Mesa de PTGAS 23/02/2024: Resumen de los puntos clave

Procesos selectivos Escala Administrativa. Promoción y libre. (Se incorporó como nuevo punto en el orden del día, a solicitud de UGT)

Las escalas afectadas son:

• Escala Auxiliar Servicios Generales. Conductor y Personal de distribución y reparto.
  • Escala Auxiliar de Biblioteca
  • Escala Técnicos Superiores Idiomas. Francés y Alemán.
  • Escala Técnicos Medios de Informática.
  • Escala de Técnicos Superiores de Laboratorio y Talleres. Especialidad Veterinaria

Nuestra solicitud se basaba en la Resolución del Rector que estima los recursos de reposición presentados por dos aspirantes a la Escala de Técnicos Superiores de E. Física. Dicha resolución anula la base 8.3 de la convocatoria, decreta la suspensión del proceso selectivo en esta escala y retrotrae todas las actuaciones, para que, por parte de Gerencia se proceda a la elaboración de una nueva base 8.3 que permita obtener la puntuación máxima en la fase de concurso.

En dicha base se recoge que la puntuación máxima en la fase de concurso será de 30 puntos. Sin embargo, al establecer una puntuación por año de servicio de 0,5 puntos por año, es imposible conseguir los 30 puntos (habría que tener una experiencia laboral de 60 años como funcionario interino).

El Gerente informa que las convocatorias son actos firmes y no son nulos de pleno derecho,  por lo que no se realizará ninguna revisión de oficio de la base 8.3 del baremo del concurso de las Escalas mencionadas. Únicamente se modificará la que afecta a las convocatoria de la Escala de Técnico Superiores de Educación Física, al ser la única que ha sido recurrida.

UGT mostramos nuestra disconformidad. No se entiende por qué no se modifica la base en el resto de convocatorias, ya que es la propia Universidad, con la resolución del recurso, la que reconoce que dicha base impide la posibilidad real de que la fase de concurso se pueda obtener la puntuación máxima de 30 puntos, tal y como se establece en la convocatoria.

La decisión de la Gerencia, pese a nuestra rotunda oposición, es firme e inamovible.

La propuesta de modificación de la base 8.3, únicamente para la Escala de Técnicos Superiores de E. Física, es:

• Servicios prestados en universidades públicas: 1,5 puntos por cada año trabajado o parte proporcional.
  • Servicios prestados en otras administraciones públicas: 0,75 puntos por año trabajado o parte proporcional.

La propuesta fue aprobada con el acuerdo unánime de todos los sindicatos.

Bases reguladoras y convocatoria Mentoring 2024

La Gerencia explica el texto de las bases reguladoras y convocatoria del año 2024.

Cómo es conocido este era uno de los puntos del Acuerdo de Carrera Profesional, que consiste en la concesión mediante concurrencia competitiva de una subvención para todas las personas jubiladas en el año anterior. Para otorgar esta subvención, la persona jubilada deberá presentar un proyecto que contenga una memoria de mejora de procedimientos del puesto de trabajo, así como mejoras de innovación.

UGT realizamos una valoración general del contenido del texto y manifestamos nuestro total desacuerdo, ya que el espíritu del acuerdo se ha desvirtuado completamente en esta propuesta. Se concibió como una fórmula que complementaría la carrera profesional y posibilitaría la percepción de una retribución al personal jubilado, después de desaparecer el premio de jubilación.

Los requisitos que se establecen son excesivos y complejos, lo que entraña mucha dificultad en la elaboración del proyecto. En los contenidos que se exigen, establecidos en 6 items, no se hace ninguna diferenciación en la exigencia técnica según sean los grupos de clasificación.

Sin embargo, y de forma sorprendente, se establece una diferenciación económica de las cuantías a percibir entre los distintos grupos. Esta diferenciación no formaba parte de lo aprobado por la plantilla en la consulta que puso fin a este conflicto, sino que se basa en un criterio jurídico posterior, que como todo criterio jurídico, es discutible, Además tenemos que señalar que la penalización es la misma para todos grupos, a pesar de que establecen diferencias económicas entre ellos.

La Gerencia, tras escuchar a la parte social, manifiesta que el texto está en proceso de revisión y negociación. Nos emplaza a la elaboración de propuestas para llevarlas a una próxima Mesa de PTGAS el próximo día 7 de marzo.

UGT quiere facilitar a las personas jubiladas la elaboración del proyecto, para que no sea algo que entrañe mucha dificultad técnica. Además, buscamos reducir la horquilla económica entre los grupos, entre otros aspectos. Estamos trabajando en una propuesta alternativa que simplifique las exigencias.

Permiso Parental de 8 semanas. Implementación en la UZ (Se incorporó como nuevo punto en el orden del día)

En la Mesa de PTGAS del pasado 10 de octubre del 2023, UGT preguntamos a Gerencia sobre el permiso parental de 8 semanas recogido en el artículo 128 del Real Decreto Ley 5/2023, de 28 de junio (BOE 30 de junio), y para cuándo estaba prevista su implementación en la UZ, a través del Plan Concilia.

La respuesta fue que todavía  estaba pendiente su regulación, así como el desarrollo normativo estatal y autonómico.

En la mesa del pasado viernes se informó que este permiso de 8 semanas, que no tiene remuneración económica, todavía no se ha regulado en la UZ. No obstante, a pesar de estar pendiente esta regulación , desde Gerencia se asumió que debían procedimentarlo en Peoople Soft para que pudiese ser disfrutado. Aún no saben qué plazos establecer para solicitarlo con la debida antelación para no interferir en el funcionamiento del servicio.

Seguiremos pendientes de este asunto para que se incorpore el permiso al Plan Concilia, con su correspondiente regulación, para que aquellos padres y madres que necesiten cuidar de sus hijos hasta los 8 años de edad tengan derecho a su disfrute.