Mesa Sectorial de PTGAS:10/10/2023

El día 10 de octubre, se celebró una nueva sesión de la Mesa de Negociación de PTGAS.

UGT había solicitado con anterioridad la inclusión como nuevo punto en el orden del día, la modificación del calendario laboral 2023 para considerar cierre energético el día 7 de diciembre, por ser considerado no lectivo en el calendario académico 2023-24. Con el acuerdo sindical y de Gerencia dicho día va a ser considerado como festivo de la UZ.

Otros aspectos que se trataron fueron:

1. Segunda Oferta Parcial de Empleo Público 2023.

UGT mostramos nuestro desacuerdo con la propuesta que nos presentó Gerencia, en cuanto a que nos parecen insuficientes el número de plazas destinado a promoción interna. En la propuesta se destinan 25 plazas a libre y 9 a promoción interna en distintas escalas.

OEP- Propuesta Gerencia

Las plazas anteriores más las plazas de la 1ª OEP parcial 2023 (37 a libre y 9 a promoción interna), hacen un total de 62 plazas a turno libre y 29 a promoción interna, en total de la OEP 2023.

UGT seguimos insistiendo en que las plazas que se ofertan a promoción interna siguen siendo insuficientes para el conjunto de los compañeros y compañeros que están esperando su promoción profesional.

Gerencia, vista la posición discrepante de la parte social, pospuso su negociación a una nueva reunión el día 24 de octubre.

1. Modificación normativa listas de espera internas PTGAS funcionario de carrera

Se introduce un punto 8, en la base Quinta:

Si en el momento del llamamiento la persona candidata no se encuentra en servicio activo en la Universidad de Zaragoza, quedará en suspenso hasta que se produzca su reingreso a un puesto de la Universidad. Será la persona candidata la que deberá informar a la Sección de Selección y Formación cuando se produzca dicho reingreso.”

Sólo afecta a los trabajadores y trabajadoras que se encuentren en la situación de excedencia voluntaria por interés particular, no afectando a los que se encuentre en situación de IT o permiso por maternidad/paternidad.

Normativa listas de espera

1. Información temarios libres y promoción

Como en otras ocasiones, el Gerente nos indica que los temarios no son materia de negociación tal y como se recoge en el EBEP, no obstante, no tiene inconveniente en informar y recoger las sugerencias de la parte social.

Se eliminaron de la parte general de los temarios de promoción interna para distintas Escalas los temas referentes a Estatutos Universitarios, Pacto y Ley de incompatibilidades, por considerar que son temas que ya se exigían en los exámenes de ingreso, y no han sufrido modificaciones.

Ver temarios –Propuesta Gerencia

1. Información del Sr. Gerente sobre el Acuerdo de 12 de junio de 2023

Informa que en la nómina se han actualizado los importes de los distintos tramos de la carrera profesional, en la de septiembre se cobró la actualización con efectos retroactivos de enero de 2023. La cuantía a distribuir era de 400.000 € para este año. La dotación para el año 2024 son 700.00 €, para el 2025 es de 1.300.000 € y para el año 2026 de 1.900.000 €.

Ver Acuerdo

Asignación tramos carrera profesional

Por otro lado, informa que la previsión de pago de las solicitudes del Tramo Transitorio de carrera profesional, para todos aquellos que en el año en curso cumplan los 62, 63, 64 y 65 años y que hagan la solicitud antes del 1 de noviembre, se estima que será a finales de noviembre o en diciembre, siempre dentro del ejercicio presupuestario del 2023.

Ver normativa Tramo transitorio

En cuanto a la modificación del reglamento de carrera profesional indica que hay que modificarlo para incorporar el tramo de antigüedad y Evaluación del desempeño.

Desde UGT planteamos la necesidad de modificar todo el Reglamento para así incorporar a todos aquellos trabajadores/as que en su día no pudieron solicitar la carrera profesional. Reivindicación histórica de UGT.

La Comisión de Seguimiento del Acuerdo se constituirá hoy mismo para abordar temas como equiparar nuestra carrera con la carrera profesional con la DGA.

Por lo que respecta al pago del 0,5% de subida salarial que todos los empleados públicos debemos percibir con carácter retroactivo desde enero del 2023, el Gerente informó que están pendientes de la autorización del gasto por parte de la DGA y de la transferencia para realizar el pago.

Ver noticia

1. Ruegos y Preguntas

Con anterioridad a la celebración de esta Mesa, desde UGT enviamos a Gerencia las siguientes preguntas para ser tratadas.

1. ¿Cuál es la planificación temporal de Gerencia en lo relativo a las tomas de posesión en los procedimientos de la Ley 20/2021?

Desde Gerencia se nos indica que se está en proceso de envío de los puestos ofertados a las personas que han superado los diferentes procesos selectivos, el siguiente paso es enviar los nombramientos al Boletín Oficial.

2. ¿Qué va a ocurrir con aquellas plazas dentro de los procesos selectivos de “estabilización” por el sistema de concurso que se han declarado desiertas por no alcanzar los/las aspirantes la puntuación mínima de 40 puntos?

Sería el caso, por ejemplo, dentro del procedimiento EST-05 de la:

• Escala de Técnico Superior de Educación Física- Grupo A Subgrupo A1 (se han cubierto 2 de las 3 plazas convocadas).
    • Escala de Oficial de Conservación y Mantenimiento. Especialidad Mantenimiento General – Grupo C Subgrupo C2 (se han cubierto 4 de 6 plazas).

Las plazas no cubiertas se incorporarán a las próximas Ofertas de Empleo Público una vez finalizados los procesos selectivos.

3. ¿Cuál va a ser el criterio de Gerencia en el caso en que algunos aspirantes propuestos no tomen posesión de la plaza que han conseguido dentro del marco de los procesos selectivos de “estabilización”? Es decir, ¿se va a dar la opción de adquirir la condición de funcionario de carrera a los siguientes aspirantes en la lista siempre que cumplan las condiciones legales establecidas?

En este caso se ha solicitado a los tribunales la confección de una lista complementaria, con la inclusión de todos aquellos que han superado el proceso y no han obtenido inicialmente plaza, para hacer el llamamiento y nombramiento como funcionario de carrera.

El objetivo de Gerencia es que se cubran el mayor número de plazas.

4. El permiso parental de 8 semanas recogido en el artículo 128 del Real Decreto Ley 5/2023, de 28 de junio (BOE 30 de junio), todavía no se encuentra regulado en la UZ, como es de aplicación para PTGAS y PDI ¿Para cuándo está prevista la instrucción que regule este derecho dentro del Plan Concilia?

Se encuentra pendiente su regulación, desde Gerencia se está esperando a su desarrollo normativo estatal y autonómico.

5. UGT solicitamos la convalidación del periodo de prácticas de los aspirantes que superen la promoción interna y que lleven desempeñando puestos de la Escala convocada durante más de 3/6 meses??

Desde Gerencia se comprometen a analizar la propuesta que les parece interesante.

6. ¿Cuál es la situación actual de la promoción interna de los A1/A2 recurrida?

El Tribunal Superior de Justicia todavía no ha resuelto.

7. En la modificación de la RPT realizada mediante la RESOLUCIÓN de 28 de abril de 2023, de la Universidad de Zaragoza, se incluyeron cinco puestos de apoyo a servicios (Jornada TP 25h/semana), ¿se han cubierto?

No se han llegado a cubrir, y serán cubiertos por personas con discapacidad intelectual. Se espera poder realizar la cobertura en el año 2024.