este complejo asunto, y hasta que la parte sindical no conozcamos con claridad las intenciones que lleva el Consejo de Dirección, no podemos entrar a valorar nada.

La reunión se ha planteado por parte de la Universidad como una sesión de análisis y estudio de la problemática sobre dichos “premios” basándonos en el Dictamen elaborado por el Catedrático Molina Navarrete.

En dicho Dictamen se establecen 3 fases:

1. Dejar sin efectos la Instrucción del Gerente del 15 de junio, y continuar con la vigencia del Pacto/Convenio, reconociendo como derecho adquirido con el abono a todos aquellos trabajadores que se jubilen durante el año 2022 (abono ya se está llevando a cabo).
  2. Para todos aquellos que se jubilen a partir del 2023, negociar un nuevo modelo que recoja el pago de los “premios”. Lo han denominado “Período transitorio”.
  3. Y finalmente, a medio/largo plazo reorientar las cuantías previstas para éstos a través de los Planes de Pensiones de Empleo.

UGT hemos manifestado, en la línea que siempre hemos defendido desde que se denunciaron por la UZ el Convenio y el Pacto, que no vamos a admitir nada que suponga una merma de los derechos reconocidos hasta ahora para todos los trabajadores/as de la UZ.

Consideramos que el premio por jubilación forzosa y el incentivo por jubilación anticipada, son derechos que tenemos vigentes, y que a pesar de haberse puesto en duda la legalidad del pago, cada trabajador/a a lo largo de su vida laboral en la UZ ha ido almacenando en su “mochila” el derecho, para que, llegado el momento de su jubilación se viera recompensada su antigüedad y fidelidad a la institución a la que ha dedicado toda su vida profesional.

Desde UGT sabemos de la complejidad del tema desde el punto de vista técnico-jurídicopero no nos ha quedado claro si la Universidad tiene voluntad para reconocer el derecho generado por cada trabajador hasta el momento, y si va a mantenerse. A partir de ahí, si se reconoce, remaremos juntos para buscar soluciones y darle el amparo legal en el nuevo marco normativo del Pacto y del Convenio.

Desde nuestra Sección Sindical estamos a vuestra disposición para ampliaros la información.