Salir
infougt@unizar.es 976 761 167

UGT reclamamos una RPT más justa y equitativa.

De nuevo ayer se aprobó una nueva modificación de la RPT con el voto favorable de todos los sindicatos de la Mesa, excepto la abstención de UGT.

Una vez más, se han hecho cambios en la RPT, que si bien pueden tener su justificación y han sido demandadas por las distintas unidades, volvemos a percibir que seguimos sin acometer la realización de un estudio de la RPT en profundidad que acabe con las desigualdades en los complementos que se dan entre puestos de trabajo iguales o en su defecto, muy similares.

Por otra parte, tanto en esta reunión, como en las anteriores reuniones en las que la Gerencia nos ha presentado modificaciones de RPT, desde UGT hemos incidido en la existencia de desigualdades, al igual que en anteriores modificaciones de RPT, ¿Por qué se crean plazas nuevas con funciones similares, por no decir iguales y complementos superiores?

UGT llevamos ya años demandando esta cuestión, en la anterior modificación de RPT ya manifestamos nuestro voto en contra por este motivo, y ayer una vez más, y para no perjudicar a compañeros cuyos puestos de trabajo se veían reflejados en las modificaciones no votamos en contra sino que nos abstuvimos, pero no podíamos dar nuestro voto a favor, y seguir como si no pasará nada.

La Gerencia, tiene que ser muy consciente de todas estas cuestiones. No se pueden poner niveles ni complementos en algunos puestos arbitrariamente, no puede haber un abanico tan amplio de complementos específicos sin saber a qué componentes responden (si tienen peligrosidad, toxicidad, penosidad…), no  puede depender su  concesión de la habilidad del responsable de la unidad a la hora de pedir cambios en los complementos, de la libre voluntad de Gerencia, del informe favorable o desfavorable de la IGS, aunque no sea vinculante.

Todo esto crea desigualdades que generan un profundo malestar en la plantilla. Y no hablamos de igualitarismo entre todos, entendemos que hay muchos componentes que pueden dar lugar a que existan diferencias, a cada uno lo que se merezca, pero con criterios.

Muchos colectivos se ponen en contacto con nosotros como los Técnicos de laboratorios y talleres, Jefes de Negociado/Secretarios de Órganos Unipersonales, Técnicos de medios audiovisuales, Técnicos y Oficiales de reprografía, y habrá más, seguro, que sientan las desigualdades de las que hemos hablado.

No hay criterios claros, objetivos y transparentes que sirvan para articular normas de cara a las peticiones que se realicen, y así lo pone de manifiesto hasta la propia IGS: “La UZ carece de unos criterios que permitan asignar complementos de los puestos de trabajo de forma sistemática” . Por lo tanto, nuestro voto sólo puede ser la abstención, mientras no se definan los criterios que acaben con este abanico tan variopinto de complementos, y estos criterios deberán ser negociados en el foro de la Mesa de PAS, ya que cuando se trata de abordar cuestiones de RPT, la mesa de PAS se convierte en un mero trámite, se traen las propuestas de las unidades, con el informe favorable o desfavorable de la IGS y la correspondiente aceptación o no de Gerencia, y nos dejan a los sindicatos la labor de dar el visto bueno sin apenas tener margen de negociación. 

Las modificaciones aceptadas han sido básicamente errores del documento, para muestra un botón, el coste de la modificación de la RPT aprobada ayer no se incrementó ni un solo euro, creemos que esto es muy indicativo del blanqueamiento que se hace a las propuestas de gerencia desde otros sindicatos.  

Para finalizar, decir que los sindicatos tenemos una función importante en la defensa de los derechos laborales y en la lucha contra la desigualdad, a algunos de ellos se les llena la boca de decir que no están de acuerdo con las desigualdades, con que no hay criterios, que hay que atajar las cuestiones generales de la RPT, que están en contra de la eliminación de servicios, pero cuando llega la hora de la votación, votan a favor, ceden ante gerencia y son cómplices al fin y al cabo de que estas desigualdades no se hayan corregido antes y haber permitido que se realicen varias modificaciones parciales desde el año 2014. 

No entramos en el detalle de todas las modificaciones, inclusiones y amortizaciones que se han realizado, si estás interesado/a en conocerlas, te dejamos los documentos:

 

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 

Afíliate

Declaración Renta 2023

Calendario Laboral

Calendario Académico

LOSU

Procesos Selectivos Estabilización UZ