UGT muestra su desacuerdo a la 1ª OEP parcial del 2023 para el PAS de la UZ .

En la Mesa de PAS que se celebró el pasado viernes, UGT mostramos nuestro desacuerdo a la propuesta que presentó Gerencia de una 1ª OEP parcial para el 2023 con nuestro voto de abstención. El resto de sindicatos dieron su voto a favor.

En su argumento, la Gerencia defendía el equilibrio que existía en esta OEP entre el número de plazas que se destinaban a libre (40 plazas) y las destinadas a promoción interna (11 plazas).

La propuesta de Gerencia de plazas para esta OEP parcial antes y después de la negociación se resume en:

Ver propuesta de plazas distribuidas por Escalas

A pesar de que reconocemos la actitud negociadora de la Gerencia, por el aumento en el número de plazas para promoción interna, que pasa de 11 a 20 plazas, nos sigue preocupando en esta propuesta de OPE el insuficiente número de plazas para promoción (20), que según nuestra propuesta de vacantes podían ascender a 48 plazas. Ver propuesta UGT

Desde nuestro punto de vista sacar plazas para acceso libre antes de hacerlo a través de un proceso de promoción interna, sobre todo, en aquellas que son duales, significa un agravio más a la plantilla, y más, después de un abortado plan de promoción interna (2019-2020), a causa de los procesos de estabilización. Especialmente afectadas las compañeras de la escala auxiliar de Bibliotecas.

Consideramos que es prioritario un Plan de Promoción Interna en dónde todo el PAS se sienta representado, en todas las escalas posibles, tanto vertical como horizontal.

UGT propuso en esta Mesa la promoción dentro del puesto en aquellas plazas que son duales, sería una forma de que el personal funcionario de carrera pudiese promocionar. El Gerente mostró su interés por esta idea comprometiéndose a traer una propuesta en este sentido, claro, siempre con el límite económico que permita el presupuesto.

Los motivos de nuestro desacuerdo ya los hemos desarrollado, pero queremos incidir sobre todo en:

• Por no contemplar más plazas para promoción interna, y dejar desvirtuado nuestro Pacto, todavía vigente, dónde se recoge que al menos el 80% de Vacantes Técnicas se destinarán a Promoción interna.

• Porque pensamos que el acceso a la UZ en plazas duales debe hacerse por subgrupo inferior, reservando las plazas de subgrupo superiores a promoción interna.

• Porque consideramos que los funcionarios de carrera de la UZ tienen derecho a una promoción digna.

Finalmente, la 1ª OEP parcial 2023 se aprobó con el voto a favor de todos los sindicatos, excepto con la abstención de UGT.