Mesa PAS 25/10/2022: Concluidos temarios concurso-oposición

Ayer se celebró la última sesión de la mesa de PAS, iniciada el día 3 de octubre, y seguida por otra el día 18, dando ya por concluidos los temarios de las diferentes escalas que regirán para el proceso de concurso-oposición de estabilización.

Temarios y convocatorias

Los temarios, de su versión inicial han sido modificados en su mayor parte con las propuestas que los sindicatos hemos aportado. Desde UGT agradecemos la buena disposición de la Gerencia para recoger muchas de nuestras propuestas, como por ejemplo, recoger como un tema propio lo referente a las nociones básicas de word y excel, que se preguntarán en la parte práctica.

En breve la Gerencia hará públicos los temarios para comenzar el estudio por parte de los aspirantes.

Las convocatorias de estabilización (concurso y concurso-oposición) se están ultimando para mandarlas publicar en el BOE antes del 30 de noviembre, y evitar un posible colapso en las publicaciones en el mes de diciembre. En todo caso, los exámenes del concurso-oposición no se iniciaran antes del mes de marzo del 2023.

Las cuestiones generales del proceso de concurso-oposición son:

• EXAMEN OPOSICIÓN: Eliminatorio.
  • Nota mínima para superar: 50% de las preguntas del total que integran el cuestionario.
  • Las respuestas erróneas no descuentan.
  • El tiempo para responder será de 1 minuto por pregunta.

El número de preguntas para las diferentes escalas se recoge en el siguiente Esquema.

Además, está previsto también la publicación de los temarios y las convocatorias de turno libre de la Escala Auxiliar y de Servicios Generales, correspondientes a las OPEs 2019, 2020, 2021 y 2022.  Ver cuadro resumen

Por último, UGT hemos manifestado de nuevo nuestra preocupación ya que intuimos que plazas de estabilización de algunas escalas que salen por concurso puedan quedar sin cubrirse, planteamos en mesas anteriores la posibilidad de que ocurrido el caso se pudiesen derivar al concurso-oposición. A pesar de la buena disposición de la Gerencia para hacerlo, técnica y legalmente es imposible.

Promoción Interna

La Gerencia nos informa que a pesar de todas las convocatorias de estabilización que se van a poner en marcha el compromiso adquirido es convocar promoción interna en el próximo año.

Plazas acumuladas promoción interna años 2019,2020,2021 y 2022

Solicitudes y preguntas UGT
  1. En los distintos procesos de estabilización, por transparencia, solicitamos la publicación de las puntuaciones detalladamente (en la Escala de Letrados no se publicaron las puntuaciones específicas en cada apartado)

Respuesta Gerencia: Siempre se han publicado las puntuaciones, desconocen el motivo de porque en Letrados no se hizo.

1. Previsión del pago de la subida firmada por UGT y CCOO del diferencial del 1,5% , que según en nota de prensa del Consejo Ministros se especifica que tiene que abonarse ya en la nómina de noviembre, y en diciembre una nómina con el 1,5% acumulado de enero a octubre del 2022.

Respuesta Gerencia: Ya se ha solicitado la autorización al Departamento de Universidad de la DGA, están a la espera de la contestación y de la transferencia de los fondos. En su ánimo está poder pagar antes de finalizar el ejercicio fiscal del 2022, y no generar problemas en la declaración del IRPF con declaraciones complementarias.

1. A nuestra petición en la pasada Mesa de PAS de ofrecer cursos a los empleados de Huesca y Teruel, añadimos también ofertar los cursos on line a los trabajador@s de los campus periféricos (Veterinaria y Rio Ebro)

Respuesta Gerencia: Se estudiará pero no ven ningún problema. Incide en que exista un equilibrio entre la formación presencial y la virtual.

En la próxima Mesa se abordará la Promoción Interna Temporal (PIT) y el calendario Laboral 2023 y, quedará pendiente para próximas reuniones las oposiciones por turno libre. Además, el día 15 de noviembre habrá una reunión de la Comisión Negociadora Mixta Pacto-Convenio para tratar el tema del Premio de Jubilación.