Mesa Sectorial de PTGAS: 24/10/2023

En la Mesa de PTGAS del día 24 de octubre de 2023 los temas que se trataron fueron los siguientes:

Criterios de cese de funcionarios interinos.

Después de una extensa discusión sobre la posible modificación de los criterios de cese, la Gerencia ha decidido mantener, por el momento, los criterios tal y como están en la actualidad.

Es importante destacar que en las convocatorias de estabilización se detallan claramente los puestos que están siendo estabilizados, y una vez que los candidatos seleccionados tomen posesión de sus plazas, se procederá al cese de los compañeros interinos que estén ocupando dichos puestos.

De cara a futuro la modificación de los criterios requiere más análisis, puesto que tiene consecuencias tanto en las plazas que se ofrecen cuando superas el proceso selectivo, como en los procesos de movilidad y promoción.

2ª Oferta parcial de empleo 2023 (Ver propuesta aprobada)

Desde UGT reiteramos nuestra posición contraria a la proporción actual entre promoción interna y acceso por turno libre, la cual consideramos inaceptable. Creemos firmemente que esta proporción debería ser al menos del 50%-50%. La Gerencia utiliza esta proporción para reducir el número de plazas disponibles en las convocatorias de promoción y acceso libre en las categorías de administración e informática, siendo que el número de plazas para promoción interna ofertadas en las OPEs es muy superior.

Además, expresamos nuestro desacuerdo con la oferta de vacantes en plazas duales a través del acceso libre por parte del grupo superior. Continuamos defendiendo que el acceso a estos puestos debería ser inicialmente a través del grupo inferior y, posteriormente, ofrecer la oportunidad de ascenso mediante promoción interna.

UGT ha enfatizado una vez más la importancia de la promoción en el puesto para las plazas duales. Esto, además, no requeriría la existencia de plazas vacantes y contribuiría al objetivo de eliminar gradualmente las plazas duales.

Como resultado de la propuesta presentada por UGT, la Gerencia se ha comprometido a llevar a cabo un estudio para evaluar el impacto económico de la promoción en el puesto con el fin de transformar, en el futuro, las plazas duales en plazas de un único subgrupo.

Además, se ha acordado estudiar una modificación en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), sujeta a la debida autorización económica por parte del Gobierno de Aragón.

UGT ha decidido abstenerse en esta ocasión, como hicimos en la 1ª OPE del 2023, por coherencia, a pesar de seguir con una deficiente oferta de plazas para promoción interna.. La sorpresa radica en que, en esta ocasión, la mayoría sindical de la mesa, que solía votar a favor de las OPES en esta ocasión ha votado en contra, una incoherencia más en ellos.

El abrupto cambio de opinión en sus decisiones nos plantea interrogantes. ¿De verdad están interesados en defender la promoción interna, o es una estrategia oportunista? La realidad es que esta decisión parece estar motivada por las elecciones sindicales programadas para el 30 de noviembre, donde la política y la estrategia prevalecen sobre la verdadera representación de los intereses de los trabajadores.

Ruegos y preguntas UGT

En el caso de que una persona que haya aprobado el proceso selectivo y no toma posesión de la plaza, ¿qué ocurre?

Respuesta. Debería de hacer renuncia expresa, si lo efectúa antes de nombramiento o toma de posesión pasa al siguiente de la lista para propuesta de nombramiento en la plaza que no se ha ocupado. Si la renuncia la hace después de la toma de posesión la plaza quedará vacante.

En relación a las plazas que se van a  quedar desiertas en la convocatoria a libre de Auxiliar de Servicios Generales, ya que únicamente han superado el segundo ejercicio 6 personas. Desde UGT volvemos a incidir en la propuesta que llevamos a mesa, la nota de corte de los exámenes debería de ser el 50% de la media de las 10 mejores notas (como se hace en otras administraciones). En este caso no se hubieran quedado plazas desiertas.

En el caso de personal interino que ha conseguido plaza en un proceso de estabilización en otro servicio, si se solicita por el responsable de la unidad comisión de servicio o atribución de funciones para que permanezca en el mismo, ¿cómo va a proceder Gerencia?

Respuesta. El criterio general de gerencia es que los aprobados vayan a los puestos de trabajo asignados. Dijeron como ejemplo que en caso de que personas estén desarrollando funciones en un puesto de escala superior se examinarán las peticiones caso a caso.

Solicitamos información sobre los recursos de reposición presentados y que afectan a la convocatoria de la Escala Administrativa de turno libre y promoción interna.

La Gerencia nos informa que los tres recursos se han retirado.