Ampliación del permiso por nacimiento y cuidado del menor

El Gobierno ha aprobado mediante el R.D. Ley 9/2025, de 29 de julio (BOE 30/07/2025) una reforma en materia de conciliación laboral y familiar, ratificada por el Congreso de los Diputados el pasado martes, 9 de septiembre de 2025.
A partir del día siguiente a su publicación (BOE 30/07/2025) los padres y madres trabajadores contarán con 19 semanas (32 para familias monoparentales) retribuidas de permiso por nacimiento y cuidado del menor.
El esquema es el siguiente:
✅Familias con 2 progenitores: 19 semanas retribuidas al 100%.
🔸6 semanas obligatorias, inmediatamente posteriores al parto o adopción, a jornada completa, para cada progenitor.
🔸11 semanas de libre disposición, que podrán disfrutarse de forma acumulada o interrumpida (siempre que se respeten periodos mínimos de 1 semana) hasta los 12 meses del menor.
🔸2 semanas adicionales, que podrán utilizarse en cualquier momento hasta que el hijo/a cumpla 8 años (por períodos mínimos de 1 semana. Necesario preaviso a la empresa con 15 días de antelación)
✅Familias monoparentales, el permiso se amplía hasta las 32 semanas, retribuidas al 100%
🔸6 semanas obligatorias, inmediatamente posteriores al parto o adopción, a jornada completa, para cada progenitor.
🔸22 semanas de libre disposición, que podrán disfrutarse de forma acumulada o interrumpida (siempre que se respeten periodos mínimos de 1 semana) hasta los 12 meses del menor.
🔸4 semanas adicionales hasta los 8 años de edad del menor (por períodos mínimos de 1 semana. Necesario preaviso a la empresa con 15 días de antelación)
Las 2 ó 4 semanas adicionales de disfrute hasta los 8 años de edad del menor podrán solicitarse a partir del 1 de enero de 2026.
Este permiso (2/4 semanas adicionales) podrá ser disfrutado para hijos/as nacidos a partir del 2 de agosto del año 2024. (La razón de esta fecha es porque el 2 de agosto de 2024 era el fin del plazo estipulado por la Directiva UE 2019/1158 para implementar la remuneración del permiso parental).
La reforma también mantiene y clarifica los supuestos que permiten ampliar la duración del permiso:
🔸Discapacidad del hijo o hija: 2 semanas adicionales.
🔸Partos, adopciones o acogimientos múltiples: 1 semana más por cada hijo a partir del segundo, tanto para la madre como para el padre.
🔸Hospitalización del recién nacido: el permiso podrá ampliarse hasta en 13 semanas, en función de la duración del ingreso.
El permiso por nacimiento y cuidado del menor es individual e intransferible entre progenitores.
La prestación, como hasta ahora, será abonada por la Seguridad Social y cubrirá el 100% de la base reguladora del trabajador o trabajadora.
📢¿Qué pasa con el permiso parental de 8 semanas?
Este permiso no es materia de este Real Decreto Ley, por lo que continúa sin modificaciones. Es decir, la persona trabajadora cuenta con un permiso no retribuido de hasta 8 semanas para cuidados de hijo/hija menor de 8 años.